Páginas vistas en total

viernes, 26 de junio de 2015

La fragata F-105 “Cristóbal Colón” de la Armada española probará sus sistemas en Estados Unidos entre mayo y junio de 2016.


Las modernas fragatas de la clase F-100 de la Armada española venían realizando los ejercicios de adiestramiento y pruebas de sistemas denominadas CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials) en Estados Unidos al año posterior a su entrega y antes de su integración en la Flota. Así había ocurrido con las cuatro primeras fragatas, sin embargo, la última de ellas, la F-105 “Cristóbal Colón”, fue entregada a la Armada en octubre de 2012 y aún no había realizado estos ejercicios de evaluación de sistemas, que se ejecutan habitualmente junto a otros buques nuevos de la US Navy, previsiblemente por las dificultades financieras a las que se enfrenta el Ministerio de Defensa. 

Tras ponernos en contacto con la Armada, se nos confirma que la F-105 realizará estos ejercicios entre mayo y junio del año que viene, que la financiación para realizarlos ya está contemplada y que estos tendrán lugar en la costa Este estadounidense. Concretamente se llevarán a cabo en el Surface Combat Systems Center del NAVSEA de la US Navy, situado en el Wallops Flight Facility de la NASA, de la isla Wallops, en la costa este de Virginia. En estas instalaciones se ponen a prueba los sistemas y sensores de embarcaciones, aeronaves e instalaciones en tierra para probar, entrenar y apoyar el desarrollo de sistemas de combate, programas en desarrollo, integración de sistemas de guerra, interoperabilidad y pruebas en entorno naval. 


Durante estas pruebas se realiza el lanzamiento de misiles Standard y Evolved Sea Sparrow (ESSM) contra blancos aéreos y se pone a prueba el sistema de seguimiento de misiles, incluyendo la capacidad de monitorizar misiles balísticos. Recordemos que la fragata F-101 “Álvaro de Bazán” realizó estas pruebas en julio de 2003 junto al destructor estadounidense USS Mason (DDG 87), la F-102 “Juan de Borbón” hizo lo propio en septiembre de 2004 junto al destructor USS Pinkney (DDG 91). En septiembre de 2005 la F-103 “Blas de Lezo” realizó la evaluación junto a los destructores estadounidenses USS Howard (DDG 83) y USS Halsey (DDG 97). Finalmente en junio de 2007 la F-F-104 “Méndez Nuñez” superó las CSSQT junto al destructor de la clase Arleigh Burke USS “Gridley” (DDG 101) y la fragata F301 “Fridjotf Nansen” noruega. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

Tecnología española para los nuevos buques BAM de la Armada.

Consola del sistema SCOMBA.
Consola del sistema SCOMBA
 
Tras más de ocho años sin encargos militares para la Armada española, Navantia está construyendo dos nuevas unidades del Buque de Acción Marítima. El corte de la primera chapa de acero se produjo el pasado mes de diciembre. El contrato costará 333,48 millones de euros y supondrá más de dos millones de trabajo en los astilleros. Cuando estén listos, serán utilizados en misiones de protección y escolta, así como de tráfico marítimo.

Uno de los equipamientos fundamentales de estos buques es el sistema de combate SCOMBA, que va ubicado en el puente de gobierno. Según ha sabido El Confidencial Digital, la Armada ha seleccionado a la empresa española Sainsel como suministradora de las consolas que controlan dicho sistema. El importe del contrato asciende a 2,2 millones de euros, y comprende también el suministro de la consola central del puente de gobierno, que automatizará muchas funciones de navegación y maniobra del buque. Se ha diseñado de forma que el personal necesario sea el mínimo. Además, Sainsel también suministrará los dos muebles de las Consolas de Alerones Estribor y Babor. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

Cambio histórico en Defensa: el Mando de Operaciones se traslada a Retamares.

Un militar español protege uno de los convoyes españoles durante la retirada de Afganistán.

Un militar español protege uno de los convoyes españoles durante la retirada de Afganistán. Las instalaciones donde se encuentra el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) se han quedado pequeñas. Un problema que, según explican fuentes militares, viene escenificándose desde hace décadas, pero especialmente en la última. Para liberar espacio y facilitar el trabajo a las distintas unidades que operan desde el cuartel del EMAD se ha decidido trasladar a parte del personal a otras instalaciones. Concretamente, los efectivos del Mando de Operaciones (MOPS) pasarán en los próximos meses, según las voces consultadas, al cuartel de Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid). El MOPS trata del organismo que se encarga del planteamiento, ejecución y monitorización de las operaciones que lleva a cabo las Fuerzas Armadas tanto dentro como fuera de España. Está subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y está integrado orgánicamente en su estructura. 

A finales de la década de los 70, el Gobierno decidió trasladar la estructura del Ministerio de Defensa entonces situada en este edificio de la calle Vitrubio a su sede actual en Castellana 109. Sin embargo, el creciente peso de España en misiones internacionales y los compromisos adquiridos con los aliados OTAN han provocado que aumente considerablemente la estructura y efectivos encuadrados en el Mando de Operaciones actualmente superior al centenar de militares. Con su traslado a Retamares, antiguo cuartel de la OTAN que pasó a ser responsabilidad española en 2014, el Mando de Operaciones podrá ser reforzado con más personal, algo hasta ahora imposible por falta de despachos. Se trata de un plan que llevaba años gestando en Defensa, pero que no se ha puesto en marcha definitivamente hasta ahora. Durante el verano se producirá el traslado a la nueva sede, donde ya opera la Mando Conjunto de Ciberdefensa. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook