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martes, 14 de abril de 2015

'El Camino Español' carga material para las operaciones en el Líbano y Turquía en el puerto de Valencia.

Carga de uno de los contenedores en el buque
Carga de uno de los contenedores en el buque
Un LMV entra en Valencia en 'El Camino Español'
Un LMV entra en Valencia en "El Camino Español"

El buque “El Camino Español” ha sido cargado, el 9 de abril en el puerto de Valencia, con material para el sostenimiento de las operaciones del Ejército español en el Líbano y Turquía, por parte de la Unidad de Terminal Marítima “Valencia” del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11. En dos horas y media, el personal de la “Valencia” embarcó 22 contenedores con diverso material, un Nissan Pathfinder de la Guardia Civil, un Nissan Patrol, dos estaciones “Soria” sobre LMV “Lince” y una estación de radio enlace tetrapol, aparte de diverso armamento y munición. 

Para el acarreo del material desde el acuartelamiento “Daoíz y Velarde” (Paterna) y su posterior carga, la unidad de terminal marítima contó con el apoyo de personal y vehículos de otras unidades del Ejército como el Grupo de Transporte IX/41 o el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania” nº 8. (Jesús.R.G.)


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Navantia pisa fuerte en Brasil.

Creada hace dos años Navantia Brasil, la empresa, presente en LAAD como en anteriores ediciones, ha establecido una completa red de alianzas industriales y ofertado en todos los concursos de defensa licitados en Brasil. Tal y como exige la ley de contratos estratégicos de defensa del país, Navantia Brasil es una compañía brasileña que articulará la participación de Navantia en la industria brasileña, de modo que los productos ofertados al Ministerio de Defensa de Brasil tengan un alto porcentaje de fabricación local.

En estos momentos Navantia está trabajando para la Marina de Brasil en la modernización de la propulsión de sus Corbetas Clase Julio de Noronha, habiendo presentado oferta para programas de ACV de diversas clases de buques de combate.También está participando en el concurso para el programa PROSUPER,  para construcción de 5 Fragatas clase F100, 1 buque  de Apoyo Logístico en combate clase "Cantabria", 5 OPV a clase "Avante", en el programa PRONAE para construcción de 1 LPD Clase "Galicia", y en otros programas como el de construcción  6 buques caza-minas Clase "Segura", el de construcción de patrulleros  y el de formación para elaboración del proyecto de viabilidad del futuro portaaviones de la Marina de Brasil.


Con la creación de Navantia Brasil se consolida una apuesta de cooperación industrial en defensa que es coherente con el alto interés de España en Brasil, contribuyendo así a estrechar los fuertes lazos que ya existen entre los dos países. Se ha alcanzado un preacuerdo de asociación con los astilleros del grupo SYNERGY GROUP (astilleros: EISA, EISA PETRO-UM y EISA ALAGOAS), lo que otorga a Navantia capacidad de fabricación local.

Fuerte presencia en América Latina
En su proceso de internacionalización el mercado latinoamericano  es de máximo interés para Navantia.  El hecho de que muchos países de América Latina estén en pleno desarrollo económico,  su necesidad de creación de infraestructuras y los ambiciosos planes de repotenciación de la industria naval, junto con el idioma y cultura común que nos unen, posiciona a Navantia en un privilegiado lugar en las relaciones con Latinoamérica.

La amplia experiencia de Navantia en programas de transferencia de tecnología en programas complejos, como ejemplo citar los destructores AWD australianos, la oferta integral que no sólo incluye plataforma sino sistemas, adiestramiento y apoyo al ciclo de vida y el portfolio de servicios de consultoría a astilleros permiten ofrecer una solución a medida que se ajusta a las necesidades del mercado latinoamericano.En el área de Sistemas, Navantia firmó en septiembre de 2014 su primer contrato con la Marina de Guerra del Perú y SIMA,  empresa estatal dependiente de Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra del Perú, para el suministro de un Sistema Integrado de Plataforma, un Sistema de Navegación y un Sistema Integrado de Comunicaciones y se encuentra en proceso de colaborar en varias oportunidades.


Recientemente también ha firmado un acuerdo de colaboración con SIMA para el desarrollo de futuras oportunidades. Este acuerdo se enmarca en los trabajos que viene realizando Navantia desde hace años y cuyo objetivo es colaborar activamente en los planes de renovación y modernización de la flota de la Marina  de Guerra del Perú. Navantia está construyendo en el astillero venezolano DIANCA un OPV de la clase AVANTE. Con esta construcción Navantia completa un amplio programa de transferencia de tecnología, el cual ha permitido transformar un astillero de reparaciones en uno de nuevas construcciones, abriendo puertas a un nuevo futuro industrial en la región de Puertocabello. 


