Páginas vistas en total

lunes, 13 de abril de 2015

Legionarios y paracaidistas estadounidenses comparten 'parche' en Irak.

Acto de entrega de los 'parches' en Irak

Los componentes de la Brigada de la Legión desplegados en Besmayah (Irak) recibieron, el 1 de abril, el emblema de combate que acredita que han prestado servicio junto a los militares estadounidenses de la 82 División Paracaidista, con la que colaboraron en la preparación de la Brigada 75 iraquí. La ceremonia de entrega se produjo en la Base Operativa Avanzada “Hammer”, que se encuentra próxima a la “Gran Capitán”, donde se ubican los españoles. El “parche” en cuestión lleva el lema de la 82 División -“All Americans”- surgido durante la I Guerra Mundial para simbolizar que en la unidad había componentes procedentes de los 48 estados que entonces formaban los Estados Unidos. 

Fue a partir de entonces cuando el US Army, el Ejército de Tierra de los Estados Unidos, adoptó la costumbre de entregar “parches” de combate de unidad al personal que entra en combate o que presta sus servicios en territorio hostil, encuadrados en dicha unidad o trabajando junto a ella. Los legionarios podrán lucir este distintivo mientras continúan con la formación de la Brigada 92 iraquí, que comenzó a mediados del mes de marzo y en la que también participan los estadounidenses aunque, esta vez, bajo liderazgo español. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Jura de Bandera en el Cuartel General del Ejército del Aire.

Jura de Bandera en el Cuartel General del Ejército del AireDentro de los actos organizados por el Ejército del Aire con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), el próximo día 20 de junio se realizará en la explanada principal del Cuartel General del Ejército del Aire una Jura de Bandera para civiles. Según lo establecido en la orden de Defensa 1445/2004, cuya copia se adjunta, por la que se determina el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España, los requisitos necesarios para solicitar la misma son los que a continuación se relacionan:
  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España.
  • No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
Así mismo, el personal civil interesado en realizar el juramento ante la Bandera de España, deberá entregar la instancia que se adjunta, debidamente cumplimentada, firmada y acompañada de copia del DNI para ser entregada en el Registro General del Cuartel General del Ejército del Aire o en la Secretaría General de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, o bien, ser remitida a alguna de las siguientes direcciones de correo electrónico:
  • vbrapat@ea.mde.es
  • alafmo1@ea.mde.es
La fecha límite de recepción de instancias será el día 8 de mayo de 2015.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Asesores españoles, hombro con hombro con el Ejército Nacional Afgano.

Ceremonia de entrega de recompensas tras la operación conjunta

Varios componentes españoles del equipo TAA han asistido en la base de Camp Zafar, provincia de Herat, sede del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano, al acto de entrega de recompensas tras la operación conjunta (Operación Zolfaqar) desarrollada por el Ejército Afgano en el distrito de Sangin (Helmand) y en la que han combatido dos batallones del citado Cuerpo de Ejército. 

El equipo TAA(Train, Advise and Assist) en sus siglas en inglés, constituido por cinco oficiales y suboficiales del Cuartel General de Fuerzas Ligeras y cinco militares de BRILAT como personal de escolta, inició su despliegue en Herat, el pasado mes de diciembre de 2014, y se integra en un equipo multinacional de asesoramiento militar (MAT) del Train, Advise and Assist Command West HQ (TAAC-W HQ) para la nueva misión OTAN Misión Apoyo Decidido (RSM, resolute support mission) tras la finalización de la operación ISAF. Este equipo realiza tareas de asesoramiento militar al Cuartel General del 207 Cuerpo de Ejército del ANA (Ejército Nacional Afgano), y asesores españoles trabajan hombro con hombro con oficiales y suboficiales afganos para mejorar las capacidades operativas de dicho cuartel general. En esta misión, un oficial español desempeña sus cometidos como 2º Jefe (Deputy Advisor) del equipo multinacional compuesto por 27 militares de diversas nacionalidades (italianos, húngaros y eslovenos).

El resto de asesores españoles están integrados en las áreas de operaciones, inteligencia y logística, donde trabajan para incrementar las capacidades de planeamiento y conducción de operaciones del cuartel general, mejorar todas las funciones del ciclo de inteligencia y optimizar los procesos logísticos, con la finalidad última de constituir una unidad que sea capaz de operar de manera independiente sin el apoyo de asesores externos. La Operación Zolfaqar ha constituido la primera operación conjunta desarrollada entre dos Cuerpos de Ejército del ANA (207 y 215), contra uno de los principales bastiones insurgentes en Afganistán, y ha sido realizada de manera autónoma por el Ejército Afgano sin apoyo de fuerzas de la coalición, lo que constituye un hito en el desarrollo de la misión apoyo decidido (RSM) de la OTAN iniciada a comienzos de 2015. Durante estos pasados meses, el 207 Cuerpo de Ejército ha contado con el apoyo de asesores españoles en el desarrollo de sus cometidos para garantizar la seguridad en la región occidental del país. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El programa electoral del PP para las Fuerzas Armadas contempla menos profesionales y más reservistas.

Reservistas voluntarios del Ejército del Aire.
Reservistas voluntarios del Ejército del Aire.

El Partido Popular se presentó a las elecciones de 2011 con un ambicioso plan para renovar e impulsar la reserva voluntaria, poniéndola al nivel de otros países europeos de nuestro entorno como Francia o Italia que también pasa por malos momentos. Sin embargo, no llegó a aplicarse. Eso es precisamente lo que busca recuperar el PP de cara a la próxima legislatura, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del partido. Consideran que, con una mejora del marco económico, se puede poner en marcha el plan que quedó aparcado en 2012. 

Menos profesionales, más reservistas 
Según las fuentes consultadas por ECD, la proporción de militares profesionales y reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas “está absolutamente descompensada de lo que sería ideal”. Inspirándose en modelos de otros países europeos, el plan es reducir paulatinamente mediante una reducción de la tasa de reemplazo los efectivos profesionales de las Fuerzas Armadas, sustituyéndolos a cambio por una reserva “mejor formada, más numerosa y más fácilmente activable”, que tendría además beneficios económicos para las arcas del Estado. 

Por ejemplo, se estudian medidas para mejorar la compatibilidad laboral de los reservistas, con incentivos para aquellos autónomos que sean activados perdiendo parte del tiempo e ingresos de su trabajo, o creando mecanismos para evitar que los asalariados puedan tener perjuicios en su puesto de trabajo. Otro de los objetivos del plan es mejorar el sistema actual de formación de los reservistas. La reforma buscará que los reservistas presten servicio en unidades próximas a sus lugares de residencia, algo que hasta ahora no ocurría. 

Un colectivo diezmado por la crisis 
Los primeros afectados de los recortes presupuestarios en materia de Defensa han sido los reservistas voluntarios. En los últimos años se han reducido considerablemente los fondos destinados a la instrucción y activación de reservistas. Algunos de ellos incluso han perdido esta condición tras estar 3 años sin ser llamados a filas requisito indispensable para renovar su compromiso. 

Una cláusula impuesta para evitar ‘reservistas capricho’, personas que accedían a las Fuerzas Armadas pero no volvían a activarse de nuevo, lo que suponía un gasto inútil para Defensa. Este problema alcanzó a tantos de los 5.000 reservistas españoles que Defensa tuvo que modificar los reglamentos en 2014 y eliminar esa cláusula para no quedarse sin efectivos en la reserva voluntaria. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook