Páginas vistas en total

viernes, 12 de junio de 2015

Un invento naval español cumple 50 años.

Un invento naval español cumple 50 años

El software más longevo del sector naval fue creado por un ingeniero español y cumple 50 años. El sistema FORAN es una herramienta de ayuda indispensable para el desarrollo de barcos, y en la actualidad 40 países de todo el mundo lo emplean en sus astilleros y oficinas técnicas. Fue el ingeniero José Manuel Sendagorta quien aplicó sus conocimientos de aerodinámica de la combustión al sector naval y mejoró así la eficiencia de la empresa española Sener. Hoy en día, el sistema FORAN ha evolucionado hasta convertirse en un software CAD con el que se pueden diseñar y construir todo tipo de buques y artefactos marinos. Entre los clientes más importantes de FORAN destacan grandes empresas como la española Navantia –en nuestro país se emplea en todas las oficinas técnicas y astilleros-, la británica BAE Systems, el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo noruego VARD. Al mismo tiempo, su implantación en Asia está avanzando. 

 En 1965, cuando fue concebido este software, no existían máquinas como las de ahora; en los inicios de la era informática no se podía imprimir con sistemas como los de ahora. Los responsables de Sener recuerdan cómo los plóter dibujaban con plumilla sobre una mesa inmensa y un brazo articulado reproducía los planos tras mucho trabajo, recuerdan los responsables de SENER. Con FORAN se han diseñado y fabricado todo tipo de barcos: desde pesqueros a mercantes, plataformas navales en altar mar, buques de guerra e incluso veleros. "No hay un tipo de buque que no se haya realizado con FORAN", señala el director general de Sener para el sector naval, Rafael de Góngora. Proyectos de Navantia para el sector militar como el LPD Juan Carlos I o las fragatas F-100 han sido realizados mediante este sistema. Para celebrar su medio siglo, Sener organiza este jueves un acto con la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

La Brigada 92, adiestrada por España, recibe armamento y material americano en la Base Gran Capitán.

Reparto de fusiles M-16 a los soldados de la Brigada 92 iraquí
Reparto de fusiles M-16 a los soldados de la Brigada 92 iraquí

En una operación logística sin precedentes para la Coalición Internacional en Iraq, en la que durante las noches del viernes al lunes, se tuvieron que realizar más de veinte rotaciones de helicópteros Chinook, para transportar a la Base “Gran Capitán” 42 aeropalets con el armamento y material militar estadounidense destinado a equipar a la Brigada 92. A las siete en punto de la mañana del lunes dio comienzo la distribución de armamento y material de combate para equipar a 1.100 hombres. Con su jefe a la cabeza, el general Mokhdat, los hombres de la Brigada 92 comenzaron a fluir por el circuito, jalonado con los distintos puntos en donde se iba entregando cada artículo. Lo primero que se recogía era la mochila de combate, para luego irla llenando con cargadores de fusil, portacargadores, granaderas, cantimplora con funda, etc. 

Soldados iraquíes desempaquetando los fusiles M-16
Soldados iraquíes desempaquetando los fusiles M-16

La máscara antigás M-50 se entregaba perfectamente embalada en su caja de cartón. Al final del recorrido a la mayoría les esperaba un flamante fusil M-16, preservado en su envoltorio de plástico al vacío. A otros, previamente seleccionados, en lugar del M-16, les aguardaba un fusil de precisión M-14 ó una escopeta M-500 del calibre 12. La distribución ha sido una operación compleja resuelta con gran solvencia por los adiestradores españoles, durante tres mañanas, desde el lunes, al miércoles. A ello también han contribuido en gran medida los miembros de la Unidad Logística de la Base Gran Capitán y el equipo de intérpretes nacionales y militares, españoles, desplegados para la misión. Lo mejor de todo han sido las caras de los soldados iraquíes que exteriorizaban su entusiasmo blandiendo su nuevo fusil en el momento de unirse a sus compañeros, cargados de equipamiento, tras completar el recorrido de distribución. 
Sección al completo posando con el nuevo armamento y la nueva equipación
Sección al completo posando con el nuevo armamento y la nueva equipación

Todos se mostraban contentos y algunos lanzaban proclamas contra el Daesh y a favor de la Brigada 92 iraquí. En un momento del proceso de distribución, el general Mokhdat sentenció: “Ayer éramos el 50% de un ejército, ahora con las nuevas armas ya somos un ejército al 100%”. Pero no sólo se ha distribuido armamento individual, sino que también se ha dotado a la Brigada 92 con el siguiente armamento colectivo: ametralladoras ligeras AML M-240 (7,62 mm) y AML M-249 (5,56 mm); ametralladoras pesadas AMP M-2 (12,70 mm); lanzagranadas LG MK-19 (40 mm); morteros ligeros de 60 mm; morteros pesados de 120 mm; y detectores de minas… Todo ello con una valoración económica superior a los 5,7 millones de dólares. Ahora toca familiarizarse con el nuevo armamento y a los adiestradores de La Legión completar la instrucción hasta el 19 de junio, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de “graduación” y el buen trabajo realizado por los militares españoles con la Brigada 92, habrá llegado a su fin. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Juran de Bandera en Huesca y Almería.

Jurando de mayor edad en la ceremonia

Un total de 220 jurandos hicieron público su compromiso con la defensa de España en la Jura de Bandera para personal civil organizada por la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 en la plaza de Navarra de Huesca, el 7 de junio. Entre ellos, el más veterano, un vecino de Huesca que está a punto de cumplir 88 años de edad y que repetía experiencia, ya que como miembro de las milicias universitarias había jurado en 1949. 

También quiso jurar Bandera la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. En el acto, que estuvo presidido por el jefe de la Brigada Logística, general José Luis Sánchez Alor, participaron más de 300 militares de la AALOG, una sección de la Guardia Civil y la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza. Esta Jura de Bandera ha formado parte de las actividades programadas para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Aragón. (Jesús.R.G.)


Uno de los jurandos en la ceremonia almeriense

La Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” ha celebrado el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) y el 20º aniversario de la llegada de la unidad a Almería, el 6 de junio, con una jura de Bandera en la Plaza de las Velas de la capital almeriense, en la que 300 civiles manifestaron su compromiso con la defensa de España. El jefe de la Brigada, general Juan J. Martín Cabrero, presidió el acto, en compañía del alcalde de la ciudad, Luis R. Rodríguez Comendador, y otras autoridades civiles. 

Una vez realizado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, comenzó el desfile de la Fuerza en formación, que finalizó en la emblemática Puerta de Purchena. Posteriormente, una unidad de honores procedió al arriado de la Enseña Nacional, que había sido izada en la Plaza de las Velas con los honores de ordenanza. Para la celebración del DIFAS también se programaron exposiciones, conferencias, conciertos, con el objeto de acercar a los españoles el trabajo que realizan sus Fuerzas Armadas. De ahí los temas que se abordaron en ellas: la vida cotidiana en el Ejército (fotografías), el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas (charla) y marchas militares y canciones legionarias. 

20 años en Almería 
La Brigada de La Legión se creó el 31 de mayo de 1995 por una resolución que también determinaba el cambio de ubicación geográfica del Mando de la Legión de Málaga a Almería. Una vez en allí, el Mando pasó a denominarse Cuartel General de la Brigada de la Legión (BRILEG). Tras diversas adaptaciones orgánicas, se incorporaron el resto de las unidades que inicialmente la constituyeron. La BRILEG se organizó sobre la base de los Tercios “Don Juan de Austria”, 3º de La Legión; y “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión; a los que se unieron las unidades de apoyo de la disuelta Brigada XXIII: Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores. 

Todas las unidades se instalaron en la base “Álvarez de Sotomayor”, en el municipio almeriense de Viator, a excepción del 4º Tercio, que permaneció en el acuartelamiento “General Gabeiras” en Ronda (Málaga). La Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión, es la Brigada más joven del Ejército y la unidad más grande de La Legión, con más de 2.000 legionarios. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

El Ejército cuenta con 22 nuevos buceadores de asalto.

Entrega de diplomas al finalizar el curso
 
El Ejército cuenta con 22 nuevos buceadores de asalto, desde el 5 de junio, día en el que recibieron su diploma, junto a dos oficiales de Colombia y Brasil, tras superar el XXXV Curso de Buceador de Asalto que imparte la Unidad Escuela de Buceo (UEB) del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. El acto de clausura del curso se celebró en el pantano de El Grado (Huesca) y estuvo presidido por el jefe del Regimiento, coronel Carlos Fernández Vega. En su alocución, el director de la UEB, comandante David Clavero, destacó que se ha seguido con éxito un exigente programa de estudios. El resultado: el saber aplicar adecuadamente las técnicas de buceo y navegación en la realización de acciones de combate en aguas interiores, aprendiendo a combatir en el medio acuático. Igualmente, el director de la Escuela resaltó la intensidad del trabajo realizado por los nuevos buceadores, dedicando innumerables horas, días y noches de esfuerzo por aprender, mejorar y adquirir los conocimientos que les van a facilitar desempeñar nuevas tareas y cometidos como buceadores del Ejército de Tierra. 

Las actividades que realizarán como buceadores en sus unidades los nuevos titulados conllevan unos riesgos inherentes al medio acuático; el riesgo cero, no existe. Por ello, el comandante recordó a los nuevos titulados que deben tener siempre presente las enseñanzas recibidas durante el curso, esmerando el cuidado y mantenimiento del material específico de navegación y buceo, y realizando un análisis y programación meticulosa de las actividades. Finalmente, el responsable de la UEB reconoció la excelente labor del personal de apoyo y profesores de la unidad a sus órdenes. Desde el 8 de junio, la UEB continúa impartiendo el Curso de Zapador Anfibio a los buceadores recién titulados pertenecientes a la especialidad fundamental de Ingenieros y al oficial de las Fuerzas Armadas colombianas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook