Páginas vistas en total

jueves, 9 de julio de 2015

Navantia compite por hacer un «Cantabria» para Nueva Zelanda.


Navantia acaba de presentar oficialmente una oferta a la Armada de Nueva Zelanda para la construcción de un buque logístico. El modelo propuesto por los astilleros españoles es el Cantabria, el mismo diseño que también defiende en el concurso abierto por la Marina de Australia. En ambos casos, las obras se desarrollarían en los astilleros ganadores, algo que cada vez es menos frecuente en este tipo de concursos internacionales, en los que habitualmente se exige la fabricación en la industria de sus respectivos países. De acuerdo con las expectativas que maneja la empresa pública, Nueva Zelanda tiene previsto adjudicar el contrato entre finales de este mismo año y principios del próximo. La ejecución del navío tendría un plazo de desarrollo de unos dos años, ya que está previsto que la fabricación se iniciase en el 2017 para entregar la unidad a mediados del 2019. 

Como viene siendo habitual en los programas militares, el año que discurrirá entre la adjudicación y el inicio de los trabajos se destinará al desarrollo de la ingeniería del buque. Publicidad En estos momentos, Navantia está trabajando para presentar, el próximo mes, la oferta para la fabricación de dos barcos logísticos para la Armada de Australia. El modelo elegido también es el Cantabria, aunque presenta algunas variaciones con respecto a la propuesta de Nueva Zelanda, para adaptarla a los requerimientos de la Marina de las Antípodas. En este caso, la empresa que dirige José Manuel Revuelta compite con el coreano Daewoo, que le arrebató el contrato para la fabricación de un buque logístico para la Marina de Noruega hace unos años. Navantia quiere ahuyentar ahora ese fantasma, y parte con buenas perspectivas, después de que el Cantabria se integrase en la flota australiana durante un año. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

La reorganización del Ejército de Tierra al amparo de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalente (BOP).


El 30 de junio el Boletín Oficial del Estado publicaba la Orden DEF/1265/2015 de 29 de junio por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra. En un extenso reportaje, nuestro experto Julio Maíz, adelantaba las características de las Brigadas Orgánicas Polivalentes, adelantando algunas de las modificaciones que ahora empezamos a conocer. 

El Estado Mayor de la Defensa ha trabajado en la adaptación de las Fuerzas Armadas a un panorama de reducidas aportaciones presupuestarias (pérdida del 34 por ciento desde 2008), pero que debe garantizar su operatividad tanto en los escenarios actuales como en los que están por venir. Esta adaptación implicará una reorganización territorial de medios y personal en el país. En enero del año pasado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) almirante general Fernando García Sánchez, anunció la reestructuración de las Fuerzas Armadas. Esta reestructuración o “proceso de transformación” fue recogida en la Orden Ministerial 8/2015 de 21 de enero y afectará a los tres Ejércitos, pero en especial al Ejército de Tierra. Esta orden recogerá distintas medidas como la creación de ocho Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) en lugar de las diez actuales o la creación de una Fuerza de Acción Conjunta que, mediante rotaciones, será el núcleo del Ejército. 

El plan contempla que las nuevas unidades combinen diferentes elementos de tal manera que se disponga siempre de unidades listas para afrontar cualquier escenario que se presente. Las nuevas brigadas dispondrían de unos efectivos en torno a los 5.000 soldados y de medios pesados y ligeros, cada uno con un cuartel general. Aunque el proceso es complejo y apenas ha comenzado a materializarse en el traslado y reubicación de unidades, como la anunciada de la marcha del Grupo Logístico de Apoyo Directo nº 61 de Burgos a Vitoria, ya pueden conocerse algunas de las principales características. Las primeras pistas las dio la citada orden Ministerial 8/2015 de 21 de enero, según la cual, el Ejército de Tierra finalmente dispondrá de 7 Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) más las fuerzas de defensa territorial de Ceuta, Melilla y los archipiélagos de Canarias y Baleares. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook             

Los ‘boinas verdes’ impresionaron al jefe de Operaciones Especiales del ejército norteamericano.

El general estadounidense al mando del SOCOM conversa con los 'boinas verdes' que participaron en el ejercicio.
El general estadounidense al mando del SOCOM conversa con los 'boinas verdes' que participaron en el ejercicio

La vista tuvo lugar a finales del pasado mes de junio, durante la estancia en España del general que ostenta el mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM). El hombre bajo cuyo mando están algunas de las unidades más prestigiosas, eficaces y mejor preparadas del mundo pudo ver de cerca cómo operan los ‘boinas verdes’ del Ejército español. Según fuentes militares consultadas por ECD, el cuartel de Rabasa había programado para ese día un ejercicio de asalto a una instalación en la que elementos terroristas mantenían secuestrados a varios rehenes. 

El desarrollo del ejercicio fue “rápido y preciso” según afirman estas voces, y el general estadounidense trasladó su enhorabuena a los mandos del MOE que también presenciaron el simulacro. El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos fue por el Pentágono tras los fallos de coordinación entre fuerzas especiales en el asalto a la embajada norteamericana en Teherán en 1980, y a día de hoy es responsable de todas las operaciones de estas unidades. Según fuentes oficiales de la embajada estadounidense en Madrid, el general L.Votel tenía previsto viajar a Madrid para reunirse con otros altos mandos de las Fuerzas Armadas españolas, aunque finalmente la visita fue cancelada debido a problemas meteorológicos en la pista de Torrejón de Ardoz. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook             

Morenés entrega los Reales Despachos a los nuevos Sargentos del Ejército del Aire.

 (Foto: @EjercitoAire)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha entregado este martes los Reales Despachos a los 229 nuevos Sargentos del Ejército del Aire. El acto se ha celebrado en la Academia Básica del Aire -ABA-, situada en el Aeródromo Militar de León en la localidad de Virgen del Camino. Morenés ha sido además el encargado de condecorar al número 1 de la XXIII promoción. 



Los recién proclamados Sargentos han lanzado al aire sus gorras y, con el desfile del Escuadrón de Alumnos, han puesto fin formalmente a tres años de estudio. Igualmente, en el mismo acto, el ministro ha entregado sus Reales Despachos a los 13 Sargentos de la XXV promoción del Cuerpo de Músicos Militares de la Escala de Suboficiales. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook