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miércoles, 27 de mayo de 2015

Defensa distingue a dos militares que sobrevivieron a un ataque con granadas.

Defensa distingue a dos militares que sobrevivieron a un ataque con granadas

El Ministerio de Defensa ha concedido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo al capitán Luis Coletes y al sargento Alberto Francisco Crespo. Esta Cruz es una de las máximas distinciones que puede recibir un miembro de nuestras Fuerzas Armadas, y solo se concede a aquellos que han realizado acciones de valentía en el transcurso de una operación que pueda implicar el uso de la fuerza, así como de dotes militares o de mando significativas. También se concede a las personas que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles. En los casos que nos ocupan, la Cruz reconoce el valor y la eficacia demostrados en acciones de combate en la República Centroafricana. 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firma la Orden, que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado –BOE-, por la que se conceden estas condecoraciones. El capitán Luis Coletes, de 32 años, fue herido el pasado 15 de octubre en un ataque con granadas RPG-7 en la capital de la República Centroafricana, Bangui. Tres semanas después, el capitán Coletes se reincorporó a su puesto, una vez recuperado de las dos intervenciones quirúrgicas por lesiones en el hombro y en los brazos. En el mismo incidente se vio involucrado el sargento Alberto Francisco Crespo. Los dos pertenecen a la Fuerza de Operaciones Especiales. (Jesús.R.G.)


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“¿Por qué descartamos un Ferrari?”. Defensa indigna al Ejército del Aire por la compra de drones.

Global Hawk 

En los próximos meses se conocerá la decisión que ha tomado el Ministerio de Defensa tras analizar las dos ofertas de UAV de Media Altitud y Largo Alcance (MALE) que tiene sobre la mesa. Una de ellas es la del consorcio israelí IAI, que suministraría cuatro aparatos del modelo Heron TP por unos 400 millones de euros. Una oferta participada también por la española Indra. La otra, estadounidense, supondría dotar al Ejército del Aire de cuatro UAV fabricados por General Atomics, con ayuda de la española Sener. 

El coste de estos MQ-9 Reaper conocido también como Predator B ascendería a 330 millones según fuentes del sector consultadas por ECD. En el Ejército del Aire se sigue con muchísima atención todos los detalles que rodean a esta compra, que el Ministerio de Defensa guarda con mucho celo por su carácter de programa altamente estratégico. Pero comienzan a surgir con fuerza voces discrepantes sobre algunos pasos que ya se han dado en el proceso de adquisición. 

Dejar fuera el Global Hawk 
Según ha sabido El Confidencial Digital, entre los mandos del Aire se critica abiertamente la decisión de Defensa de dejar fuera la tercera oferta que había llegado al Ministerio: la de la Northrop Grumman Corporation, que ofrecía a España tres aparatos Global Hawk ya fabricados y listos para poner en funcionamiento. Tal y como consta a ECD, el fabricante del Global Hawk mostró a Defensa incluso a través de Exteriores su interés en participar en dicho proceso de adquisición. Sin embargo, le fue imposible entrar a formar parte del concurso al no recibir una invitación oficial mediante una petición de información por parte del Ministerio. 

Esta situación, afirman fuentes del Aire, aparta a España de “posiblemente el sistema aéreo no tripulado más avanzado del momento”, cuyas capacidades técnicas y tecnología son “mucho más avanzadas que las de los otros modelos”. Algunas voces incluso realizan un símil automovilístico, afirmando que Defensa ha descartado un “Ferrari” para conformarse con un utilitario. Y según explican, más caro aún. El coste de los tres Global Hawk ofrecidos a España, según fuentes de la industria, ronda los 80 millones de euros, importe muy inferior a los 330 de General Atomics o los 400 de IAI. Se trata, dicen, de una decisión empresarial: buscan promocionar el modelo y captar compradores entre los socios de la OTAN que aún no han optado por otros modelos. 

Un contrato europeo en juego 
Algunas de las fuentes consultadas consideran que tras la decisión de prescindir del Global Hawk en el concurso se encuentran cuestiones políticas ajenas a los intereses propiamente estratégicos. Según explican, la más que posible incorporación de España al futuro proyecto europeo de drones estratégicos, que de momento cuenta con el respaldo de la Agencia Europea de Defensa (AED), así como de Francia, Alemania e Italia. 

