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jueves, 4 de junio de 2015

4 duros días de batalla para las fuerzas españolas.



Unos 500 militares españoles y afganos se enfrentaron a la insurgencia en una operación de cuatro días de duración desarrollada en el este de la provincia de Badghis, en la que contaron con apoyo aéreo aliado. Según informó el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado, la denominada 'Operación Ontur' se desarrolló con el objetivo de reducir la capacidad de la insurgencia en el área de Galezardhak, aproximadamente 10 kilómetros al este del puesto avanzado de combate de Moqur. 


La operación, en la que se produjeron varios enfrentamientos con fuerzas insurgentes, se llevó a cabo "íntegramente de forma conjunta con el Ejército afgano", al que los militares españoles estaban asesorando para que asumiesen la responsabilidad de la seguridad una vez las tropas internacionales se marchasen de Afganistán. En la operación intervinieron unos 300 militares españoles y unos 200 militares afganos de uno de los Kandak (batallones) a los que asesoraban las tropas españoles. 


En la operación no sólo participaron efectivos del puesto avanzado de combate de Moqur, donde había alrededor de 150 militares españoles, sino que intervino la 'Task Force Badghis', creada con miembros de todo el contingente de la ASPFOR XXXI, y después integrada por efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI. También hubo apoyo aviones no tripulados en misiones de inteligencia y helicópteros de ataque aliados, activados durante el planeamiento de la operación en previsión de la necesidad de su refuerzo. 


El "éxito" de la misión, contribuyo a "alcanzar un razonable entorno de seguridad en el área de la provincia de Badghis" y supuso también "un importante impulso al Ejército afgano para que asumiese la responsabilidad completa de la seguridad en la provincia, una vez que se repliegasen las fuerzas españolas". Quién sabe cuando veremos esta batalla recreada por airsofters, o un evento organizado alrededor de un guión que cuente esta historia. (Jesús.R.G.)


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Las FAMET ceden temporalmente un helicóptero Super Puma al Ejército del Aire.


Durante el reciente ejercicio Tormenta 2015 tuvimos la oportunidad de ver en acción a un helicóptero AS332B1 Super Puma, con los colores y marcas de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), siendo operado por los miembros del 803 Escuadrón del Ejército del Aire (EA). El aparato en cuestión, matriculado HU.21-09 ET-507, está siendo operado por la unidad, especializada en SAR y Recuperación de Personal en zonas de combate, desde el pasado mes de diciembre, prestado tras el oportuno acuerdo con el Ejército de Tierra (ET). El acuerdo entre ambos Ejércitos contempla que durante dos años la aeronave será empleada por el referido Escuadrón, que adscrito al Ala 48 tiene sede en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid). 

Al finalizar el plazo es posible qué de llegarse a un acuerdo la aeronave pase a definitivamente a reforzar la exigua plantilla de seis HD.21, que es la designación oficial militar de los Super Puma del EA. Se habría de recordar que mientras las FAMET deberán ir recibiendo sus nuevos helicópteros NH90, por lo que el Ministerio de Defensa contemplaría que el referido ET-507, y algún que otro de los quince helicópteros de este modelo que tienen las FAMET se incorporen definitivamente al EA. Hablamos de sistemas prácticamente iguales, en los que exteriormente la única diferencia es que los aparatos del EA están dotados de dos tanques de combustible extras con capacidad para 375 litros de combustible cada uno, situados en la parte superior de los sendos carenados donde se repliegan las patas laterales del tren de aterrizaje. También los pilotos nos comentan que tiene algunos sistemas de aviónica diferentes, pero que en general las diferencias son mínimas, y no ha habido ninguna dificultad para empezar a operarlo de inmediato. 

Se debería de reseñar que en el marco del acuerdo de colaboración entre el EA y el ET para el sostenimiento de helicópteros Super Puma y Cougar, a el 13 de diciembre de 2013 los por entonces tenientes generales jefes de los Mandos del Apoyo Logístico (MALOG) de ambos Ejércitos firmaron un documento que estableció los procedimientos generales, la financiación de los gastos directos y la compensación de esfuerzos por las revisiones de los citados helicópteros. El objeto de esta iniciativa es rentabilizar al máximo las capacidades logísticas orgánicas para lograr una mayor disponibilidad operativa, con una reducción de costes y una gestión más eficiente de los recursos disponibles. Tras el acuerdo los trabajos se desarrollan principalmente tanto en la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) sita en Cuatro Vientos, como en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL) sito en Colmenar Viejo (Madrid), que es donde tienen sede las instalaciones de la Base Central de las FAMET, siendo coordinados a nivel directivo por sus respectivas Direcciones de Mantenimiento. (Jesús.R.G.)


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Cazas F-18 españoles a diez minutos del Estado Islámico.


Estas maniobras, organizadas por la OTAN, se denominan Anatolian Eagle 2015 y tienen su epicentro en la Base Aérea turca de Konya. Hacia allí partieron ayer los 6 cazas F-18 del Ala 15 de Zaragoza, acompañados en otro vuelo de 67 efectivos más –mecánicos, armeros…-. Junto a las unidades españolas, también participarán las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Pakistán y Turquía. El objetivo es poner a prueba el estado de las unidades en misiones de combate, así como su interoperabilidad en misiones internacionales. Se da la circunstancia que las operaciones se realizarán en un campo de maniobras de gran extensión, situado a apenas 300 kilómetros –unos diez minutos de vuelo a máxima potencia- en línea recta de la frontera con Siria. 

Concretamente de la frontera norte de la provincia de Aleppo, donde en estos momentos se registran duros enfrentamientos entre milicianos y yihadistas. Los pilotos españoles del Ala 12 permanecerán alojados durante los 11 días de maniobras –entre el 8 y el 19 de junio- en la residencia militar que dispone la base, con 260 habitaciones y capacidad para 500 personas. El año pasado España envió a Turquía a unas maniobras aéreas seis cazas F-18 del Ala 12 de Torrejón, además de dos Eurofighters. (Jesús.R.G.)


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