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jueves, 7 de mayo de 2015

El CNI se moviliza para proteger la fragata F-110 contra el espionaje.

Boceto de la futura F-110
 
La comunicación que recibieron los trabajadores apartados alude a “falta de honradez, deslealtad, falta de fiabilidad”. Algunos de ellos pertenecen activamente, o han pertenecido a plataformas sindicalistas e incluso han estado afiliados a partidos de ideología comunista. De hecho, tal y como denunciaban a El Confidencial Autonómico, sospechan que el CNI está escuchando sus conversaciones telefónicas e investigando sobre su vida privada. El miedo se ha instalado en la plantilla, cuentan. 

Orden: proteger la F-110 
Según fuentes militares y de los servicios de inteligencia, consultadas por El Confidencial Digital, existe una instrucción cuyo objetivo es aumentar el círculo de seguridad en torno a la información sensible del proyecto F-110. Explican que, en esta fase del proyecto, la información sobre sistemas de guerra o sistemas electrónicos que llevará a bordo la futurista fragata de la Armada española “puede ser extremadamente codiciada” por otras empresas o países. El temor principal es que se produzcan robos o fugas de información sobre este proyecto, algo que está pasando en otros países del entorno y socios de la OTAN, y de ello precisamente han alertado a España. 

Las fuentes consultadas hacen referencia explícita a China, cuyos últimos programas militares parecen “excesivamente inspirados” en armamento occidental, como el polémico avión espía J-20. Por tanto, “es de vital importancia para la seguridad del Estado restringir al mínimo número posible de personas el acceso a datos técnicos sobre programas de Defensa de alto componente tecnológico”. Y ahora mismo, dicen, no hay nada más sensible que la F-110. Una de las vulnerabilidades de seguridad que también preocupa tanto al CNI como a Navantia son los ataques a la red informática. Ataques “que pueden ser realizados desde miles de kilómetros y de con una precisión milimétrica”. Los datos sensibles de la F-110 no están conectados a una red abierta, pero aún así, “corren peligro” explican las fuentes consultadas. (Jesús.R.G.)


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La fragata Blas de Lezo participa en el mayor ejercicio antisubmarino de la OTAN.


El pasado 4 de mayo comenzó en Noruega el ejercicio Dynamic Mongoose 2015 que se extenderá hasta el próximo día 14. Se trata del principal ejercicio de lucha antisubmarina de la OTAN, que contará este año con veinte buques de guerra, aviones y submarinos, siendo la aportación de la Armada española la fragata Blas de Lezo (F103). Noruega actúa como país anfitrión, desarrollándose las maniobras en su costa oeste y estando estas orientadas a la búsqueda y destrucción de hipotéticos submarinos enemigos. Por su parte, los submarinos intentarán aproximarse a los buques sin ser detectados para simular ataques. El centro de operaciones navales estará localizado en la base noruega de Haakonsvern, próxima a Bergen, mientras que la Fuerza Aérea noruega aporta la base aérea de Sola. Participarán 11 países miembros de la Alianza además de Suecia y 5.000 efectivos, siendo la planificación y la coordinación responsabilidad del Mando Submarino de la OTAN que tiene su base en Northwood, Reino Unido. 


Se da la circunstancia de que en los ejercicios participará un país no perteneciente a la OTAN, Suecia, que en octubre del año pasado protagonizó una operación de lucha antisubmarina en sus aguas buscando supuestamente un submarino ruso. Tomarán parte tres submarinos convencionales de Alemania, Noruega, Suecia y uno de propulsión nuclear de Estados Unidos junto a 13 buques de superficie de Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Polonia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. De estos buques 9 son fragatas que a su vez disponen de 6 helicópteros embarcados, además de 2 petroleros y 2 buques de investigación. El vector aéreo está formado por 3 aviones de patrulla marítima y 2 helicópteros basados en tierra. La fragata Blas de Lezo regresará a su base de Ferrol previsiblemente el 19 de mayo una vez finalice el ejercicio. (Jesús.R.G.)


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España vuelve a ponerse al frente de la operación 'Atalanta'.


España asume este miércoles por quinta vez el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea –UE-. La operación Atalanta se creó para luchar contra la piratería en el océano Índico, y nuestro país se pone al frente en un momento en el que los ataques se encuentran a su nivel más bajo. Hace tres años que no se produce ningún abordaje con éxito. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha dirigido a los militares españoles que marchan a participar en la operación Atalanta, reconociendo que su trabajo es de gran ayuda para garantizar el futuro de los países del Cuerno de África. Desde Yibuti, a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, Morenés ha dicho a los efectivos: "Hoy empiezan una misión dirigida a garantizar la seguridad de Europa y de los países amigos. Son países donde van a ver situaciones extraordinariamente duras y que tienen el mismo derecho a tener un futuro. A eso tienen que contribuir". 

El buque ‘Galicia’ tomará el relevo al ‘Rayo’, para patrullar el corredor náutico delimitado en el Golfo de Adén –al este de Somalia-. El ‘Rayo’ regresará a España en los próximos días. A bordo del ‘Galicia viajan más de 100 militares, junto a dos helicópteros y cuatro aviones no tripulados –será la primera vez que se usen drones para luchar contra la piratería. El mando de la operación lo ejercerá el contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que ya ha tomado posesión en un acto celebrado en el buque holandés ‘Johan de Witt’. Fernández de Córdoba también tendrá a su mando un avión alemán, una fragata del mismo país y una italiana. A lo largo de los más de seis años de existencia de esta operación, un total de 29 buques españoles han participado en ella. (Jesús.R.G.)


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Indra implantará su sistema de comunicaciones por satélite en corbetas K-130 de la Marina alemana.


INDRA (IDR.MC) en colaboración con la compañía Atlas Elektronik, se responsabilizará de dotar las corbetas de la clase Braunschweig (K-130) de la Marina alemana con cinco terminales de comunicaciones por satélite (Satcom), según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, el proyecto, que cuenta con una duración de tres años, contempla la fabricación, integración y pruebas, documentación electrónica y el entrenamiento de las tripulaciones. Indra se adjudicó este contrato en un proceso de licitación en el que concurrieron distintos fabricantes europeos de terminales y en el que finalmente se escogió el terminal TNX-100. El terminal ya se ha implantado en varios de los buques españoles más modernos, como por ejemplo el buque de proyección estratégica Juan Carlos I o las fragatas F-100. 

El sistema, que cuenta con dos antenas estabilizadas de 1,5 metros de diámetro, es capaz de transmitir y recibir simultáneamente hasta 4 Mbps. De esta forma, Indra vuelve a colaborar con la Marina alemana a la que anteriormente le había sumistrado sus sistemas comunicaciones satelitales. En el pasado, Indra firmó contratos para equipar las fragatas F-122 o los seis buques auxiliares de la clase Elbe con este tipo de sistemas y también está suministrando sus terminales satcom para submarinos de la clase U212 de este país. Por otro lado, este nuevo contrato se suma a una serie de proyectos que la Marina alemana ha ido encomendando a la compañía desde 2003 para implantar sistemas de defensa electrónica en estas mismas corbetas. (Jesús.R.G.)


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