La entrada en este proyecto supondría una importante carga de trabajo para la industria europea de defensa, pero no estarían operativos hasta aproximadamente el 2025. Hasta entonces, España tendría que conformarse con el Reaper o el Heron TP, a la espera del aparato europeo de última generación. 

Más de un día de vuelo ininterrumpido 
España ha admitido que estudiará el proyecto, que cuenta ya con 60 millones de euros para su fase de planteamiento. El futuro aparato tendrá una autonomía de 24 horas y un techo de 9.000 metros. El Global Hawk, tal y como explican las fuentes consultadas, tiene su límite de autonomía en 30 horas, y en pruebas experimentales ha estado a punto de llegar a los 20.000 metros de altura. 

“Vamos a invertir en un proyecto europeo que hay que desarrollar desde cero, con el coste, riesgo y tiempo que ello implica, y dejamos de lado una plataforma ya en servicio que tiene esas mismas capacidades” afirman estas voces del Ejército del Aire. (Jesús.R.G.)


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Parte del contingente español en Irak podría estar expuesto a sustancias tóxicas.


Parte del contingente español desplegado en Irak para formar al Ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico/ DAESH, podría estar expuesto a sustancias tóxicas procedentes de una fábrica próxima a la base de Besmaya. La base iraquí de Besmaya, concretamente el “Besmaya Range Complex” situado aproximadamente a 30 kilómetros al este de Bagdad, viene siendo empleado estos últimos años por Estados Unidos. Una de las áreas conocida como FOB (Forward Operating Base) Hammer o “Butler Range” ha sufrido durante años los efectos de un complejo industrial próximo que se dedica a la fabricación de ladrillos y del que emanan nubes tóxicas. 

Dependiendo de los vientos reinantes, estas nubes afectan a las instalaciones como ha venido quedando claro al menos desde 2007, cuando el Pentágono inició las investigaciones y realizó estudios de muestras. La fábrica de ladrillos de Narhwan es un gran complejo en el que hay más de cien plantas que fabrican millones de ladrillos diarios y cuyas nubes contienen sustancias tóxicas resultantes tanto de la producción de los ladrillos como del uso de combustible para alimentar los hornos. Según diversos informes oficiales estadounidenses, que están disponibles en internet, se han venido realizando estudios sobre el impacto de la salud de los soldados estadounidenses. Algunos como el memorándum MCHB-TS-RDE 20 AUG 2007 de Agosto de 2007 informa de muestras de aire con contenido tóxico. Habría riesgo alto de exposición a una concentración elevada de partículas de un tamaño inferior a 10 micras (PM10) y metales. 

La organización responsable de estos estudios (Occupational and Environmental Health u OEH) determinó que existía riesgo para la salud del personal militar y confirmó que se había incrementado el número de infecciones respiratorias que podrían achacarse a este efecto. Recordemos que la aportación española a la lucha contra el IS/DAESH en Iraq fue aprobada en octubre del año pasado y contempla el envío de un contingente de 300 militares durante seis meses para tareas de formación del ejército iraquí. De este contingente se encontrarían en el Building Partner Capability (BPC) de Besmaya más de 200 soldados de la Brigada de la Legión como unidad de adiestramiento y fuerza de protección. Este es uno de los cuatro centros de estas características desplegados por la coalición en Irak. El despliegue inicial del contingente español finaliza en mayo pero se da por segura una ampliación de otros seis meses, estando previsto que sea la Brigada Paracaidista la que se desplace a Iraq para sustituir a la Legión. 

Tras ponernos en contacto con el Ministerio de Defensa preguntando sobre esta cuestión, se nos informa que “en las mediciones habituales y en los muestreos periódicos de la calidad del aire por parte del oficial NBQ del contingente español desplegado en Iraq, se han detectado en alguna ocasión niveles altos de monóxido de carbono en el campo de adiestramiento de Besmaya”. “Los datos de los reconocimientos han resultado variables dependiendo, sobre todo, de los vientos dominantes en la zona y en alguna ocasión se han tenido que adoptar medidas de prevención y protección aunque, en ningún caso, la situación ha podido calificarse de grave”. Derivadas de esta situación se habría decidido implantar una serie de medidas de prevención para evitar riesgos. Según el Ministerio de Defensa, los controles de calidad del aire forman parte de los procedimientos de protección de las fuerzas desplegadas en zona de operaciones. (Jesús.R.G.)


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La Armada española da de baja oficialmente el Buque de Mando de MCM “Diana”.

Corbeta Diana - Corbeta Diana. Cartagena

El jueves 28 de mayo, a las 10.30 horas, se producirá en el Arsenal de Cartagena el último arriado de bandera de España en el Buque de Mando de MCM (Medios Contra Minas) Diana, que porta el numeral M-1. Se trata de un acto puramente institucional, que será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, ya que el navío dejó de navegar en 2012 tras los draconianos recortes que sufrió el Ministerio de Defensa y que forzaron a la inmovilización, según se hizo público en abril de aquel año, de este Buque de Mando, además del navío anfibio Pizarro y el patrullero de altura Chilreu. 

De hecho el Diana ya no figuraba en la denominada Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), aunque su baja oficial todavía no se había producido. En todo caso hablamos de un navíos con un excelente historial a los largo de sus 36 años de servicio oficial con la Armada. Se debería de recordar que la ceremonia de puesta de quilla en los astilleros de la por entonces ENB (Empresa Nacional Bazán), hoy Navantia, de Cartagena acaeció el 8 de julio de 1975, siendo botada el 26 de enero de 1976. Posteriormente y tras completarse la construcción, la que sería la 2º corbeta de la clase Descubierta se entregó a la Armada el 30 de junio de 1979, pasando a integrarse en la 21ª Escuadrilla de Escoltas, Unidad con base en Cartagena, que llegó a agrupar las seis corbetas que la ENB entregó a la Armada entre los años 1978 y 1982. 

Durante sus primeros años se convirtió en uno de los navíos más activos de la Armada, portando en sus casco el numeral F-32, que se correspondía a Fragata, aunque dado su porte su designación fue siempre la de corbeta. El 31 de octubre de 1990, durante la Primera Guerra del Golfo, fue enviada al Golfo Pérsico junto con la fragata Numancia y la corbeta de su clase Infanta Cristina para participar en la misión internacional de vigilancia y bloqueo, que la ONU impuso a Irak tras invadir a su vecino Kuwait. Durante la misión incluso llegó a hacer disparos de advertencia contra el carguero iraquí Khawla Bint Al Zawra en aguas del mar Rojo, esta acción y la constante presencia tanto de ésta como de sus gemelas en el escenario, dio un gran prestigio a los navíos de esta clase, bautizadas oficiosamente como las “hormigas atómicas”, un personaje de dibujos animados muy popular por aquellos años. Igualmente en la Navidades de 1990 la cantante Marta Sánchez dio un concierto a bordo en el puerto egipcio de Safaga, dos días después del que protagonizó a bordo de la Numancia en Abu Dabi. 

En el año 2000 se transformó, desmontándose la mayor parte de su armamento, pasando a asumir las funciones de buque de mando de la flotilla de MCM, cambiándose su numeral por el referido de M-11. Estaba previsto que hubiera sido sustituida por un moderno BAM (Buque de Acción Marítima), de apoyo al buceo, dotados de cámaras hiperbáricas para apoyo a las acciones de los buceadores, así como con contenedores con diverso material necesario para llevar a cabo dichas operaciones. De hecho, en el brindis al sol que realizó el Gobierno del PSOE en julio de 2011 aprobó sin presupuesto la construcción de cinco BAM, uno de los cuales hubiera debido ser de salvamento y rescate, con dichas capacidades de apoyo a buceadores. Actualmente el plan de la Armada sería dotar a alguno de los BAM que están en activo, o de los dos que están en construcción, con contenedores que porten los referidos equipos para poder realizar las funciones de buque de mando de la Flotilla MCM. (Jesús.R.G.)


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Kerry firmará en Madrid el pacto que hará de Morón la gran base para África.

Base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla (foto: Gons)
Base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla

Washington y Madrid están ultimando el protocolo de enmienda al convenio bilateral de Defensa de 1988 que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) la principal base del Mando de los EE UU para África (USAFRICOM). 

El objetivo es que el acuerdo se firme durante la visita que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto hacer a España los próximos domingo y lunes. Aunque el Gobierno prorrogó por un año, el pasado 17 de abril, la presencia en Morón de 850 marines, quiere que la reforma del convenio, que hará esta presencia indefinida, sea aprobada por el Parlamento antes de su disolución. La incertidumbre sobre la composición del Parlamento que salga de las próximas elecciones generales en el que, según todas las encuestas, el PP no dispondrá ya de mayoría absoluta, por lo que su aprobación podría no estar garantizada ha llevado a Madrid y Washington a acelerar las negociaciones sobre la reforma del convenio bilateral de Defensa que convertirá a Morón de la Frontera (Sevilla) en la principal base de la fuerza de Estados Unidos para África, capaz de acoger en caso de crisis hasta 3.500 marines, frente a los 850 que tiene ahora con carácter temporal. 

El primer paso, antes de remitir la reforma al Parlamento, será la firma del protocolo de enmienda entre los dos Gobiernos, que está previsto se realice durante la primera visita a España del secretario de Estado estadounidense, John Kerry. A falta del anuncio oficial, está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense esté los próximos domingo y lunes en Madrid, donde será recibido en audiencia por el Rey y se reunirá con el presidente, Mariano Rajoy, y con su homólogo, José Manuel García-Margallo. No es la primera vez que se prepara una visita de Kerry a España. Ya estuvo a punto de hacerla en noviembre pasado, con motivo de una conferencia internacional de paz sobre Libia que finalmente se frustró, al igual que la visita. Esta vez, sin embargo, su agenda es marcadamente bilateral. 

Aunque Kerry abordará con sus interlocutores la guerra civil en Libia —cuyo efecto colateral son las decenas de miles de refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo—; el estancamiento del proceso de paz en Oriente Próximo; el avance del Estado Islámico en Siria e Irak; o la inestabilidad del Sahel, la firma del protocolo de enmienda elevará aún más el carácter de España como socio privilegiado de EE UU en materia de seguridad. El pasado 30 de abril llegó a Rota el USS Porter, el tercero de los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke que convertirán la base gaditana en la principal instalación naval de Estados Unidos en el Mediterráneo. Lo mismo sucederá con Morón: una vez que se autorice el despliegue permanente de hasta un máximo de 3.500 marines, será la mayor base de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África (USAFRICOM), con sede en Stuttgart (Alemania). Según fuentes diplomáticas, EE UU se ha comprometido a invertir 24 millones de dólares (22 millones de euros) en la base sevillana, aunque ello no forma parte del tratado, sino de un acuerdo adjunto. 

Washington ha accedido también, según las mismas fuentes, a dar una solución al contencioso de las tierras contaminadas de Palomares, un problema que se arrastra desde que en 1966 el choque de dos B-52 estadounidenses provocó la caída de cuatro bombas atómicas en la pedanía almeriense. España viene insistiendo sin éxito en que EE UU pague parte de la limpieza y se lleve las tierras contraminadas por plutonio, a lo que Washington siempre se ha negado para no crear precedentes que den pie a reclamaciones de otros países. Respecto a la base de Morón, el Gobierno ya autorizó en abril de 2013 el despliegue por un año de la denominada Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines (SP MAGTF Crisis Response), con 500 efectivos y ocho aviones de despegue vertical MV-22 Osprey, a raíz del asalto al consulado estadounidense de Bengasi (Libia), en septiembre de 2012. 

En 2014 el Consejo de Ministros prorrogó la autorización por un año más y aumentó el contingente autorizado hasta 850 marines (1.100 durante los relevos) y 17 aeronaves. En diciembre pasado el Pentágono pidió que la presencia de los marines se hiciera permanente y que la cifra máxima pudiera llegar a 3.500 en caso de crisis, aunque habitualmente se mantuviera en 850. Esta petición obligaba a modificar el convenio bilateral, lo que requería la aprobación del Congreso y no una mera autorización gubernamental, como las anteriores. Pese a ello, el Gobierno renovó el pasado 17 de abril la autorización temporal por un año más, para dar tiempo a que Exteriores y Defensa negociaran con Washington la reforma que hará permanente la presencia de los marines en Morón. (Jesús.R.G.)


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