Otro país de gran importancia para Navantia y donde también aspira a colaborar es en Colombia, donde se acaba de firmar un acuerdo de colaboración con los astilleros Cotecmar. La Armada del Uruguay ha manifestado, por su parte, su interés en la adquisición de tres unidades OPVs. Navantia ha presentado una propuesta basada en la familia AVANTE que incluye una propuesta de transferencia de tecnología con el objetivo de repotenciar la industria naval uruguaya. Ha presentado igualmente  propuestas a la Marina de Ecuador para cubrir las necesidades requeridas en los dos programas que tienen previsto lanzar en un futuro para la adquisición de corbetas y OPVs. (Jesús.R.G.)


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La Patrulla Águila participará en Mataró en la Festa al Cel.



La Patrulla Águila del ejército español será el principal reclamo de la Fiesta en el Cielo, que se celebrará en la playa del Varador de Mataró el 19 y 20 de septiembre, una semana antes de que la edición anterior para no coincidir con las elecciones al Parlamento. 

El alcalde de Mataró (Barcelona), Joan Mora, y el presidente del Aeroclub Barcelona Sabadell, Carles Martí, han presentado esta mañana la segunda edición de la Fiesta en el Cielo que tendrá lugar en Mataró. El plato fuerte de la exhibición aérea de este año será la Patrulla Águila del ejército español, que celebra su 30 aniversario, y también está confirmada la participación del ejército de tierra con un Boeing Chinook y el Eurocopter Tigre, y un Harrier de la Armada. En cuanto a las aeronaves civiles, destacan el hidroavión PBY-5 Catalina, el Airbus de Vueling y las patrullas Bravo 3 Repsol y Aerosparx Team, esta última especializada en espectáculos con pirotecnia. El espectáculo aéreo central se celebrará el domingo 20 de septiembre y participan patrullas y aviones nacionales e internacionales. El día antes, el sábado por la tarde, también se organiza una exhibición aérea. 

La ciudad se prepara para acoger este evento multitudinario con el objetivo de revitalizar la actividad económica, por lo que se programarán otras citas complementarias y espectáculos de animación durante todo el fin de semana. Para llevar a cabo el festival aéreo, el Ayuntamiento de Mataró firmó el año pasado un convenio de colaboración con el Aeroclub Barcelona Sabadell que colabora en aspectos muy concretos como el diseño y preparación de la exhibición aérea y todo lo que tiene que ver con las aeronaves, pilotos y organizaciones participantes, entre otras materias. Mataró organiza la Fiesta en el Cielo con el objetivo de promocionar la ciudad y que la visita de los espectadores repercuta económicamente en el sector de la restauración, el comercio y los alojamientos locales. A pesar de la lluvia, en la primera edición de la Fiesta en el Cielo celebrada en Mataró asistieron más de 65.000 personas. (Jesús.R.G.)


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España e Israel negocian la indemnización por la muerte del cabo Soria en Líbano.

Torre de vigilancia donde falleció el cabo Soria.
Torre de vigilancia donde falleció el cabo Soria

El Ministro de Defensa Pedro Morenés ha comparecido esta mañana ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar a conocer el informe hispano-israelí sobre la investigación de las circunstancias que llevaron a la muerte del cabo Francisco Javier Soria. “Murió mientras vigilaba y protegía a sus compañeros”. Así ha recordado Morenés al cabo Soria al final de su intervención. Sin embargo, las dudas sobre la versión oficial son numerosas, y así se las trasmitieron los representantes de la oposición presentes en la sala de la comisión de Defensa. 

Desconocían la posición de la torre 
Uno de los argumentos sobre los que gira el informe israelí es el desconocimiento de la posición exacta del puesto 4-28 de la ONU, donde se encontraban refugiados los militares españoles tras la advertencia de que se iba a producir un bombardeo de artillería. Tal y como publica ECD, y como le trasladaron algunos de los diputados a Pedro Morenés, la ONU informa puntualmente de la posición de todas sus instalaciones, así como de las modificaciones en la morfología que se lleven a cabo en ellas –la torre, dicen el informe, era de reciente construcción-. 

Sin boletín meteorológico 
Por otra parte, el informe israelí incide en la existencia de condiciones meteorológicas que provocaron que el disparo de artillería que acabó con la vida del cabo Soria se desviase de su trayectoria. Morenés ha asegurado que los militares israelíes que estaban a cargo de las piezas de artillería, situadas a 16 kilómetros de distancia, “no disponían de boletín meteorológico” por lo que les fue imposible conocer el lugar exacto del impacto. 

Negociación bilateral sobre responsabilidad e indemnización 
Morenés también ha admitido que España e Israel están negociando actualmente las responsabilidades derivadas de la muerte de Francisco Javier Soria, incluidas las compensaciones económicas a su familia. Según ha explicado, ambos países se encuentran en conversaciones y la interlocución es “muy buena”. “La investigación no sólo ha servido para aclarar los hechos, sino para evitar que vuelva a ocurrir”. (Jesús.R.G.)


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