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lunes, 29 de junio de 2015

Defensa impulsa la alianza de Indra y Navantia con 130 millones.


En la recta final de la legislatura, el Ministerio de Defensa se propone impulsar una amplia reestructuración de la industria militar española. La palanca serán los programas de I+D de la futura fragata F-110 y el vehículo de combate 8x8, por un importe global de 263,6 millones. El contratista principal del sistema de combate y comunicaciones de la fragata, dotado con 130 millones, será una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Indra y Navantia Sistemas, embrión de un futuro grupo nacional de tecnología militar. Defensa quiere hacer de Sener el polo español de la industria europea de misiles. “Vamos a reordenar el sector, hacer lo que han hecho británicos, franceses o italianos, con nuestras peculiaridades. ¿Cómo? No podemos obligar a que las empresas se fusionen, es una actividad privada, pero sí promover asociaciones a través de los programas que lanzamos”

Las declaraciones a EL PAÍS del ministro de Defensa, Pedro Morenés, diseñan la hoja de ruta de la reestructuración de la industria militar española, excesivamente atomizada y con insuficiente músculo financiero, que el Gobierno pretende reforzar para que pueda competir con sus homólogas europeas. “Se trata de que, cuando llegue esa política común europea [de Defensa], pongamos sobre la mesa una industria con peso, para que podamos sentarnos en el Consejo de Administración y no quedarnos como meros subcontratistas”, añade Morenés. La palanca de la reestructuración son los dos programas de I+D que, por 263,6 millones de euros, aprobó el pasado día 19 el Consejo de Ministros: la fragata F-110 y el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR 8x8). No se trata todavía de adquirir las nuevas unidades (cinco fragatas y 350 vehículos en la primera serie) sino de financiar su desarrollo con fondos de Industria. En el caso de la F-110 están previstos 13 programas tecnológicos por un total de 174,3 millones, que se agrupan en tres grandes bloques: electrónica y sistema de combate; sistemas de autodefensa y estudio de viabilidad. 


Aunque habrá muchos subcontratistas, el liderazgo corresponderá a Navantia, Indra y Sener. La parte del león se la lleva el primer bloque, con más de 130 millones, cuyo contratista principal será una UTE entre Indra (responsable de diseñar el mástil integrado) y Navantia Sistemas. La fusión entre la división de sistemas de combate del astillero público y la multinacional española de electrónica y comunicaciones es un proyecto del que se habla desde hace años. La compra por parte de la SEPI del 20% de Indra que vendió Bankia, evitando que cayera en manos de un fondo buitre, o la sustitución al frente de la compañía de Javier Monzón (cuya sintonía con Defensa era escasa) por Fernando Abril-Martorell, podrían haber despejado los obstáculos, aunque de momento no se trate de una fusión, sino de una asociación, que obligue a poner en común sus capacidades. En el segundo bloque, sistemas de autodefensa, el contratista principal será la empresa de ingeniería y tecnología Sener. 

Defensa confía en que ésta se acabe convirtiendo en el socio español de la compañía europea de misiles MBDA y polo de un sector nacional de misilística que nunca ha cuajado pese a las cuantiosas compras de los ejércitos. El estudio de viabilidad de la F-110 lo hará Navantia, que analizará distintas opciones europeas y estadounidenses, manteniendo en parte el sistema de combate Aegis. Defensa quiere aprovechar esta oportunidad para dar un salto en autonomía tecnológica y que la próxima generación de fragatas (la F-120) sea genuinamente española. 

Españolizar el 8x8 

Respecto al vehículo de combate bautizado como VCR 8x8, dotado con 89,3 millones, los programas tecnológicos son ocho y los bloques, tres: plataformas, comunicaciones y guerra electrónica y grupo autopropulsor. La opción preferida por Defensa pasa por una alianza entre General Dynamics, Indra y SAPA. Pero el primer paso será elegir la plataforma. Consciente de que no es rentable diseñar un vehículo de nueva planta, sino españolizar un modelo ya existente, Defensa tiene ya sobre la mesa las ofertas de la italiana Iveco-Oto Melara, la francesa Nexter, la finlandesa Patria y el consorcio alemán Artec, formado por HMF y Rheinmetall. 

Ahora bien, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha advertido de que el adjudicatario debe tener la propiedad intelectual y la autoridad de diseño del vehículo, lo que permitiría modificarlo y exportarlo sin pedir autorización al fabricante original, como ha pasado con el carro de combate Leopardo. Está previsto que antes de agosto se tome la decisión. (Jesús.R.G.)


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Thales España muestra las soluciones que ofrecerá a los futuros 8x8 del Ejército de Tierra.


En el marco de la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del acuerdo que posibilitará al Ministerio de Defensa la reprogramación y aumento de las anualidades asignadas al Programas Especial de Armamento (PEA) del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, Thales España ha realizado una presentación de las soluciones que podría aportar al programa. 

Los responsables de Thales Programas han mostrado así, en el transcurso de una jornada de presentación a los medios, su paquete de soluciones para el nuevo VCR, que se centran en sus sistemas de comunicaciones tácticas y mando y control C4ISR (C4 (Command, Control, Communications, Computers) ISR(Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)), que facilitaría a todos el personal (tripulación y combatientes) que operen desde los futuros 8x8 del Ejército de Tierra (ET) una completa información real del campo de batalla mediante un sistema de intercambio de datos que incluye el posicionamiento propio y de los otros vehículos de su misma fuerza, objetivos inmediatos, estado del vehículo, alertas de amenazas, etc, que se procesa en muy segundos. Además, el sistema de Thales España es capaz de utilizar cualquier red de comunicaciones: IP, EUROCOM, satélite, enlaces LO, Red de Radio Combate, facilitando la conexión en cualquier punto del terreno, siempre según los exigentes requisitos que marca la OTAN. 

Incluso se mostró la capacidad de poder enviar la información a tabletas y smartphones convencionales, tras aplicar los correspondientes programas de encriptación, con lo que hasta el último soldado dispondría de la información en dispositivos que además utiliza continuamente en su vida diaria. Así mismo pudimos ver su radar de vigilancia portátil GO (Ground Observer) 12, y la cámara optrónica de largo alcance GECKO, que ya utiliza el Ejército de Tierra español y que en el futuro también podría instalarse en la torres de combate del futuro 8x8. Este proyecto de integración se ha realizado totalmente en los laboratorios que la firma tiene en Getafe (Madrid), asociaba al sistema de estación de armas de OTO Melara Ibérica denominado Hitrole Light que podría dotar a la variante Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) del futuro 8x8. (Jesús.R.G.)


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El buque anfibio de la US Navy “Iwo Jima” atraca en Valencia.

El Iwo Jima, ayer en el puerto de Valencia. :: manuel molines

A mediodía del domingo atracaba en el puerto del Valencia el LHD (Landing Helicopter Dock) USS “Iwo Jima” (LHD-07) para reaprovisionarse y descanso de la dotación y los miembros del USMC (United States Marine Corps) que embarca, que suman un total aproximado de casi 3.500 efectivos. El navío, junto a los también anfibios USS “Fort McHenry” (LSD 43) y el USS “Nueva York” (LPD 21), conforma el denominado ARG (Amphibious Ready Group/Grupo Anfibio de intervención Rápida) “Iwo Jima” de la US Navy, que ha realizado una misión de más seis meses en la que ha navegado principalmente en aguas del Mar Rojo y Arábigo, el Golfo Pérsico, Estrecho de Ormuz y del Cuerno de África. Estos buques zarparon de la Estación Naval de Mayport (Florida) el 11 de diciembre de 2014 para una misión de siete meses de duración, tras embarcar a cerca de 2.000 efectivos del USMC, asignados a la 24ª MEU (Marine Expedicionary Unit). 

El despliegue ha apoyado las operaciones de seguridad marítima que desarrollan la V Flota en los citados escenarios, de la VI Flota de EE UU en el Mediterráneo, que han incluido una colaboración con la marina militar de Turquía. El USS Iwo Jima , que está actualmente al mando del capitán de navío Dana Gordon, es un buque de asalto anfibio de la clase Wasp, que desplaza 41.180 toneladas, y tiene 257 metros de eslora. A bordo de este LHD se han desplegado además la mayor parte de las en torno a una treintena de aeronaves del Marine Medium Tiltrotor Squadron 365 (Reforzado), una Unidad aérea del USMC dotada principalmente con convertiplanos MV-22B Osprey, que son reforzados con helicópteros Sikorsky CH-53 Super Stallion, Bell UH-1Y Huey y AH-1W Super Cobra; y un pequeño número de cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier II. 

Estamos ante el segundo de los navíos de la US Navy bautizado en memoria de la sangrienta batalla de Iwo Jima, librada principalmente por los efectivos del USMC contra los japoneses entre febrero y marzo del año 1945. Acción bélica que dejo una de las más conocidas imágenes de la Segunda Guerra Mundial, la del fotógrafo Joe Rosenthal que muestra el alzamiento de la bandera de los Estados Unidos en el Monte Suribachi. A finales del pasado año, durante la travesía de ida por el Mediterráneo camino de la zona de operaciones del ARG “Iwo Jima”, elUSS Fort McHenry realizó también una escala en Valencia. (Jesús.R.G.)


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