Páginas vistas en total

lunes, 4 de mayo de 2015

La planta de General Dynamics European Land Systems de Trubia aspira a construir las barcazas de los Piranha 5 para Dinamarca.


Tras el anuncio el pasado 30 de abril de la selección del vehículo blindado de ruedas 8x8 Piranha en su versión 5 para dotar al Ejército de Tierra danés, la planta española del grupo en la localidad asturiana de Trubia espera poder contribuir a este programa, así al menos lo anuncia el diario asturiano El Comercio. En esta planta se construyeron las barcazas de los vehículos que participaron en el proceso de evaluación que tuvo lugar en Dinamarca, de ahí que según este medio existiría la esperanza de poder participar en el contrato. Aunque no se han hecho oficiales aún las cifras de vehículos a suministrar, este se encontraría entre los 206 y los 405 vehículos, configurados en diferentes versiones a entregar durante los próximos cinco años. Según recoge el diario asturiano citando al comité de empresa de la planta de Trubia, se considera que los ajustados plazos de entrega requeridos por el programa danés podrían beneficiar a la planta, que ya dispone de los medios y conocimientos técnicos para empezar a construir las barcazas. 

Sin embargo General Dynamics European Land Systems, y concretamente la filial suiza Mowag participaron en el concurso danés asociados a la empresa local Falck Schmidt Defence Systems. Esta empresa y el resto de contratistas daneses podrían recibir una inyección económica en forma de 100 millones de euros lo que posibilitaría contratar hasta 300 empleados para su participación en la construcción de los blindados. Recordemos que el Piranha 5 es uno de los posibles contendientes del programa 8x8 del Ejército de Tierra español lo que supone que en el caso de ser elegido este vehículo en España, el Ejército de Tierra no sería ya el cliente lanzador, con los riesgos tecnológicos que esto suele suceder en este tipo de programas. Por otra parte, al concurso danés también se presentó el ASCOD 2 de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, vehículo que también podría haber repercutido en la carga de trabajo de la planta ovetense, que como hemos venido informando en defensa.con, construirá barcazas para similares vehículos del programa británico. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

La Armada estudia modernizar otros cinco helicópteros AB-212 procedentes del Ejército de Tierra.


La Armada española estudia ampliar el programa de modernización de sus siete helicópteros AB-212, adquiriendo para ello cinco de estos helicópteros procedentes del Ejército de Tierra. La Armada deberá esperar para ello la aprobación del Ministerio de Defensa para la transferencia de estos helicópteros, que estaba previsto dar de baja, como se anunció durante la presentación del Plan Director de helicópteros del Ministerio de Defensa. Aunque hasta la fecha defensa.com no ha obtenido respuesta oficial del Ministerio de Defensa ni de la Armada, sí se habría confirmado que se trata de una intención manifestada por algunos sectores de la Armada. En concreto se trataría de los cinco helicópteros AB-212 que tiene el Ejército de Tierra en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI de La Laguna, en Tenerife, que finalizarán su vida operativa previsiblemente en 2017. 


La idea es que una vez dados de baja por el Ejército de Tierra, pasen a disposición de la Armada para aplicarles la misma modernización, con lo que la Armada dispondría de doce de estos helicópteros modernizados en igual configuración. Dado que se aplicaría la misma modernización, los costes no recurrentes de la ingeniería de diseño y detalle ya están asumidos, por lo que sería necesario solo afrontar los de adquisición de los equipos y de instalación en los nuevos helicópteros. La UTE formada por SENER e INAER está finalizando actualmente el programa de modernización emprendido sobre siete de estos helicópteros de la Armada. Este programa, junto a la adquisición de los dos SH-60F de la US Navy y la anunciada modernización de los SH-3D Sea King garantizaría la capacidad operativa de la Armada hasta la llegada de la versión naval del NH-90. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook