Páginas vistas en total

miércoles, 1 de julio de 2015

España refuerza la unidad Patriot desplegada en Turquía.


La unidad de defensa antimisil Patriot española desplegada en Turquía ha recibido los sistemas de segunda mano adquiridos en Alemania. Entre los equipos que llegaron a la base aérea de Incirlik a bordo de aviones de transporte se encuentra la Central de Información y Coordinación (ICC). En diciembre el Gobierno aprobó un acuerdo marco valorado en 41 millones de euros para adquirir un sistema de defensa aérea Patriot procedente de excedentes militares alemanes. Entre los componentes adquiridos está la citada Central de Operaciones de la Central de Control e Intervención (ICC), dos baterías de cuarenta misiles, los vehículos portadores, sistemas de comunicaciones y elementos adicionales de logística y mantenimiento. 

En enero se anunció que las dos nuevas baterías de Patriot y la actual batería que se encuentra en Turquía serán ubicadas en la sede del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA 81) con sede en la base General Almirante en Marines, Valencia. En septiembre España anunció el envío de uno de estos sistemas a Turquía como parte de su compromiso dentro de la OTAN de apoyar al país otomano frente a la amenaza del Estado Islámico/DAESH, noticia que cubrimos en su momento en defensa.com. Antes del despliegue se realizó un ejercicio de evaluación del sistema. La unidad española está desplegada en Adana desde enero, dando cobertura antiaérea ininterrumpidamente a una población de dos millones de ciudadanos turcos. Los equipos salieron el 31 de diciembre del puerto de Algeciras en los buques Martín Posadillo y Camino Español. 


El equipo de 150 personas permanecerá en Turquía durante un año contribuyendo a la defensa antimisil del espacio aéreo de Turquía y de la OTAN, tomando el relevo de una unidad holandesa. Se desplegaron seis lanzadores junto a los equipos de radar y mando asociados, enlazándose a los despliegues de Estados Unidos y Alemania en Kahramanmaras y Gaziantep respectivamente, todos bajo el mando de AIRCOM, el mando aéreo de la OTAN desplegado en la base alemana de Ramstein. En 2004 el Ejército de Tierra adquiría otros subsistemas del Patriot, concretamente una batería dotada de un radar, un Centro Director de Fuegos y ocho lanzadores cada uno para cuatro misiles, además de misiles con capacidad antimisil. Sin embargo no se incluyó la Central de Control e Información que ahora se ha adquirido junto a los sistemas de comunicación que permiten la interconexión entre el Centro Director de Fuegos y la ICC. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

La Legión inaugura la Plaza España en el mismísimo corazón de Irak.

La Legión inaugura la Plaza España en el mismísimo corazón de Irak

Os dejo el relato del PIO del contingente del Ejército en Irak, más concretamente desde el centro de instrucción en Besmayah base «Gran Capitán» donde los legionarios adiestran al Ejército iraquí en su lucha contra el autoproclamado Estado Islámico. El motivo de su escrito no es tanto informarnos sobre los avatares de la instrucción o del proceso de formación de una nueva brigada del ejército iraquí como en otras ocasiones, sino algo más «ligero» pero de gran valor simbólico: la inauguración de la plaza de España en la base Gran Capitán: «Desde el pasado domingo todas las provincias españolas y también Ceuta y Melilla, lucen sus escudos en la Plaza de España de la Base Gran Capitán en Besmayah… El frío aspecto del hormigón de los “T-wall” se ha transformado en un atractivo lugar en el que los militares españoles desplegados en Iraq, encontrarán representada su patria chica. Cada escudo ha sido pintado, con mucho cariño y dedicación, por integrantes del contingente nacidos, residentes o con algún vínculo afectivo con la provincia de que se trate, rivalizando unos con otros por su alta calidad. 

Escudos en la plaza España / PIO MISIÓN APOYO A IRAK

“Hay auténticas obras de arte”, comentaba el domingo el coronel Julio Salom, Jefe del contingente español desplegado en Iraq, “aunque hay que admitir que ha habido alguno que se ha tenido que repetir varias veces, hasta que ha quedado bien”. Entre los escudos que más admiración han provocado, aunque no sea uno de los de mayor dificultad, se encuentra el de Cáceres, elaborado por la Oficina de Comunicación de la misión, aunque también lucen a un gran nivel los escudos de Huesca, Almería o Burgos… “Todos están preciosos”, continúa el coronel Salom que ha participado personalmente en el pintado del escudo de Álava, “se ha trabajado mucho pero el resultado salta a la vista que merece la pena”…». En el acto militar, además de legionarios e ingenieros, participó el contingente portugués y una Sección estadounidense de la 82ª Div. Aerotransportada. 

Ceremonia de inauguración / PIO MISIÓN APOYO A IRAK

Próximos a acabar su misión, cuando vuelvan a casa los legionarios españoles no sólo habrán dejado el recuerdo del trabajo bien hecho, sino que desde el pasado domingo también han dejado plasmada la riqueza de la pluralidad y la convivencia, representadas en todos y cada uno de los escudos de la Plaza de España de la Base Gran Capitán». FIN El contingente español desplegado en Irak desde principios de febrero está conformado por efectivos de la Legión y del Mando de Operaciones Especiales. A partir de julio la Legión será relevada por la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (Bripac). España, junto a la coalición internacional, tiene desplegados 250 efectivos en Besmayah con liderazgo español; otros 30 militares en la localidad de Taji, dedicada al adiestramiento en operaciones especiales y liderada por Australia; y otros 35 en el aeropuerto de Bagdad. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook