Páginas vistas en total

miércoles, 6 de mayo de 2015

La base aérea de Zaragoza recibe la visita de Felipe VI.

Felipe VI observa la cabina de un F-18 del Ala 15 (Foto: Casa de S.M. el Rey)

Su Majestad el Rey Felipe VI acudió visitó este lunes por primera vez las alas 15 y 31 de la base aérea de Zaragoza. Felipe VI empleó más de tres horas en recorrer los distintos hangares y en conocer las labores de mantenimiento que en ellos se realizan, para dirigirse a continuación a la plataforma de aparcamiento donde estaba expuesto un avión de combate F-18. También se interesó por el avión C-130 ‘Hércules’ y por su simulador de vuelo, en el que se encontró a un alumno en plena misión junto a su instructor. Don Felipe ha realizado la visita acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz y el general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, general de brigada Julián Roldán Martínez, así como por otras muchas autoridades: la presidenta de la Diputación General de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel Rivera, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez; el alcalde de Zaragoza, Juan Antonio Belloch Julbe; el justicia de Aragón, Fernando García Vicente y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas. 

El Ala 15 fue creada en 1985, con la llegada a España de los cuatro primeros EF-18, pero no actuó en una operación real hasta las misiones de paz de la OTAN en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, en 1994. También ha participado en la creación de la zona de exclusión aérea que se creó sobre Libia en 2011. Por su parte, el Ala 31 se fundó en 1973, tiene por lema “lo que sea, donde sea y cuando sea” y se compone de dos unidades: el 311 Escuadrón de transporte y el 312 Escuadrón de reabastecimiento en vuelo. A esta ala pertenecen los aviones Hércules del Ejército del Aire. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Ejercicios de los Marines con La Legión y con infantes de marina españoles.


Una Sección de Marines del Ejército estadounidense de la  Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response ha participado, junto a la 6ª Compañía de la VIII Bandera del Tercio “Juan de Austria”, 3º de la Legión, en el ejercicio combinado “Mañobre 2015”, que se ha desarrollado en el Campo de Tiro y Maniobras de la base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería), del 20 al 24 de abril. Formado sobre la base de la 6ª Compañía, se constituyó un Subgrupo Táctico con una Sección de Zapadores, un Observador Avanzado de Artillería y la mencionada Sección de Marines norteamericanos para adiestrarse en combate diurno y nocturno, y en ejercicios de fuego real de entidad Sección y Compañía. Igualmente se trabajó el planeamiento y ejecución de acciones ofensivas, defensivas y de estabilización, así como el fortalecimiento de la cohesión entre pequeñas unidades.
Los 80 militares estadounidenses constituían una unidad de entidad Sección reforzada, al mando de un capitán. Durante los dos primeros días, los Marines, plenamente integrados con la compañía española realizaron ejercicios de ataque convencional, estabilización y combate en población. El Subgrupo Táctico realizó una infiltración y ataque a un objetivo para, posteriormente, controlar una zona. Durante esta fase se realizaron acciones con fuego real, incluido el lanzamiento de un misil Spike, por parte del Pelotón de Defensa Contra Carro, así como reacciones contraemboscada y prácticas logísticas que incluyeron la evacuación de bajas. Durante la última fase, participó una unidad de enemigo generada por la 7ª Compañía de la VIII Bandera, encargada de inyectar incidencias al Subgrupo Táctico. Actualmente, esta unidad estadounidense despliega en Sicilia (Italia) y sus cometidos principales están relacionados con operaciones en el continente africano.

Infantes de marina españoles y Marines estadounidenses

Por otra parte, y dentro  del marco de cooperación bilateral entre España y Estados Unidos, infantes de marina españoles y Marines estadounidenses se adiestraron en la Base Naval de Rota. Durante tres días, una sección de fusiles de la Special Purpose Marine Air Ground Task Force Crisis Response Africa (SPMAGTF-CR-AF) desplegada en la Base Aérea de Morón, dos secciones del Fleet Antiterrorist Security Team - Europe (FASTEUR), desplegado en la Base Naval de Rota, y, por parte española, la 7ª Compañía del Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada han participado en el ejercicio “CADEX 1502” en las instalaciones de la Base Naval de Rota.
El ejercicio contó con un intenso programa de adiestramiento combinado en tácticas, técnicas y procedimientos de alta intensidad de combate, ejecutándose en tres fases. La primera fase estuvo enfocada al asalto aéreo, con inserciones mediante FAST-ROPE desde aeronaves MV-22 (OSPREY) diurnas y nocturnas. La segunda fase se orientó al adiestramiento físico-militar e integración de las unidades, realizando un circuito de 10 km con equipo de combate. Por último, la tercera fase se centró en operaciones de combate en terreno urbanizado CBQ (Closed Quarter Battle/Combate en espacios reducidos). Estas colaboraciones y ejercicios entre la Fuerza de Infantería de Marina y el Cuerpo de Marines, cada vez más frecuentes desde el despliegue del SMAGTF en Morón, se ven facilitadas por tener un mismo carácter expedicionario y anfibio, una comunidad de ideas e idéntica mentalidad de combate. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook