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sábado, 25 de abril de 2015

Iveco España se adjudica el acuerdo marco de suministro de más de 700 camiones militares todo terreno, valorado en casi 154 millones de euros.


Ayer 23 de abril se hizo pública a través de la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicación a la empresa Iveco España S.L. del contrato acuerdo marco para la adquisición de camiones medios y pesados todo terreno militares valorado en 153.810.481 euros. 

Recordemos que el 16 de septiembre del año pasado se publicó de nuevo este acuerdo marco después de que uno de los candidatos, Renault Trucks Defense (RTD), interpusiera a finales de junio un recurso contra los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) considerando que ciertos aspectos de los pliegos la perjudicaban frente al principal competidor, la empresa Iveco, suministradora habitual de este tipo de camiones al Ministerio de Defensa. Sin embargo el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió desestimar el recurso. Los detalles de esta sentencia se pueden consultar en este pdf que se encuentra en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. EL programa fue anunciado inicialmente en enero del año pasado pero se suspendió en abril después de que se interpusiera un recurso sobre una cláusula del PCAP que se refería a la cercanía de las instalaciones del candidato al PCMVR 1 (Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda número 1 de Torrejón de Ardoz). 

En junio se reabrió pero el 26 de ese mes RTD interpuso el recurso posteriormente desestimado, lo que obligó a la suspensión. Falta ahora comprobar cómo afectará a este programa la anunciada reestructuración de la empresa Iveco en España de la que informamos recientemente. Precisamente la cercanía de las instalaciones de Iveco en Madrid habría jugado a su favor en el proceso de selección, estando previsto que la fabricación de vehículos especiales que ahí se realiza, se traslade a Italia. Es posible por tanto que algunos de los camiones del acuerdo marco se fabriquen en España, posiblemente los derivados de vehículos comerciales como los Trakker y que los más especializados vengan de las instalaciones de Iveco Astra en Italia. El expediente de adjudicación tiene por número el 209112013900100 y contempla el suministro de hasta 734 camiones durante los próximos seis años. La oferta de Iveco España S.L. fue finalmente la única recibida y considerada por tanto la económicamente más ventajosa. (Jesús.R.G.)


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El Ministerio de Defensa español no tiene constancia de fallos en el fusil de asalto G-36 de Heckler & Koch como los que afectarían a las armas del Ejército Alemán.


El Ministerio de Defensa español ha confirmado a defensa.com que a fecha de hoy no se han detectado problemas en el fusil de asalto G-36 en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas como los que estarían afectando a las armas en servicio en Alemania. Tras consultarles sobre la posibilidad de realizar algún tipo de evaluación para detectar problemas parecidos se informa de que no se ha puesto en marcha ninguna medida de este tipo, dado que este fusil de asalto no ha dado ningún tipo de problema. Además se nos recuerda que este arma ha sido empleada por las tropas españolas en sus misiones en el exterior sin problema, como en Líbano, Afganistán, Iraq o Mali. defensa.com se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer el estado de los fusiles de asalto españoles después de que en Alemania haya surgido una polémica al respecto de la fiabilidad de estas armas, fabricadas por la empresa alemana Heckler & Koch. 

Según se conoció a través de los medios de comunicación alemanes, el Ministerio de Defensa alemán habría detectado fallos en los fusiles de asalto después de fuego intenso que afectarían a su precisión. Este lunes se publicaba en Alemania un informe oficial que confirmaba un problema de precisión tras una investigación realizada. La Ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, llegó a anunciar este miércoles que el fusil de asalto G-36 “no tiene futuro” en las Fuerzas Armadas alemanas. Informó además que estos problemas eran conocidos desde 2012 por el anterior Ministro de Defensa, Thomas de Mizière (actual ministro de Interior), problemas que el fabricante siempre ha negado. 

Según nos informan conocedores del caso en Alemania, el Ministerio de Defensa alemán estaría incluso valorando la posibilidad de adquirir otro sistema de armas para sus Fuerzas Armadas, teniendo constancia de que se habría estudiado el fusil de asalto SCAR del fabricante belga Fabrique Nationale d'Herstal (FNH). Según expertos del sector, conocedores y usuarios del G-36, todas las armas automáticas, como el fusil de asalto G-36, pueden sufrir sobrecalentamiento cuando se disparan de manera continuada en condiciones extremas. Este sobrecalentamiento afecta a la fiabilidad, pero se trata de situaciones extremas que se suelen dar junto a otros factores como la limpieza del arma, condiciones ambientales extremas, armas muy usadas a las que no se les ha cambiado el cañón o partidas defectuosas de munición. Hasta la fecha no se habrían conocido fallos en estas armas en su empleo por las Fuerzas Armadas españolas, ni si quiera en el seno de los que probablemente son sus usuarios más activos, como el Mando de Operaciones Especiales (MOE) que estarían muy satisfechos con el arma. (Jesús.R.G.)


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