Páginas vistas en total

miércoles, 24 de junio de 2015

Relevo en la Brigada Multinacional del Eurocuerpo.

Traspaso de Mando de la Brigada Multinacional

La ceremonia de entrega del Mando de la Brigada Multinacional de Apoyo al Combate del Cuartel General del Eurocuerpo tuvo lugar ayer 23 de junio en Estrasburgo (Francia). El coronel español Juan Gómez Martín entregó el estandarte de la Brigada Multinacional al Jefe del Eurocuerpo teniente general belga Guy Buchsenschmidt, quien a su vez lo transfirió al coronel francés Philippe Iacono, formalizando así el relevo en el Mando de aquélla. Tras dos años ejerciendo en el cargo, el coronel Gómez resaltó en su discurso de despedida ante sus subordinados la importancia de la multinacionalidad: “Aunque parezca que la eficiencia es mayor trabajando a nivel nacional, la realidad es que la multinacionalidad proporciona mejores resultados. Sumad esfuerzos, dad lo mejor de vosotros y os quedaréis sorprendidos del producto final”. 

“La multinacionalidad es una cuestión de actitud que debéis cultivar para obtener los mejores resultados”, continuó el coronel Gómez, “y en el Eurocuerpo no es sólo un deseo sino una realidad”. La contribución en materia de personal a la Brigada Multinacional de Apoyo guarda la misma proporción que el Cuartel General del Eurocuerpo, contando con alrededor de un 21% de españoles. Su operatividad se vio incrementada notablemente a mediados de 2014, con la incorporación de material de transporte pesado procedente de Polonia, quien será nación marco del Eurocuerpo a partir de enero de 2016. Alrededor de 150 hombres y mujeres totalizan la contribución del contingente español al Cuartel General del Eurocuerpo, en Estrasburgo (Alsacia, Francia). Está compuesto por personal militar procedente de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia y Turquía al servicio de la Unión Europea y de la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

España se pondrá al frente de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN en 2016.

A lo largo de estos días, los titulares de Defensa de los países de la OTAN abordarán los nuevos escenarios a los que tienen que hacer frente en el este y el sur de Europa, ante las amenazas que representan Rusia y el yihadismo. Para hacer frente a estas situaciones, tienen previsto abordar el desarrollo de los componentes naval, aéreo y de operaciones especiales de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad –VJFT, por sus siglas en inglés-, que se aprobó en el mes de febrero. La VJFT tiene que tener la capacidad de desplegarse en un plazo máximo de 72 horas en cualquier punto del mundo. Cuando esté totalmente operativa el año que viene, España la liderará; le tomarán el relevo Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y Turquía. Esta rotación será confirmada por los estados miembros en la reunión del miércoles. Por el momento, Alemania ha asumido el mando de forma interina. Los detalles sobre la VJFT se completarán de aquí a la cumbre de la OTAN en Varsovia, que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio de 2016. 

Dentro de la Fuerza de Reacción Rápida, la VJFT es clave para atender a crisis como la ucraniana. Creada en el año 2002, la OTAN quiere aumentar su número de efectivos hasta superar el doble de su tamaño inicial, situándose entre los 30.000 y los 40.000 soldados. En la actualidad, cuenta con 13.000. Finalmente, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, analizará la contribución de los distintos países al presupuesto de Defensa conjunto, pidiendo un mayor esfuerzo a todos ellos. Stoltenberg ya ha declarado que espera que los Aliados puedan "tener en el futuro planes más detallados y avanzados", los cuales considera "clave para poder desplegar las fuerzas rápido"; también ha anunciado que se aprobará un acuerdo para la creación de "un nuevo cuartel general de logística dentro de la estructura de mando de la OTAN para coordinar mejor y gestionar el movimiento". La agenda del jueves incluye una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania y un repaso los logros de la Alianza en Afganistán desde el lanzamiento de la operación ‘Resolute Support’. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook