Páginas vistas en total

viernes, 1 de mayo de 2015

El Ministerio de Defensa adjudica la actualización de los vehículos de reconocimiento NBQ.


La Plataforma de Contratación del Estado ha hecho pública la adjudicación por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CASLI S.A. y SAPA Operaciones S.A. el mantenimiento de los sistemas NBQ (Nuclear Biológico y Químico) de los vehículos BMR-VRAC (Blindado Medio de Ruedas-Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas). Concretamente se realizará la actualización de los sistemas de uno de los vehículos y se sustituirán los grupos electrógenos y los equipos de detección e identificación química M-90 y GID-3 de los cuatro vehículos especializados de que dispone el Ejército de Tierra. 

Se realizará el mantenimiento predictivo y correctivo tanto a los sistemas críticos (sistema de protección NBQ, sistema de cámaras, sistema de potencia y el sistema de mando y control) como los no críticos (equipos de detección radiológica, química y radiológica, el sistema de toma de muestras, el sistema meteorológico y el sistema de navegación y posicionamiento). El Expediente tiene por número 2091114033400 y se ha formalizado mediante un acuerdo marco (AM -0334/14-1) por un total de 605.840 euros. El plazo de ejecución se prolongará hasta el 26 de diciembre del 2017 los pagos se realizarán en tres anualidades de 2015 a 2017 (396.740 euros, 58.800 euros y 150.300 euros). Inicialmente fue adjudicado por un importe de 1.012.000 euros aunque posteriormente se publicó una corrección en la que se precisaba el formato de adjudicación y el importe de las anualidades. Según se desprende del Pliego de Prescripciones Técnicas, de los cuatro vehículos de reconocimiento de áreas contaminadas, existen dos vehículos que fueron ya actualizados. 

El vehículo a actualizar en este programa será uno de los que no está actualizado, por lo que se le homogeneizará el sistema eléctrico, la red LAN que incorpora, el hardware, el sistema de cámaras y el equipo de toma de muestras. El BMR-VAC es un laboratorio móvil para el reconocimiento de áreas contaminadas construido a partir del vehículo BMR para lo que dispone de equipos de detección de elementos nucleares, químicos y bacteriológicos. En el Ejército de Tierra está asignado al Regimiento NBQR-1. Fue desarrollado por la ahora extinta empresa Servicios y Proyectos Avanzados (SPA) junto al Ministerio de Defensa. La empresa HV Sistemas colaboró en la fabricación de los vehículos integrando sus sistemas y en abril 2008 el mantenimiento fue asignado a Técnica Aeronáuticas Madrid (TAM), que ya se había encargado del mantenimiento de vehículos de SPA. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El tercer barco del escudo antimisiles llega a Rota.

El destructor 'USS Porter', en la base naval de Rota (Cádiz) 

El destructor USS Porter, el tercero de los cuatro barcos estadounidenses que conforman el escudo antimisiles de la OTAN con sede en Rota (Cádiz), ha llegado con 270 marines a bordo a la base naval. Ha sido recibido por el almirante de la flota, Santiago Bolíbar, y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos. El comité de empresa de la base, que representa al personal civil español, ha denunciado que, en contra de lo anunciado, este refuerzo militar no ha traído consigo más empleo en la base sino todo lo contrario. 

Ha decrecido el personal español mientras han subido las contrataciones de empleados estadounidenses. El escudo antimisiles de la OTAN, acuerdo alcanzado bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, empezó a configurarse el año pasado con la llegada del USS Donal Cook y el USS Ross. El USS Porter añade otros 270 militares que, junto a los que lleguen a finales de año a bordo del USS Carney, sumarán 1.200 marines. En total, con sus familiares, serán más de 3.000 personas. Este despliegue militar, ofrecido por España y Estados Unidos como un refuerzo de colaboración entre ambos países, un incremento de los medios defensivos frente a las nuevas amenazas y un revulsivo económico para el entorno, no ha terminado de explotar este último reto. La plantilla española ha bajado ya del millar de personas. No se cubren las bajas ni las jubilaciones, según denuncia el presidente del comité, José Sabido. En cambio, los contratados estadounidenses, según sus datos, han subido de 200 a 500 empleados en solo año y medio, desde que arribó el primero de los barcos. 

La Embajada de Estados Unidos trató este jueves de deshacer estas críticas recordando que el Gobierno de su país ha invertido más de 43 millones de euros en 2014 en contratos de mejora de la base de Rota y en 2013 firmó un contrato con Navantia por siete años, con un importe de 229 millones de euros para mantener estos barcos. Además de lo firmado, la embajada asegura que ha habido encargos extra por valor de 37 millones de euros. Ha sido trabajo para los operarios de astilleros y de la industria auxiliar. El Ayuntamiento de Rota, gobernado por el PP, también ve beneficios en el aumento de población. La oficina municipal Welcome to Rota, creada para mediar entre la demanda de los nuevos vecinos y la oferta local, cerró hace un año 500 alquileres de casas. Una cifra que, a marzo de 2015, había aumentado hasta los 850. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Defensa estudia convertir el aeropuerto de León en una base para drones.

UAV Heron TP 'Eitan'
UAV Heron 

En 2010, el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inauguraba la nueva terminal de aviación civil del aeropuerto de León. Las obras, que comenzaron en 2007, suponían multiplicar por tres la capacidad del aeropuerto. 
Sin embargo, las cifras de pasajeros no cumplieron las expectativas, hasta llegar a convertir a la pista en una de las menos utilizadas de toda España, y a su vez, una de las menos rentables. Desde hace algunos años, tal y como ha sabido ECD de fuentes políticas, la Diputación de León ha buscado soluciones para el aeropuerto. Y una de ellas pasa por que sea conjuntamente utilizada para fines militares. 

Drones estratégicos operando en León 
En concreto, los planes que están bajo estudio en estos momentos y cuya existencia confirman a ECD fuentes del Ejército del Aire- pasarían por convertir al aeropuerto de León en una base de operaciones para los futuros UAV estratégicos españoles. 
En León, tal y como se ha confirmado esta misma semana, estará ubicado en el aeródromo de La Virgen del Camino- el centro operacional de vuelos para UAV tácticos del Ejército de Tierra como los utilizados en la misión de Afganistán. León podría convertirse, por tanto, en el epicentro de la aviación militar no tripulada española. 

León cumple todas las expectativas
En el Aire se conocen bien las características del aeropuerto de León, que le sitúan como uno de los mejor posicionados geográficamente es una zona de tráfico aéreo moderado. En caso de operar desde León, los drones tendrían las oportunas restricciones de altitud para no entorpecer a la aviación civil. 
Por otra parte, según explican otras fuentes del Aire a El Confidencial Digital, las características técnicas de la pista longitud, plataforma… la hacen válida para operar los dos sistemas que baraja adquirir Defensa: el israelí IAI Heron y el estadounidense MQ-9 Reaper. Las inversiones necesarias para adaptarlo al 100% serían mínimas, aseguran estas fuentes. 

Cierra la puerta al Global Hawk 
La decisión de Defensa, en caso de elegir León finalmente, supondría dejar definitivamente fuera del concurso a uno de los modelos de UAV que habían entrado en la terna de candidatos: el Global Hawk estadounidense. La pista de León, por sus características técnicas, no tendría posibilidades de volar estos aparatos. Es demasiado corta. El Confidencial Digital ha constatado el interés que ha mostrado la Northrop Grumman Corporation, fabricante del aparato, en participar en el proceso de selección. Sin embargo, no fue invitada a participar. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El 2 de mayo, declarado día del reservista en España.

El 2 de mayo, declarado día del reservista en España

Boletín Oficial de Defensa- ha publicado la Orden Ministerial 29/2015 por la que se designa que el 2 de mayo sea considerado, a partir de ahora, como el día oficial del Reservista. Una muy buena noticia para Reservistas Voluntarios, de Especial Disponibilidad, Honoríficos… La noticia ha sido acogida con gran entusiasmo por ARES, Asociación de Reservistas Españoles, que es la mayor asociación de Reservistas Voluntarios de España, y cuenta en sus filas con más de 600 socios que ostentan la condición de RV. ARES colabora institucionalmente con los distintos organismos del Ministerio de Defensa en el desarrollo de la figura del RV, actúa representando los intereses de los RV ante las Cortes, y participa en los foros u organismos internacionales con responsabilidad en materia de reservismo. A continuación, reproducimos la Orden Ministerial que ha designado el día 2 de mayo como el día del reservista. Orden Ministerial 29/2015, de 23 de abril, por la que se modifica el Calendario de Festividades de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Orden Ministerial 240/2001, de 20 de noviembre. 

El 19 de junio de 2014, como consecuencia de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, le sucede en la Corona de España Su Majestad Don Felipe VI, y es proclamado Rey, asumiendo, como establece el artículo 62.h) de la Constitución Española, el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Por tanto, se considera que ésta fecha debe tener el carácter de conmemoración oficial en las Fuerzas Armadas, en sustitución de la onomástica de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, establecida en el punto 2.4 del Calendario de Festividades de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Orden Ministerial número 240/2001, de 20 de noviembre. Por otra parte, el título VI, sobre reservistas, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y su desarrollo reglamentario mediante el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, mantienen y refuerzan la gran importancia de la figura del reservista voluntario, favoreciendo una mayor implicación de la sociedad con las Fuerzas Armadas y estimulando los necesarios y beneficiosos lazos de cohesión y moral. 

Para contribuir a fomentar el espíritu militar y reforzar las virtudes militares de los reservistas voluntarios, desarrollando el legítimo orgullo de pertenecer a las Fuerzas Armadas, se considera necesario señalar un día del reservista que coadyuve, como factor aglutinador e integrador, a exaltar esta figura. El punto 2.2 del Calendario de Festividades de las Fuerzas Armadas, señala que el dos de mayo, fiesta de la Independencia, es una conmemoración oficial en el ámbito de las Fuerzas Armadas. La Guerra de la Independencia, como movilización voluntaria de la población nacional para completar los Ejércitos, parece una ocasión histórica adecuada a la figura del reservista voluntario. En su virtud, DISPONGO: Artículo único. Modificación del Calendario de Festividades de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Orden Ministerial 240/2001, de 20 de noviembre. 

Se modifica el Calendario de Festividades de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Orden Ministerial 240/2001, de 20 de noviembre, en el siguiente sentido: 
Uno. El punto 2.2 queda redactado como sigue: «El dos de mayo, fiesta de la Independencia y día del reservista, tendrá el carácter de conmemoración oficial, hábil a todos los efectos.» 
Dos. El punto 2.4 queda redactado como sigue: «El diecinueve de junio, aniversario de la proclamación de Su Majestad Don Felipe VI como Rey de España, tendrá el carácter de conmemoración oficial, hábil a todos los efectos.» Disposición final única. Entrada en vigor. La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa». (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

¿Quién ha visitado la Escuela Naval Militar?

¿Quién ha visitado la Escuela Naval Militar?

El Comandante General de Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente, ha realizado su primera visita a la Escuela Naval Militar (ENM), centro en el que reciben su enseñanza de formación los futuros oficiales de este Cuerpo de la Armada. Acompañado por el Comandante Director y Jefes de Servicio de la Escuela Naval así como por el Subdirector del Centro Universitario de la Defensa, el general de división Vicente, comenzó su visita asistiendo a una exposición estática del material con el que se adiestran los alumnos de Infantería de Marina del centro castrense. A continuación recorrió diversas instalaciones donde se forman y conviven los futuros oficiales de la Armada, como los simuladores de tiro, simuladores de navegación, la biblioteca académica, los cuarteles de alumnos y el Centro Universitario de la Defensa. 

Durante esta primera visita al centro docente militar, el general de división Vicente mantuvo también un contacto específico con el personal militar de Infantería de Marina. Primero se reunió con los profesores militares, pudiendo conocer de primera mano las diversas inquietudes y necesidades del personal docente de Infantería de Marina para ejercer su labor. Por último, se dirigió personalmente al resto de alumnos, con quien tuvo la ocasión de reunirse en el Salón de Actos. La Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, forma parte de la Armada española y está compuesta en la actualidad por más de 5.000 efectivos. La disciplina, el adiestramiento físico, la constante modernización y la entrega son las líneas que definen su día a día. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook