Páginas vistas en total

miércoles, 20 de mayo de 2015

España estudia si se suma al proyecto para desarrollar un ‘drone’ militar europeo.


Talarion UAV

España estudiará si se suma a la iniciativa de Francia, Alemania e Italia para cooperar en la definición de un modelo de avión tripulado a distancia o ‘drone’ militar europeo, han explicado fuentes del Ministerio de Defensa. Los ministros de Defensa de Francia, Alemania e Italia han firmado este lunes una declaración de intenciones para impulsar “un estudio de definición del ‘eurodrone’” en los próximos dos años, según ha anunciado el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en la ceremonia de firma junto a sus homólogas alemana e italiana. “Esta firma para la puesta en marcha del ‘eurodrone’ es una etapa muy importante para la cooperación europea. 

En primer lugar porque es una capacidad crítica, de la que debemos disponer”, ha subrayado Le Drian, que ha defendido la necesidad de que Europea tenga “autonomía” frente a los modelos de Estados Unidos e Israel. “Esta iniciativa está abierta (al resto de países). Somos tres, mañana quizá se sumen otros. Sabemos que nuestros amigos españoles y polacos manifiestan interés. Este trío de partida está llamado, tras el estudio de definición, a ampliarse”, ha precisado el ministro galo, que ha insistido en que se trata de una capacidad que se ha constatado necesaria “en varios teatros de operaciones”. “España estudia la iniciativa. Si nos sumamos o no ya se verá”, han explicado fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés. Le Drian ha recordado que los países contarán con el apoyo de la Agencia Europa de Defensa (EDA) para impulsar el programa de los ‘drones’, una de las capacidades en la que los líderes europeos acordaron promover en la cumbre de diciembre de 2013. 

24 HORAS DE AUTONOMIA A 9.000 METROS DE ALTURA 
El objetivo es desarrollar un ‘drone’ de altitud media y gran autonomía que pueda volar durante 24 horas a una altitud de hasta 9.000 metros. Firmas como Airbus, Dassault y Alenia Aermacchia podrían participar en el desarrollo de estos aparatos. De hecho, las compañías Airbus, Finmeccanica y Dassault han emitido un comunicado conjunto en el que han mostrado su satisfacción por este proyecto, ya que concede a la aviación no tripulada una “importancia estratégica para la seguridad europea”. 

La Agencia Europea de Defensa, que dirige el español Jorge Domecq, ha defendido la necesidad de mantener “una dimensión europea” al programa de desarrollo de los ‘drones’ y hasta ahora ha centrado su trabajo hasta ahora en estudiar la inserción en el tráfico aéreo, la certificación y armonización del entrenamiento, licencias de equipos y en promover el intercambio de experiencia operativa. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Militares armados por las calles de España contra el terrorismo yihadista.

Militares franceses patrullando el Metro de París.
Militares franceses patrullando el Metro de París

Tras los atentados de Charlie Hebdo, y la posterior persecución de los terroristas que causaron la masacre en el semanario parisino, François Hollande ordenó al Ministerio de Defensa francés que sacara a las calles 10.000 efectivos militares. El despliegue fue temporal, hasta que el pasado 29 de abril, el presidente francés anunciaba que la denominada ‘Operación Centinela’ se mantendría de forma permanente. Una misión que supone colocar a 7.000 militares franceses a patrullar con armas largas los núcleos urbanos y zonas de gran concentración turística del país. El nivel de alerta antiterrorista en Francia continúa en el peldaño más alta, el color ‘escarlata’ de la escala ‘Vigipirate’. En España, de momento, se mantiene el nivel 3, que indica un riesgo probable o muy probable de atentado ‘nivel bajo’. Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno, Interior y otras instituciones que conforman la célula de lucha contra el terrorismo yihadista continúan preparando planes de contingencia para aplicar en caso de que España sufra un ataque. 

Y entre estos planes se encuentra una iniciativa muy similar a la que ha aplicado Francia, según confirman a ECD fuentes de la lucha antiterrorista. De hecho, buena parte del plan estaría inspirado en dicha ‘Operación Centinela’. Según estas informaciones, Interior ha solicitado a Francia información precisa sobre el funcionamiento de la misión, cómo es su organización, cuál es la cadena de mando, cómo se disponen los efectivos… Defensa y el Ejército de Tierra ya se han puesto a disposición de Moncloa para aportar los medios que se consideren oportunos llegado el caso. Incluido el despliegue de ‘boinas verdes’, las operaciones especiales del ejército español. En Francia, los militares se han desplegado sobretodo en zonas de altas concentraciones turísticas, en iglesias o centros de culto judío. Recientemente se detuvo en París a un joven que quería atentar contra iglesias de un barrio del sur de la capital gala. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook