Páginas vistas en total

lunes, 18 de mayo de 2015

Los cazadores de montaña se adiestran para desplegar en Afganistán.

Las prácticas se realizaron en Igriés (Huesca)

La 3ª Compañía del Batallón “Pirineos”, perteneciente al Regimiento de Cazadores de Montaña nº 64, ha realizado un ejercicio, del 4 al 8 de mayo, en el Polígono Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CIED) de Igriés (Huesca), como continuación del programa de preparación para su próximo despliegue en Afganistán.
Durante estos días, las tripulaciones han podido realizar prácticas de instrucción y adiestramiento motorizado, en ambiente IED, con los vehículos LMV “Lince” y RG-31 de dotación en la mencionada zona de operaciones. También se realizaron prácticas de tiro y en las tareas de seguridad específicas que esta Compañía desarrollará en su futuro despliegue en la base de Herat. Más en detalle, la unidad trabajó la reacción de un convoy ante ataques IED, emboscada y ataque complejo; control de acceso a la base (simulación del acceso a la base de Herat con registros de personal y vehículos, y reacción ante amenazas); tiro de combate y tiro de precisión a 200 metros; jalonamiento de zona de aterrizaje de helicópteros; y primeros auxilios de combate.  (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Los militares condenados podrán ser ‘degradados’.

Los militares que sean condenados a más de seis meses de prisión por un delito doloso podrán ser degradados; es decir, se les podrá imponer, como pena accesoria, la revocación del ascenso que hubieran obtenido desde la comisión de los hechos hasta la fecha de la sentencia firme. 

Así figura en una enmienda al Código Penal Militar, actualmente en tramitación en el Congreso, pactada entre el PP y el PSOE. Esta modificación es consecuencia del escándalo provocado por el ascenso a coronel de Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado por acoso sexual a la comandante Zaida Cantera. El PP ha aceptado una enmienda socialista que permite a los tribunales suspendender la ejecución de las penas privativas de libertad, lo que hasta ahora no se aplicaba a la jurisdicción castrense y obligaba a ingresarar en prisión por corta que fuese la condena; y otra que crea la pena de "localización permanente de dos meses y un día a seis meses", que se aplicará a aquellos delitos castigados en el Código Penal Común con trabajos en beneficio de la comunidad. Se suprime, además, la posibilidad de que los civiles acusados de traición o revelación de secretos sean juzgados por tribunales militares en caso de conflicto armado. 

En virtud de este pacto, el PSOE ha asumido la profunda reforma de la jurisdicción militar propuesta por el PP y que supondrá, entre otras novedades, que los miembros de los tribunales militares y los jueces togados sean nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no por el ministro de Defensa como hasta ahora. Eso sí, lo hará "previo informe motiovado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central". Además, por vez primera, los autos y sentencias de la justicia militar serán públicos, al igual que las resoluciones de la justicia ordinaria. El acuerdo incluye la creación de una nueva falta disciplinaria consistente en pertenecer o colaborar con organizaciones que persigan "fines manifiestamente ilegales que vulneren las reglas esenciales del comportamiento militar", en alusión a bandas latinas o grupos ultras. El pacto no afecta, sin embargo, a uno de los puntos más conflictivos del nuevo Código Penal Militar: su aplicación a la Guardia Civil. Según el portavoz socialista, Diego López Garrido, su grupo no apoyará el proyecto de ley si se resuelve esta discrepancia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Mandos del Ejército de Tierra prefieren que el nuevo blindado 8x8 se fabrique en Italia y no en Cataluña.


Se trata de uno de los proyectos de adquisición más importantes para el futuro de las Fuerzas Armadas, que sustituirá a los ya vetustos BMR para el transporte de tropas del Ejército de Tierra. La compra del futuro 8x8 quedó aparcada en 2009, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la pospuso indefinidamente por los recortes impuestos al Ministerio de Defensa. La llegada del Partido Popular no supuso cambios en el horizonte del 8x8. De hecho, tal y como informaba El Confidencial Digital en 2011, en Génova asumían que en caso de llegar a La Moncloa, el proyecto suponía un desembolso “imposible”. Y así ocurrió, al menos durante los primeros años de la legislatura. Ahora el Ministerio, tal y como informó el portal Infodefensa, ha vuelto a retomar el concurso con el envío de ‘request letter’ petición de información a los cinco fabricantes que optan en principio al contrato. 

Las firmas que podrían fabricar el futuro 8x8 son la española Santa Bárbara Sistemas, el consorcio italiano Iveco-Oto-Melara, la francesa Nexter, la noruega PATRIA o la alemana ARTEC formada por los fabricantes del Leopard. El Confidencial Digital ha pulsado la opinión existente entre mandos del Ejército de Tierra sobre cuál debería ser la opción elegida. Y de todos ellos, el candidato más firme o que al menos cuenta con mayor respaldo es el modelo italiano de Iveco, el Freccia. Según explican fuentes militares, el consorcio italiano Iveco-Oto-Melara ha dejado “muy buenas impresiones” en otros proyectos de armamento que ha realizado para España, como los blindados Centauro. Las Fuerzas Armadas españolas disponen actualmente de 84 blindados de combate Centauro. Los primeros fueron adquiridos en 1999 y entregados en el año 2000. 

Además, Tierra dispone ya de cuatro vehículos Freccia de recuperación, que “también han dado buen resultado” afirman las fuentes consultadas. El Freccia, explican, es “menos moderno que el resto de las ofertas, pero su buen funcionamiento está probado”. El Ejército italiano tiene en servicio actualmente 250 de estos blindados. Por otra parte, hay una de las opciones que ha levantado mayor suspicacia es la oferta de la francesa Nexter, que fabrica el VBCI del Ejército francés. Fue utilizado recientemente por las tropas galas en la operación de Malí. El consorcio hispano-francés –en el que se integra también en principio la firma española GTD- tiene previsto producir el vehículo –en caso de ser elegido- en la provincia de Barcelona. Algo que preocupa a ciertos mandos de Tierra, que creen que la inestabilidad política que afecta a dicha región puede poner en peligro un programa “absolutamente vital y estratégico” para las Fuerzas Armadas españolas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El surrealista incidente que acabó con los secretos del arma más moderna del Ejército publicados en Facebook.


La historia se remonta a finales del pasado año, según relatan a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de lo sucedido. Un piloto de un Tigre HAD/E adscrito al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I se dejó en un descuido las llaves de la aeronave dentro y cerró la puerta. El resultado: nadie podía acceder al helicóptero, que quedó inutilizado durante unas horas. La solución fue la de contactar con un cerrajero de la localidad vecina de Almagro, que se encuentra a unos siete kilómetros de distancia. El profesional aceptó desplazarse hasta el acuartelamiento para abrir la puerta del helicóptero y recuperar así las llaves. Una vez realizado su trabajo, el cerrajero decidió sacar unas fotos del interior del Tigre. Lo hizo con su teléfono móvil e inmortalizó el panel de mando al completo. Fuentes militares indican a ECD que esta zona del helicóptero es la más sensible. 

También se hizo algún ‘selfie’ o autorretrato en el interior de la aeronave. Unos días más tarde, el cerrajero subió a una conocida red social de Internet, Facebook, todas estas fotos en el interior del Tigre. Militares de la base de Almagro comprobaron, para su sorpresa, que todos los detalles del arma más moderna del Ejército español se encontraban en la Red a la vista de cualquiera. Hubo nervios, llamadas, indignación en la base. Se enfrentaban a un problema que nunca se habían imaginado. Algunos militares describen lo sucedido como un escándalo. La solución pasó por contactar de nuevo con el citado cerrajero y pedirle que retirara amablemente esas fotografías que desvelaban aspectos delicados. Le hicieron saber que lo que había hecho podía afectar a la seguridad nacional ya que se hacían públicos detalles de un arma de guerra que no debían conocerse. El profesional de Almagro, finalmente, accedió a retirar las imágenes. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook