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martes, 16 de junio de 2015

Prácticas artilleras en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

Los alféreces cadetes con el Aspide

Los futuros tenientes de Artillería han ampliado conocimientos sobre las técnicas y tácticas del combate antiaéreo en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73, en el que se han integrado, del 8 al 12 de junio, para conocer en profundidad y hacer prácticas con los sistemas de misiles NASAMS y Aspide. Los 29 alféreces cadetes de último curso de la Academia de Artillería participaron en varios ejercicios, practicando con los procedimientos y comprobando la sofisticación de los materiales de los que dispone este Regimiento, ubicado en Cartagena (Murcia). 

Este año las actividades estuvieron enmarcadas en un ejercicio de instrucción y adiestramiento denominado “Artillero azul 57”, en el que se incidió en las capacidades de guerra electrónica del sistema NASAMS. Los alféreces cadetes también estuvieron presentes en el planeamiento de una operación de defensa antiaérea, realizaron reconocimientos tácticos para asentamiento de material, participaron en labores de despliegue de una Batería NASAMS, participaron en el proceso general de combate en consola como oficiales tácticos y planearon y ejecutaron un ejercicio en el que se hacía uso de medidas y contramedidas de guerra electrónica. (Jesús.R.G.)


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Campaña de validación y verificación del nuevo software del Eurofighter.

Lanzamiento de misil aire-aire
Las aguas del golfo de Cádiz fueron el escenario elegido para la campaña de validación y verificación del software OFP-01E del avión C.16 Eurofighter que tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo. 
 
La campaña consistió en el lanzamiento de misiles aire-aire que demostraron el correcto funcionamiento del misil IRIS-T en su integración digital, alcanzando los objetivos buscados al derribar los tres aviones blanco utilizados. Para este ejercicio fue fundamental la labor del personal del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), del Ala 11 y del centro de experimentación de El Arenosillo. Este nuevo software constituye un sistema de armas fiable que permitirá incrementar en un futuro próximo la operatividad de los aviones del Ejército del Aire. (Jesús.R.G.)


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Defensa asciende a los últimos héroes fallecidos o gravemente heridos en acto de servicio.

Militares de Tierra realizando su 'prueba de unidad'.
Militares de Tierra realizando su 'prueba de unidad'. Nueve miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil han sido promovidos a empleo superior “en atención a las circunstancias excepcionales, méritos contraídos y virtudes militares sobresalientes” que mostraron durante su servicio activo. De ellos, cinco fallecieron en acto de servicio. Entre ellos, tres guardias civiles -el comandante Emilio Pérez Peláez, el capitán Marcos Antonio Benito y el cabo José Martínez Conejo- que fallecieron en 2014 mientras realizaban un rescate de montaña con un helicóptero en León. 

En el grupo de fallecidos también se encuentra el agente de Tráfico Eusebio García Flores, que murió en un accidente durante el desarrollo de La Vuelta Ciclista a España del pasado año. Se asciende también a título póstumo al empleo de suboficial Mayor a Juan Carlos Pérez Calleja, fallecido al desplomarse por un acantilado en Murcia mientras su unidad realizaba unas maniobras. 

Ascenso a heridos graves en acto de servicio 
Además, Defensa ha incluido en estos ascensos a cuatro militares que fueron gravemente heridos en el transcurso de sus misiones y que se vieron obligados a abandonar las Fuerzas Armadas por sus lesiones. Se trata del teniente Sergio Santamaría que quedó parapléjico intentando aterrizar un caza F5 con problemas técnicos, el subteniente paracaidista Francisco Hidalgo Repiso, el comandante Silvestre Rodríguez, y el brigada Raúl Alfonso González -zapador de la Infantería de Marina herido tras una explosión accidental en la Academia de Ingenieros de Hoyo del Manzanares-. (Jesús.R.G.)


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Las Mulas Mecánicas “Falcata” de Einsa dotarán a la BRIPAC.


La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha resuelto a favor de Equipos Industriales de Manutención SA (Einsa) la adjudicación del Acuerdo Marco de Vehículos Especiales Aerolanzables (VEAs), popularmente conocidas como “Mulas”. Según la resolución, la propuesta de Einsa, con el vehículo de última generación MM-1A Mk-2 o Falcata, que competía en este proceso (con número de expediente 2 0911 13 0051 00 (AM-0051/13-V), con la también española Quatripole Ingenieria S.L., que ha ofertado su vehículo Q-150D, cumple con todos los requisitos y es, asimismo, la económicamente más ventajosa. El importe de la licitación asciende a 1.610.752€. La licitación del MALE determinó que el precio máximo de cada vehículo sería de 83.200 euros sin impuestos, y entre los requisitos técnicos básicos el que pudieran ser aerolanzados desde los aviones del Ejército del Aire. 

Así, durante el programa de pruebas a las que se sometieron las muestras presentadas por ambas empresas, se produjo el lanzamiento real de las mismas un desde un C-130 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La Mula Mecánica Falcata, nombre con el que era designada la espada íbera de la Edad Antigua, dotará así a la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI, más conocida por su abreviatura de BRIPAC. La Falcata es un vehículo que cumple perfectamente el requerimiento del procedimiento de “Adquisición del VEA” convocado por la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (anuncio que se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea el 6 de diciembre de 2013 y en el BOE del 14 del mismo mes). Se exigía que el VEA seleccionado pudiera ser transportado en la bodega de carga de los aviones C-130, C295 y A400M, y en los helicópteros de las FAMET, CH-47D, tanto dentro o mediante eslinga, y mediante este último método en los AS332/532 Cougar. 

Dada su movilidad, este tipo de vehículos son idóneos para ser desplegados en misiones internacionales mediante aeronaves ligeras y operar donde no existen instalaciones próximas que permitan el aterrizaje de aviones pesados. Por ello es frecuente verlos operando en misiones humanitarias o de estabilización, por ejemplo en África recientemente. Por sus características y configuración están destinados a realizar misiones peligrosas o complejas, como llevar suministros a las unidades que están combatiendo, abastecer las bases avanzadas desde las zonas de lanzamiento o aterrizaje. Asimismo pueden realizar evacuaciones de bajas desde primera línea a zonas donde los helicópteros médicos puedan recogerlas. Otras posibles misiones serían la limpieza de minas si se instalan equipos adecuados, y de acompañamiento con armas pesadas (ametralladoras de 12,70 mm, cañones de pequeño calibre o misiles). 

Su velocidad habría de ser, al menos, de 50 km/h, una autonomía de 500 km, pudiendo portar una carga de 650 kg. o hasta seis personas, dos en el módulo tractor y cuatro en la plataforma de carga. Además debe poder operar en condiciones todo terreno y condiciones extremas como barro, arena o nieve y disponer de un afuste que permita la instalación de diferentes armas como una ametralladora pesada, un lanzagranadas automático de 40 mm, misiles anticarro Spike y un lanzador de misiles antiaéreos Mistral. En la pasada edición de Homsec pudimos ver imágenes de la Falcata configurada con una ametralladora pesada de 12,70 m/m instalada en la parte trasera de la plataforma y una media MG-3 en la parte delantera del vehículo, que dan buena muestra de la capacidad de portar armamento automático de este tipo, tan vital en las primeras fases de una operación aerotransportada. Respecto de la oferta de Quatripole, según la resolución, habría resultado excluida por no cumplir los requisitos técnicos exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas. (Jesús.R.G.)


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