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viernes, 8 de mayo de 2015

Concluye, tras 329 salidas y 10 misiones de identificación de aviones rusos, el despliegue de los Eurofighter españoles en el Báltico.


Los cuatro aviones 'Eurofighter' españoles han despegado de Estonia hacia la base de Morón (Sevilla), con lo que concluye la misión española en tierras bálticas. España ha pasado el relevo a cuatro aviones ingleses, en un acto celebrado en la base aérea de Ämari, al que ha asistido el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor, almirante Teodoro López Calderón. La transferencia de la operación ha comenzado con un discurso de la ministra estona de Asuntos Exteriores en el que agradeció profundamene la presencia de las tropas españolas en su país con las que afirmó, "se han sentido más seguros". 

A continuación, el embajador español Fernando García Casas destacó datos sobre la operación Policía Aérea del Báltico (BAP) e hizo mención de la destacada relación que la Embajada y el destacamento 'Ámbar' han mantenido durante estos cuatro meses para difundir la cultura española. Seguidamente, se ha impuesto la medalla de las Repúblicas Bálticas a una delegación del contingente español. Finalizada la ceremonia, los cuatro aviones del Ala 11 han despegado de la base aérea de Ämari hacía Morón, con lo que se pone fin a la misión española en el Báltico. El destacamento 'Ambar' ha completado durante los cuatro meses que ha durado su misión en Estonia 449 horas de vuelo en las 329 salidas realizadas entre entrenamiento y misiones reales. En más de diez ocasiones los cazas españoles han tenido que despegar para identificar aeronaves rusas y comprobar que volaban bajo las reglas de seguridad requeridas por la aviación internacional. (Jesús.R.G.)


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Así es el buque Galicia que va a dirigir la operación Atalanta en el océano Índico.



Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com

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La presencia militar estadounidense en España reportó al menos 120 millones de euros y 3.500 puestos de trabajo en 2014.


La Embajada de los Estados Unidos en España ha realizado una revisión de los beneficios de la presencia militar estadounidense en el país en términos de seguridad y defensa y también económicos. La colaboración entre los gobiernos español y estadounidense en materia de seguridad y defensa ha alcanzado en la actualidad su nivel más alto, como recordó el presidente Barack Obama en la reunión que mantuvo con el presidente Mariano Rajoy en enero del año pasado en la Casa Blanca. En estos momentos la presencia militar estadounidense en las bases de Morón de la Frontera y Rota alcanza los 4.400 efectivos entre Fuerza Aérea, Marina e Infantería de Marina, presencia que se ha intensificado mediante la realización de ejercicios conjuntos, que este año ya se elevan a 19, junto a las Fuerzas Armadas españolas. 

Esta colaboración se ha plasmado principalmente en el acuerdo de seguridad que ha supuesto la llegada a la base naval de Rota de cuatro destructores antiaéreos como aportación al escudo antimisiles de la OTAN en Europa. De estos buques, cuatro ya están en España ya que el USS Cook llegó a España en febrero del año pasado, el segundo, el USS Ross llegó en junio del año pasado, mientras que el último en llegar ha sido el USS Porter, que atracó en Rota el pasado 30 de abril, mientras que faltaría por llegar el USS Carney, que precisamente atracó en El Ferrol en mayo del año pasado. La presencia de estos cuatro buques ha sido profundamente analizada por Julio Maíz en uno de nuestros Reportajes. Los aspectos económicos de esta presencia han sido desglosados como sigue: 
• En 2014 la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Rota y Morón garantizó aproximadamente 3.500 contratos fijos o por obra de personal español. 
• En 2014 las fuerzas armadas estadounidenses inyectaron más de 120 millones de euros en la economía española a través de contratos y servicios en Rota y Morón. 
• La presencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Morón proporciona anualmente entre 6 y 7,5 millones de euros a empresas locales en contratos de construcción, servicios y mercancías. 
• En 2014 los infantes de marina han empleado empresas locales en contratos de transporte, telecomunicaciones, servicios públicos, lavandería, mobiliario y otros servicios por valor de 1.7 millones de euros. 
• En Rota se han proporcionado más de 43 millones de euros en contratos para proyectos de mejora de la base. 
• La llegada de personal estadounidense vinculado a los tres primeros destructores ya ha dado lugar a cientos de nuevos contratos de alojamiento en Rota y el Puerto de Santamaría. 
• En 2014 las visitas de barcos estadounidenses han traído millones de euros en negocios a puertos españoles. 
• En 2013 el astillero Navantia consiguió un contrato de siete años por valor de 229 millones de dólares para realizar el mantenimiento de los destructores estadounidenses, lo que contribuye a apoyar el empleo de personal español en una región con una alta tasa de paro. 
• En la actualidad Navantia ha completado dos grandes proyectos de mantenimiento de 100 días, con una plantilla media de 350 trabajadores españoles al día, y numerosos proyectos menores para la U.S. Navy por un coste aproximado de 37 millones de euros. 
 • Los trabajos de reparación y modernización del tercer navío comenzarán inmediatamente después de su llegada a Rota, y tiene prevista su parada técnica para mantenimiento en noviembre. 

La colaboración se plasma en otras áreas de más complicada cuantificación, como la relacionada con la tecnología de vanguardia que comparten, o la interoperabilidad que genera. Empresas de defensa estadounidenses y españolas colaboran en gran número de proyectos de defensa que van desde los sistemas de combate Aegis de que disponen las fragatas F-100 a la reciente adquisición de los UAVs Scan Eagle, ambos en servicio en la Armada. La presencia de los buques estadounidenses en España redunda en la realización de ejercicios que permiten incrementar la capacitación de la Armada española. Por último, como recuerda la Embajada a través de esta nota “La relación en materia de defensa constituye sólo un elemento de una asociación bilateral productiva y multifacética que también trata de fomentar el comercio y la inversión, aumentar los intercambios educativos y culturales entre nuestros pueblos y respaldar los valores democráticos en todo el mundo”. (Jesús.R.G.)


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Firmado en Turquía el contrato para la construcción de un buque tipo “Juan Carlos I”.

Turquía tendrá su propio 'Juan Carlos I'

Durante la feria de defensa IDEF-2015, en Estambul, el astillero turco SEDEF ha firmado el contrato con la Subsecretaría de Industrias de Defensa turca (SSM) para el diseño y construcción de un buque de desembarco anfibio LPD para la Marina Turca, en el que Navantia participa como socio tecnológico. Navantia proporcionará a SEDEF, para su construcción local, el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica. El diseño está basado en el LHD “Juan Carlos I” adaptado a las necesidades de la Marina turca, con la gran ventaja de ser un diseño probado y que ha demostrado sus magníficas prestaciones desde su entrega. Los equipos que suministra Navantia son los diésel generadores que serán fabricados en Navantia y el Sistema Integrado de Control de Plataforma. La adjudicación del contrato se anunció el 27 de diciembre de 2013 y tras año y medio de negociaciones se ha alcanzado el hito de la firma. 

La entrega del buque está prevista en el año 2021. Se estima que este contrato dotará a los astilleros, la Fábrica de Motores y Navantia Sistemas de unas 900.000 horas de trabajo. Navantia también tiene un contrato de dos buques similares para la Marina australiana, “Canberra” y “Adelaide”, de los cuales se ha entregado el primero en octubre de 2014 y se está finalizando el segundo en Australia para ser entregado en el último cuarto de 2015.Este contrato supone la entrada de Navantia en el mercado turco, que tiene un ambicioso plan de programas futuros, entre otros la adquisición de fragatas antiaéreas y por el que Navantia está apostando a través de su delegación establecida desde 2013, así como la consolidación como referente en el mercado de LHD.


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Militares de España y Estados Unidos entrenan juntos en Rota la respuesta a ataques terroristas en zonas urbanas.


Infantes de Marina españoles durante los ejercicios.

Los marines norteamericanos que permanecen desplegados en la base área de Morón de la Frontera (Sevilla) se trasladaron a finales del pasado mes hasta las instalaciones militares de Rota para realizar unas maniobras conjuntas con la Infantería de Marina de la Armada española. Durante los tres días que se alargaron los ejercicios CADEX 1502, que se llevaron a cabo íntegramente en el interior de la base gaditana, se pusieron en práctica las tácticas y métodos que utilizan estas unidades en las crisis para las que fue creada la ‘Special Purpose Marine Air Ground Task Force Crisis Response Africa’, como se denomina oficialmente al destacamento de Morón. 

Por la parte española participaron unidades de la 7ª Compañía del Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada En concreto, se realizaron una serie de ejercicios como la infiltración de unidades en zonas urbanas –se utilizaron los aviones de despegue vertical Osprey MV-22-, el rescate de rehenes y autoridades, o el asalto a edificios –con prácticas de combate CQB-. España y Estados Unidos mantienen un programa de formación militar conjunto, que desarrollan anualmente con una serie de ejercicios realizados en varios puntos de la Península Ibérica. (Jesús.R.G.)


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