Páginas vistas en total

domingo, 19 de abril de 2015

La UME, lista para el mayor simulacro de explosión petroquímica en España.


La Unidad Militar de Emergencias ya tiene todo preparado para su gran ejercicio anual en el que la próxima semana recreará una explosión petroquímica en la localidad de Daimiel, movilizando a un total de 800 militares y otros 2.200 efectivos de servicios de emergencias de Protección Civil y Emergencias, Policía y Guardia Civil, Cruz Roja,... Si en 2012 hizo un simulacro de terremoto en Cogolludo (Guadalajara), en 2013 recreó una emergencia de interés nacional en Segovia y el pasado año tocó Buñol, Chiva y Cheste (Valencia), estre año el escenario elegido tendrá como epicentro la localidad de Daimiel, próxima al Parque Nacional. La plaza de toros y el pabellón deportivo se convertirán en las sedes del campamento base del ejercicio que transcurrará del lunes al jueves. 

La UME, lista para el mayor simulacro de explosión petroquímica en España

Se trata del primer ejercicio a nivel nacional de la UME para ensayar una respuesta rápida ante una catástrofe química en un entorno cercano a la población y con un entorno de estas características, precisan fuentes de la UME. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el concejal responsable de Protección Civil, Francisco Barba mantuvieron ayer una reunión con el teniente coronel Juan del Hierro, jefe del Batallón I de la UME para conocer los últimos detalles de la operación y la participación de Almagro, informa Efe. Mientras los vecinos de Daimiel aún estén durmiendo, el lunes se producirá una gran explosión -recordemos de nuevo que es un simulacro- en una empresa de productos químicos de la localidad, lo que provocará una onda expansiva, con proyección de fragmentos y una gran bola de fuego. 

Equipos internacionales 
Esta supuesta explosión afectará a Daimiel, un municipio de 20.000 habitantes, que «sufrirá» este desastre, generando daños en un «número muy elevado de edificios y colapsos en varios de ellos, además de en autovías, red eléctrica, red de gaseoductos y red ferroviaria». En este ejercicio participaran equipos de intervención internacionales llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos. También se contará con las presencia de observadores de varios países, como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal, entre otros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook