Páginas vistas en total

miércoles, 15 de abril de 2015

La Brigada Paracaidista en el ejercicio “LP THUNDER I/15”.



Entre los próximos 20 y 30 de este mes  de abril tendrá lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio de Zaragoza el ejercicio “LP THUNDER I/15”. En este ejercicio participarán la Brigada Paracaidista (BRIPAC), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Ejército del Aire, el Mando de Artillería de Campaña (MACA), la Guardia Real, la Brigada de Caballería y el Regimiento de Guerra Electrónica (REW) 31. De esta manera la BRIPAC podrá ejercitar sus capacidades junto a medios del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire ya que se trata de un ejercicio final de preparación del Grupo Táctico (GT) Paracaidista Intermarmas y el GT de Alta Disponibilidad que estarán a disposición del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante el segundo semestre de este año.


Se darán cita en San Gregorio aviones de las Alas 31 y 35 del Ejército del Aire, un Grupo Táctico de las FAMET con helicópteros de transporte pesado Chinoook, de maniobra Cougar y de ataque Tigre y Bolkow. También tomarán parte una batería de la Guardia Real y otra batería del Manando de Artillería de Campaña, una partida de caballería del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (RCLAC) Lusitania 8, además de unidades de Guerra Electrónica (EW) y de ciberdefensa del Regimiento de Guerra Electrónica 31 ubicado en el Acuartelamiento “Zarco del Valle”, en El Pardo (Madrid). Además se realizará un Ejercicio de Instrucción de Observador de Fuegos Aéreos (EIOFAS) I/15 que posibilitará el apoyo aéreo mediante aeronaves y helicópteros. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

¿Cuál es la idea de García-Margallo para combatir el terrorismo a nivel mundial?

¿Cuál es la idea de García-Margallo para combatir el terrorismo a nivel mundial?

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado una rueda de prensa tras la conferencia ministerial UE-Mediterráneo celebrada en Barcelona, en la que ha insistido en la necesidad de impulsar una Corte Penal Internacional contra crímenes terroristas. 

Margallo confía en que España pueda llevar la propuesta en octubre al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en pleno periodo de su presidencia. Además, ha recordado que, en la última sesión de este organismo, él mismo propuso la creación de un enviado especial del secretario general de la ONU para "poner orden" a las iniciativas para hacer frente a la "amenaza yihadista". La idea de contar con una Corte Penal Internacional que se dedique “exclusivamente” a los delitos de terrorismo no es nueva, sino que data de una iniciativa de 1937. García-Margallo denuncia que los crímenes terroristas” en este momento gozan de impunidad en nuestra vecindad”. Una de las ventajas de la idea es la posibilidad de que a esta Corte se incorporen países que no forman parte de la Corte Penal Internacional de La Haya, como China, Israel o Estados Unidos: "Hay muchos países, algunos importantes, que no aceptan la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de La Haya", ha recordado el ministro español, que ha insistido así en la necesidad de una corte que "pueda ser aceptada por todos los países". 

Por ahora, en ese sentido, el viernes se reunirán en Bucarest representantes a nivel legal del Gobierno de España, Países Bajos y Rumanía, así como de la UNESCO, a quien "corresponde la protección del patrimonio inmaterial de la humanidad". En la conferencia de prensa han participado también la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el comisario europeo encargado de la política de vecindad de la UE, Johannes Hahn; el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, en su calidad de copresidente de la Unión por el Mediterráneo; y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry. Mogherini ha apostado por aumentar la cooperación en seguridad y lucha contra el terrorismo, ya que es un problema común, pero también por ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades y esperanza: "No solo que las tengan, sino que las vean, porque la percepción del futuro es tan importante como el propio futuro", ha apuntado. "En poco tiempo estará formulada y articulada en su totalidad esta iniciativa, que será compartida primero con nuestros socios de la Unión Europea (UE). 

Espero plantearla también en la reunión entre UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que España pueda llevarla al Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo que presidirá en octubre", ha señalado Margallo. También el jordano Nasser Judeh ha coincidido en dar oportunidades y ser "cercanos" a los problemas de los jóvenes para evitar que sean "presas fáciles" del terrorismo yihadista, una cuestión que ha calificado de "guerra global", pues "no hay ningún país de esta región ni del mundo entero que esté ajeno a la amenaza del terrorismo" y requiere una "lucha ideológica a largo plazo". "Es necesario tratar esta cuestión de forma global y tener una cooperación multilateral, es la única manera de resolver estos retos satisfactoriamente", ha apuntado el titular de Exteriores egipcio. "Debemos ser capaces de tener condiciones políticas, económicas y sociales para evitar que estos jóvenes se vayan siguiendo esta ideología". (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Artilleros españoles desmontan punto por punto la coartada de Israel sobre la muerte del cabo Soria.

Obuses autopropulsados M109 israelíes disparando proyectiles.

Israel achaca a una “cadena de errores” el fallo de sus artilleros que acabó costándole la vida al cabo Soria. Lo mató un proyectil de 155 milímetros disparado por una batería de artillería situada a 16 kilómetros de distancia. Una distancia próxima al “máximo alcance eficaz” del arma, tal y como figura en el informe hispano-israelí sobre la muerte del casco azul español. 

El objetivo era una zona a 500 metros del puesto 4-28 de la ONU, un “riesgo excesivo” teniendo en cuenta la escasa distancia de seguridad. A la vista de los datos revelados por este documento, que presentó este martes en el Congreso el ministro Pedro Morenés, El Confidencial Digital ha contactado con expertos militares en artillería, con amplia experiencia en el uso de este tipo de armamento, para conocer su parecer al respecto. 

“Obviaron la posición del puesto” 
“Es uno de los tiros más arriesgados que he visto en toda mi carrera. Yo nunca hubiera dado orden de disparar en esas condiciones” explica un oficial de artillería ya en la reserva, con décadas de servicio en uno de los principales regimientos de artillería de campaña del Ejército español. 

“Conocían la ubicación del puesto, pero a todas luces la obviaron. Pensaron que con el aviso sería suficiente para que se pusieran a cubierto” valora. Para otro militar con experiencia en dicho campo, aún en activo, el disparo de Israel “es la definición gráfica de imprudencia”. Las opiniones son prácticamente unánimes. Y lo explican. 

El viento
En primer lugar, la versión de Israel asegura que en ese momento, las unidades de artillería que respondieron al ataque de Hizbulá “no disponían de boletines meteorológicos”. El viento soplaba a velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora, lo que puede provocar que el proyectil se desvíe unos 300 metros. Sin embargo, tal y como aseguran las fuentes militares consultadas, el Cuerpo de Artillería del ejército hebreo cuenta con unidades especializadas en meteorología que operan conjuntamente con los técnicos de las piezas de artillería destinados en la frontera con Líbano. Estas unidades están encuadradas dentro de las denominadas ‘divisiones de localización’, cuya misión es ubicar con extremada precisión las áreas desde las que se lanzan los cohetes enemigos, así como ayudar a calcular las trayectorias de tiro de artillería en respuesta a los ataques. 

Disponen para ello de avanzada tecnología, como el radar Nurit o el Raz, utilizados para determinar la trayectoria exacta de los cohetes Qassam y Katyusha con los que los terroristas de Hizbulá o Hamas atacan las poblaciones israelíes de la frontera. El último de ellos, el Raz, tiene una precisión “cercana al 100 por 100” aseguran las fuentes militares consultadas. Fue probado en fase experimental durante los últimos días de la Operación Plomo Fundido, la ofensiva militar desarrollada entre 2008 y 2009 en Gaza para acabar con las infraestructuras de Hamas. Según explican las voces arriba citadas, su funcionamiento “es bidireccional”, es decir, los datos obtenidos –como la intensidad del viento- para calcular las trayectorias y el lugar exacto de lanzamiento e impacto de proyectiles enemigos son utilizados luego para el contraataque de respuesta. 

La altura de la torre 
Otro de los argumentos que esgrime Israel en su defensa, y que no ha convencido entre los militares españoles, es que la IDF –Fuerzas de Defensa de Israel- conoce la ubicación de las instalaciones de UNFIL, pero sólo de planta –es decir, en dos dimensiones-, no de alzada. 
Por lo tanto, según esa versión, los artilleros israelíes desconocían que en ese puesto de la ONU se encontraba la torre sur, con una altura de 3 pisos, paredes de hormigón armado y cristales blindados. La torre en la que se encontraba el cabo Soria cuando fue alcanzado por el proyectil. Las fuentes militares consultadas insisten: el mando de UNFIL traslada a Israel todos los emplazamientos exactos de sus instalaciones, así como las modificaciones que se realizan en la morfología de los puestos. “Incluidos datos de alzada” aseguran. 

Mapas en 3D
Además de ser informados por parte de la ONU del emplazamiento exacto –altura incluida- de dicho puesto, la inteligencia militar israelí dispone de tecnología puntera con la que han mapeado todo el terreno que hay al otro lado de la ‘Blue Line’ –la frontera con Líbano-. Estos mapas son enviados a las fuerzas desplegadas en la frontera con Líbano para que, ante cualquier operación o respuesta armada, dispongan de datos precisos sobre lo que se van a encontrar. 

Mediante información obtenida gracias a aviones no tripulados, las unidades cartográficas del ‘Aman’ - Dirección de Inteligencia militar de Israel- dispone de un completo mapa en tres dimensiones de las poblaciones y edificaciones que existen en la frontera con Líbano. Israel incluso ha mostrado a la prensa cómo funciona este sistema, tal y como puede comprobarse en el siguiente vídeo: (Jesús.R.G.)



Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook