Páginas vistas en total

viernes, 29 de mayo de 2015

Navantia ultima el rediseño de los submarinos S-80.


El nuevo submarino de la clase S-80 se encuentra actualmente en su fase final de rediseño del proyecto, según ha informado esta mañana el vicealmirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui. En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, Zumalacárregui ha indicado que el proyecto original del sumergible ha tenido que sufrir modificaciones tan importantes que han obligado a diseñar casi por completo un nuevo submarino, y esos trabajos de rediseño se encuentran ya en su fase final. Asimismo, ha indicado que se han dado ya algunos pasos para su construcción, ya que partes como los nuevos anillos están ya construidas y se están instalando. 

En su opinión, estos cambios en el diseño del sumergible, que han obligado a ampliar su eslora, podrán ser a la larga "muy beneficiosos" para el buque, dado que han permitido ampliar algunos espacios que en el diseño original presentaban dificultades para su mantenimiento. Aunque todavía no se puede hablar de plazos concretos para la finalización de la construcción del nuevo S-80, ha confiado en que la Armada podrá mantener operativo algún submarino de la clase S-70 hasta la puesta en marcha del nuevo sumergible. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Las bases de la OTAN convierten España en blanco de ataque en caso de guerra.

Foto ilustrativa / F-16 se estrella en una maniobra de la OTAN en Albacete

España se encuentra en una situación arriesgada ahora que la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se ha integrado en el concepto de seguridad colectiva de la OTAN, cree Manuel Pardo de Donlebún, capitán de navío de la Armada española en la reserva. Actualmente la base de Torrejón se ha convertido "en un blanco de primer orden en el caso de que la presión militar contra Rusia desencadenara un conflicto abierto", ha aseverado Pardo en una entrevista concedida a Sputnik Mundo. "Se habla sin tapujos de que este sistema [antimisiles] está orientado claramente para neutralizar la fuerza nuclear de Rusia", indica el capitán, que ha precisado que inicialmente "se decía que se trataba de un sistema contra los misiles de Corea, otras veces contra Irán… siempre dependiendo de la coyuntura". 

El militar afirma que los problemas para España han empezado cuando el sistema de seguridad colectiva de la OTAN en Torrejón se ha convertido en uno de los dos centros en toda Europa (el segundo está en Uedem, Alemania). "La relevancia de esta base ha dado un salto cualitativo: de ser una instalación de seguridad nacional ha pasado a ser uno de los dos únicos CAOC [Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, en sus siglas en inglés] de la OTAN en Europa", explica Pardo. El capitán señaló que "de la misma manera que se controlan las eventuales operaciones defensivas puede hacerse con las ofensivas". Con ello no solo la OTAN podrá llevar a cabo estas operaciones, sino también algunos de sus miembros. "En consecuencia, España se hace cómplice de esas operaciones, aunque sin mancharse las manos", opina Pardo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

España aprueba ventas de armas al Ejército iraquí por 95 millones.

El Gobierno ha dado luz verde a la venta de armas a las Fuerzas Armadas iraquíes por valor de 95,8 millones de euros. En concreto, se trata de municiones y vehículos blindados. Hasta ahora, España ha colaborado a la formación del Ejército iraquí —para que pueda hacer frente al Estado Islámico (EI) que controla gran parte del país— con un contingente de 300 militares, pero no ha contribuido a armarlo. La aprobación de ocho licencias para vender armamento a Irak por 95,8 millones figura en las estadísticas sobre exportaciones españolas de material de defensa y doble uso correspondientes a 2014 remitidas al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. La autorización se concedió el año pasado, pero hasta diciembre no se había ejecutado. 

El informe no detalla si se trata de una donación oficial o una transacción comercial que, en todo caso, requeriría apoyo político y, probablemente, también financiero. En los últimos años, España no ha exportado armas a Irak, aunque en 2014 ya le vendió un equipo detector de explosivos para un campo petrolífero por 99.000 euros. Según las estadísticas oficiales, las exportaciones de armamento ascendieron el año pasado a 3.203,2 millones, un 18% menos que en 2013. El 66% de las ventas fueron a países de la OTAN o la UE. Más del 80% de las exportaciones correspondieron a la partida de aeronaves. El mejor cliente de la industria militar española fue Reino Unido (862,7 millones), que adquirió tres aviones de reabastecimiento en vuelo y uno de transporte; seguido de Francia (520,7 millones), que compró cuatro aviones de transporte. El tercer cliente en términos absolutos, y el primero fuera de la OTAN y la UE, fue Arabia Saudí (292,9 millones), que compró un avión cisterna, repuestos de aeronaves, equipos electrónicos y de vigilancia y munición de artillería. 

Los países del Golfo compraron armas españolas por 399 millones, si se suman las ventas a Omán (64,9 millones), Bahréin (39,9), Catar (0,6) y Kuwait (0,8). Marruecos fue el tercer mayor comprador de munición de fabricación española (9,7 millones), inmediatamente después de Arabia Saudí y Bahréin. Entre los mejores clientes de armas españolas está también Egipto, cuyo presidente, el mariscal Al Sisi, visitó Madrid el pasado día 29. El año pasado se le vendió material militar por 107 millones (cuatro aviones de transporte, componentes de aeronaves, recambios para vehículos y cadenas de tanques) y se autorizaron exportaciones por 182,4. Y ello a pesar de que se denegó la entrega de botes de gas lacrimógeno ante el riesgo de uso para la represión interna. La misma paradoja se da con Venezuela, a la que se vendió armamento por 10,8 millones (bloques para la construcción de buques o repuestos para vehículos y cañones) y material policial por 1,5 millones, a pesar de que el 21 de marzo del año pasado, tras las protestas que dejaron un saldo de más de 40 muertos, se suspendieron todas las licencias de material antidisturbios, un veto que sigue vigente. 

A Libia, un país con dos Gobiernos sumido en una guerra civil, se le vendió, en 2014, material militar por 278.671 euros y material policial por 697.440. Las ventas de equipos antidisturbios para la policía libia autorizadas y no ejecutadas suman 6,3 millones. El embargo a Ucrania, que se prolongó del 21 de marzo al 4 de julio, tuvo un efecto testimonial, pues solo afectó a ocho licencias de rifles de caza. Rusia fue el cuarto cliente de los productos de doble uso (civil y militar) españoles, con 14,4 millones, aunque las ventas se realizaron, según Comercio, antes de la imposición de sanciones por la UE o acogiéndose a sus excepciones. Una de las tres denegaciones de licencias de doble uso afectó a Rusia; las otras a India e Irán. El Gobierno suspendió una licencia de exportación de cartuchos de caza a Guinea Bissau y colaboró con la ONU en la investigación de un caso de contrabando de munición española la a la República Centroafricana. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Inversión para las tropas paracaidistas.

En una importante compra, el Ejército tiene previsto reforzar con material nuevo a los efectivos de la Brigada Aerotransportada IV. Actualmente están en proceso de adquisición 150 paracaídas maniobrables MC1-1D, 200 paracaídas de reserva T-10R, 30 bolsas de despliegue universal MC1-1D, 20 altímetros, 1 anemómetro, 1 estación meteorológica inalámbrica, 2 paracaídas multimisión NMS-420, 7 paracaídas NMS-350 para alta infiltración, abridores automáticos, unidades de corte, manijas de apertura, decenas de arneses, luces y lentes estroboscópicas, entre otros accesorios. Las últimas compras significativas de paracaídas datan de los años 2007 y 2008. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook