Páginas vistas en total

lunes, 8 de junio de 2015

Difas 2015: las Fuerzas Armadas de España, en cifras.

Foto: EFE

Este sábado se celebró el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. El primero con Felipe VI como Rey. Un acto marcado igualmente por la austeridad (140.000 euros de presupuesto frente a los 1,3 millones de 2011, en plena crisis) y donde 600 militares de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil desfilarán ante el Rey, mando supremo de las Fuerzas Armadas. A las 10.00 horas un izado solemne de la Bandera en la plaza de Colón y a las 12.30 h. el homenaje a los que dieron su vida por España son los eventos más solemnes de una jornada que también se vive en el resto de España con un total de 274 actos.
  
Aquí os dejo una radiografía actual de nuestras Fuerzas Armadas en cifras:
EFECTIVOS ACTIVOS
Total: 120.760 militares, de los que 15.080 son mujeres (un 12,5 %)
-Ejército de Tierra: 76.725
- Armada: 20.619
- Ejército del Aire: 20.404
- Cuerpos Comunes de la Defensa: 3.012

Además hay:
1.459 Alumnos en centros de formación.
4.449 reservistas voluntarios. 150 nuevas plazas para 2015
  
POR EMPLEOS:
- 16.404 Oficiales (7,3 % mujeres)
- 27.804 Suboficiales (3, 9 % mujeres)
- 76.525 Tropa y Marinería (16,7 %mujeres)

MISIONES EN EL EXTERIOR
- 2.416 militares desplegados en el exterior. 2.000 en preparación para su relevo.
- 15 operaciones en 15 países distintos. Es el número máximo de operaciones simultáneas en el exterior.
- Esfuerzo extraordinario en África: 854 militares en 9 países (Senegal, Mali, Gabón, Costa de Marfil, República Centro africana, Somalia, Yibouti, Kenia, Cabo Verde).
- Mando de dos operaciones (en África): EUTM Malí y Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico.
- Actividades y ejercicios con Mauritania, Ghana y, Níger.
- Caídos en operaciones en operaciones en el exterior: 170 desde el comienzo de las operaciones en el exterior.
Este año, el 28 enero de 2015, falleció el cabo Francisco Javier Soria Toledo en la misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

OPERACIONES EN TERRITORIO NACIONAL 
- Una media de 12.000 militares, distribuidos en:
- La Armada mantiene una media diaria de 28 buques y 2.000 personas en la mar, desde las aguas del Atlántico Norte hasta el Océano Indico.
- En 2015 el Ejército del Aire efectuará 72.000 horas de vuelo, 200 al día, un 6% más que en 2015.
- La Unidad Militar de Emergencias con 3.000 efectivos, ha efectuado 11 intervenciones principales en 2015.

PRESUPUESTO:
- En 2015 el Presupuesto de Defensa ha ascendido a 5.767 millones de euros, lo que supone un exiguo 0,4% más respecto a 2014.
- El recorte por la crisis ha sido del 32%. En 2008 el presupuesto fue de 8.494 millones.
- 3 de cada 4 euros van destinados al pago de las nóminas de los militares (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

La crisis ha reducido en más de 10.000 el número de militares.


La crisis económica y las políticas de ajuste presupuestario han producido una drástica reducción de los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas, que han pasado de 132.528 en 2009 a 121.848 ahora, con un recorte de más de 10.000, equivalente al 8% del total, según datos del Ministerio de Defensa. En los últimos años, se ha limitado la tasa de reposición de los cuadros de mando a solo el 10% de las bajas y también las plazas de acceso a la tropa. De las más de 16.000 plazas de soldado o marinero convocadas en 2009, se ha pasado a 3.520 en 2014. 

En 2012, no se convocó ninguna y en 2013, solo 1.500. En total, las Fuerzas Armadas cuentan con 16.573 oficiales, 28.027 suboficiales y 77.248 soldados o marineros. La ley de la Carrera Militar de 2007 fija un máximo de 140.000 militares, de los que hasta 50.000 serían cuadros de mando (44.600 en la actualidad). El número de mujeres militares es de 15.476. Esta cifra es inferior a la que había en 2009 (cuando sumaban 16.763). No obstante, dada la reducción global de efectivos, el porcentaje se ha mantenido e incluso ha aumentado ligeramente, hasta el 12,4%. La presencia de mujeres es mucho mayor entre los soldados y marineros (donde representan el 16,9% del total) que entre los oficiales (7,1%) o suboficiales (3,7%). Del mismo modo, el porcentaje de mujeres es superior entre los cuerpos comunes (Sanidad, Jurídico o Intervención), donde representan el 21,9%, que en el Ejército del Aire (13,4%), la Armada (12,4%) o el Ejército de Tierra (11,8%). El empleo más alto alcanzado por una mujer es el de teniente coronel. 

Las Fuerzas Armadas españolas tienen actualmente un total de 2.416 efectivos desplegados en operaciones en el exterior. La misión que cuenta con más militares españoles es Unifil (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano), con 592. En una entrevista a EL PAÍS, con motivo del Día de la Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunciaba ayer que España ha presentado su candidatura para dirigir la fuerza de la ONU en Líbano cuando, en verano del año próximo, concluya el mandato de su actual jefe, el general italiano Luciano Portolano. España sólo ha mandado en una ocasión esta fuerza integrada por unos 10.000 cascos azules y desplegada en la frontera de Líbano con Israel: fue entre los años 2010 y 2012, cuando la dirigió el general Alberto Asarta. La asunción del mando obligará a España a reforzar su contingente en Líbano, después de haberlo reducido a la mitad en los últimos años. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

España y Reino Unido firmarán un acuerdo de protección de información clasificada.


El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre España y Reino Unido sobre protección de la información clasificada y su ratificación, y se solicita su tramitación por el procedimiento de urgencia. Un acuerdo como este es un instrumento jurídico esencial para proteger los intereses de España en el marco de sus relaciones internacionales cuando se da el intercambio de información clasificada que puede afectar a la seguridad o los intereses nacionales. El Acuerdo responde a un objetivo común a todos los convenios sobre información clasificada: establecer el marco normativo con arreglo al cual se efectúe el acceso a la información, su protección, transmisión, reproducción y destrucción; el régimen de visitas y demás aspectos usuales en este tipo de tratados. 

En su publicación se cita expresamente el campo “de la industria de defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro”, que implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales. Es por ello que se hace necesario establecer normas para que los Estados puedan compartir esta información. En estos momentos hay diferentes programas en los que la industria de defensa española y la británica comparten intereses, baste citar el de los blindados Scout SV para el Ejército de Tierra británico, en el que participa la empresa española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

El US Army se entrena en Almería con la Legión.


Con la llegada el 4 de junio de 150 efectivos del US Army (Ejército de Tierra de los estados Unidos), ha comenzado la fase principal de un ejercicio conjunto de entrenamiento entre fuerzas de la Brigada de la Legión del ET (Ejército de Tierra) español y las de los Estados Unidos bajo las órdenes del US Africa Command (AFRICOM). Es más que habitual ver a las fuerzas del USMC (US Marine Corp) estacionados en Morón de la Frontera (Sevilla) entrenándose con fuerzas españoles, pero en este caso hablamos de efectivos del US Army asignados al 4th Batallón, 6th Regimiento de Infantería, 3rd Brigade, una Unidad asignada a la 1st División Acorazadas de los Estados Unidos. Los militares estadounidenses llegaron al aeropuerto de Almería, el más cercano a los acuartelamientos de la Legión sitos a Viator, que es la base de la Brigada de la Legión, a bordo de un Boeing 767 de la compañía comercial Omni. La aeronave realizó un vuelo directo desde Texas, dado que desde 2011 la División está basada en Fort Bliss, una gigantesca base militar cuyas zonas de instrucción se adentran en el colindante Estado de Nuevo Mexico, que fue cuando regresó a Estados Unidos tras estar 40 años basada en Alemania. 

A las tropas del US Army se sumaran más de 25 Marines pertenecientes a la fuerza basada en Morón, el SP-MAGTF CR (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response/ Fuerza de Tarea Aire-Tierra de Especial Propósito para Respuesta a las Crisis) que compartirán jornadas de intenso adiestramiento con las fuerzas de la VIII Bandera del Tercio Juan de Austria 3º de la Legión en las zonas de instrucción, incluido sus campo de tiro, con las que cuenta la citada base Álvarez de Sotomayor de Viator. Está previsto que en la fase final del ejercicio que se desarrolla entre los días 7 y 17 de junio entre las citadas fuerzas de la Legión y de la 1st División Blindada se incorporen aparatos Bell/Boeing M-22B Osprey del VMM-266, actualmente asignados al SP-MAGTF CR de los Marines. Con estos aparatos se realizaran prácticas de asalto aéreo conjunto que completaran la exigente instrucción conjunta, que constará de prácticas de combate diurno y nocturno y fuego real. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook