Páginas vistas en total

martes, 14 de julio de 2015

El fusil HK-36 con piezas gallegas gana en fiabilidad al alemán.

HK G36: El fusil que jubiló al Cetme


Hace algunas semanas, el Ministerio de Defensa alemán reconocía que se habían detectado deficiencias en los fusiles de asalto HK-36, de patente germana y que utilizan las Fuerzas Armadas españolas, además de las de Alemania, Chile, Lituania, Marruecos y Uruguay. El problema consistía en una deficiente precisión de las armas, sobre todo a altas temperaturas, tanto cuando el fusil se recalienta por el uso continuado como cuando las temperaturas exteriores son muy elevadas. No es un tema menor, porque el HK-36 es el arma reglamentaria de los militares españoles, de modo que a raíz de esa información el Ejército de Tierra ordenó hacer un estudio sobre su funcionamiento. 

A partir de entonces, «todos los HK-36 pasan una prueba de resistencia de materiales, sin que hasta la fecha se haya detectado ningún problema ni se hayan recibido observaciones a su funcionamiento de las unidades», explica un portavoz del Ministerio de Defensa. Por lo tanto, «nuestros fusiles funcionan correctamente», recalca. Se da la circunstancia de que, aunque la patente del fusil es alemana, y aunque las armas que se utilizan en España emplean algunos componentes fabricados en Alemania, otras de sus piezas, entre ellas el cañón, se construían en la fábrica de armas Santa Bárbara, en A Coruña, cerrada recientemente. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora, una vez que la fábrica coruñesa ha dejado de operar? A este respecto, desde el ministerio aclaran que la dotación de armas se completó en el 2010 y la compra actual de nuevos fusiles «es prácticamente residual, apenas sobrepasan las 50 unidades». 

No ocurrió así en el pasado, pues el Ejército español dispone en la actualidad de 75.000 fusiles HK-36, adquiridos desde el año 1999 hasta el año 2010. El Gobierno alemán, que tiene 176.000 armas de este tipo en funcionamiento, fabricadas en la central de la empresa Heckler & Kock en la localidad germana de Obendorf, detuvo hace un año de forma preventiva la compra de esta arma y estudia si cambiar por completo la flota de fusiles. Faltaban menos de dos años para que las Fuerzas Armadas españolas experimentaran uno de sus cambios más trascendentales, la supresión del servicio militar obligatorio, cuando los Ejércitos dejaron el antiguo CETME, de origen español, y adoptaron el fusil de asalto HK-36 como arma reglamentaria. Fue concretamente en el año 1999 cuando el rifle de asalto de la compañía Heckler & Koch llegó a los cuarteles españoles para asumir la misión de sustituir al CETME. 

Pese a los problemas detectados en las armas fabricadas en Alemania, el nuevo fusil superó con bastante buena nota el examen en España, aunque también hubo quejas sobre su fragilidad. El arma, fabricada con materiales más ligeros que el antiguo CETME, es menos pesada y más manejable, pero no tiene la resistencia de su predecesor, según la valoración de sus usuarios. Resulta, pese a todo, más fiable que los fusiles M16 que emplean las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según el Foro de Cultura de Defensa. Además del Ejército, varias unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil utilizan este fusil que hasta hace unos meses se fabricaba en Santa Bárbara y cuyo precio rondaba los 800 euros por unidad. El HK-36 tiene un alcance de 4.000 metros, aunque su distancia eficaz es de 500 metros. Su calibre es el reglamentario de la OTAN, 5,56 milímetros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Canadá estudia alquilar el BAC Cantabria de la Armada española.


La Royal Canadian Navy (RCN) ha puesto en marcha un plan para cubrir su carencia actual de buques de reaprovisionamiento para su flota que pasaría por alquilar un buque de este tipo a la Armada española. Esto se debe a que el programa en curso para adquirir dos buques del tipo AOR para reaprovisionamiento de combustible, municiones o víveres a sus buques aún no se ha puesto en marcha. 

Canadá quería disponer de dos modernos buques de reaprovisionamiento basados en los alemanes de la clase Berlín en 2012, sin embargo el programa acumula retrasos y aún no ha comenzado la construcción de los buques. Está previsto que se inicie el año que viene en los astilleros canadienses Seaspan de Vancouver pero que no acabe hasta 2021. Sin embargo, la baja de los dos buques a los que se iba a reemplazar ya se ha producido, por lo que la Marina canadiense ha visto como la necesidad se ha convertido en urgente. De ahí que como medida interina haya encargado a un astillero civil como es el Chantier Davie Shipyard la modificación de un petrolero comercial para desempeñar esta misión de manera interina durante seis años. Así lo anunció recientemente el ministro de Defensa canadiense Jason Kenney. Como este buque interino tampoco entrará en servicio antes de quince meses, se han iniciado negociaciones con países aliados para adquirir una capacidad urgente. 

El primer paso se ha dado con Chile, al que se ha alquilado el buque Almirante Montt, que llegó a Canadá el pasado 3 de julio y estará disponible durante cuarenta días según el portavoz de la RCN. El buque chileno será desplegado en el Pacífico y su alquiler revertirá a las arcas chilenas 4,8 millones de dólares durante esos cuarenta días de servicio. El otro socio con el que se ha contactado sería España, país con el que se estaría negociando el alquiler de un buque de reaprovisionamiento bajo una fórmula parecida a la que hizo la Royal Australian Navy con el Cantabria de la Armada española. Si bien Australia empleó el buque durante un período de tiempo limitado a un año, Canadá necesitará cubrir sus carencias entre el buque civil y la ayuda de sus socios al menos durante seis años como refleja la web especializada defensenews. Sobre este tema en concreto defensa.com se ha puesto en contacto con la Armada, sin embargo aún no se ha conseguido aclaración oficial sobre esta cuestión. 

En octubre del año pasado Canadá dio de baja cuatro buques de su marina entre los que estaban los dos petroleros de flota de la clase Protecteur. El Ministerio de Defensa decidió dar de baja estos buques al considerar que el coste necesario para actualizarlos era demasiado elevado en relación a la nueva vida útil que se conseguiría con estas medidas. Se ahorrarían así fondos que estarán disponibles para el programa de modernización de doce fragatas Halifax y la adquisición de los nuevos buques. Se trata de los buques auxiliares HMCS Preserver (AOR 510) y el HMCS Protecteur (AOR 509), veteranos con cuarenta años de servicio que iban a ser dados de baja en 2016 y 2017 respectivamente. En agosto del año pasado, precisamente, tuvo lugar una colisión entre el Algonquin y el Protecteur que afectó principalmente al buque auxiliar y que aceleró la decisión anunciada ahora. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

El “Cantabria” zarpa rumbo al Mediterráneo para participar por vez primera en la operación “Active Endeavour”.


El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” ha partido desde su base en Ferrol para integrarse en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas en inglés). Tomando parte en esta Fuerza multinacional, el buque de la Armada española permanecerá desplegado hasta finales del mes de agosto, participando por primera vez en la operación “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo. Además, está previsto que haga escala en Palma de Mallorca, Aksaz (Turquía) y Túnez. Antes de tomar parte en esta operación de la OTAN, el buque ha realizado durante varios meses un calendario de alistamiento previo. De este programa, destaca la superación de la calificación operativa, con la que el ‘Cantabria’ quedó certificado para operar en misiones de estas características. 

La operación “Active Endeavour” es la única puesta en marcha por la OTAN como consecuencia de la invocación a su Artículo V tras los atentados ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2011. Esta misión representa la contribución de la organización transatlántica a la lucha global contra el terrorismo en el mar Mediterráneo a través de medidas encaminadas a disuadir e impedir cualquier actividad terrorista y proteger el tráfico mercante y las líneas de comunicaciones marítimas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Suboficiales del Ejército de Tierra prueban el simulador para entrenamiento táctico Virtual3dGu.


Durante la ejecución del ejercicio Minerva 2015, Virtual3dGun recreó en un aula dedicada a la exposición de material de uso futuro, sobre un par de puestos del Simulador Táctico de Infantería Virtual3dGun, una serie de prácticas simulando todo tipo de misiones por personal de las diferentes patrullas compuestas por sargentos alumnos, con el objetivo de demostrar las capacidades del simulador como nueva plataforma para la enseñanza y adiestramiento, y con la visita de diferentes autoridades del Mando de Adiestramiento y Doctrina MADOC y del Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio en Zaragoza CENAD. 


El sistema causó gran interés entre los asistentes por las capacidades que aportan al adiestramiento y enseñanza en relación al uso de los simuladores para infantería actuales (VBS2) desplegados ya en algunas unidades, debido al cambio que supone practicar las tácticas sentados delante de una pantalla a realizarlo con un sistema totalmente inmersivo, lo que se valoró positivamente durante el Ejercicio. Respecto a otros simuladores, como los que se basan en apuntar contra una pantalla, el Virtual3dGun permite desplegar y moverse a cada soldado, binomio o escuadra de manera independiente, sin las restricciones que conlleva ese tipo de simuladores para poder realizar despliegues en un entorno virtual. El sistema, un simulador para entrenamiento táctico e inalámbrico, consta de: 
- Una réplica de fusil sensorizada, que reproduce todos los mecanismos del arma real así como su movimiento. 
- Gafas de realidad virtual, que permiten mayor inmersión que los sistemas de pantalla. 
- Sensores que capturan y reproducen el movimiento de cabeza, torso, rodilla en tierra, etc. 


Virtual3dGun complementa y aumenta las posibilidades que permiten los actuales juegos tácticos de simulación como VBS3, y que en conjunto, ofrecen un simulador de coste contenido para adiestramiento y preparación de misiones, con un alto grado de inmersión, rápido despliegue y portátil. El ejercicio Minerva 2015 fue organizado y dirigido por la Academia General Básica de Suboficiales del ejército de Tierra ubicada en las inmediaciones de Talarn (Lleida), con la participación de los 547 Sargentos Alumnos de la XL Promoción provenientes de las distintas Academias con la colaboración de otras unidades y centros. Está concebido como finalización de la etapa de formación de los futuros Sargentos del ET con el objetivo de conseguir la puesta en común de los conocimientos alcanzados en los diferentes Centros de Formación antes de ejercer como mandos en sus futuras unidades. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

La Unidad de Combate en Ambiente Subterráneo de la Legión se estrena en un ejercicio en las minas de Alquife.


La Unidad de Combate en Ambiente Subterráneo (UCAS) de la Legión se ha estrenado, con su configuración más completa desde su puesta en marcha hace un año, en un ejercicio desarrollado en la zona de las minas de Alquife (Granada). Sobre una Sección de Infantería, como base de la unidad, ésta se ha reforzado con un Pelotón de Zapadores con capacidad de reconocimiento de artefactos explosivos, un equipo NBQ, uno logístico, uno de comunicaciones y, por último, un equipo cinológico. 

Es decir, la UCAS es una unidad con una configuración de Sección reforzada, que cuenta con unos 50 componentes. La Brigada de la Legión fue designada por el JEME como unidad experimental para el desarrollo de tácticas y procedimientos de combate en ambiente subterráneo. En este marco y después de realizar varios ejercicios y experiencias, se ha llegado a este diseño de unidad en el seno del Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, con sede en Viator (Almería). Este diseño responde al adverso escenario de oscuridad y claustrofobia en el que habría de realizar su labor y de las variadas situaciones a las que tendría que hacer frente la UCAS. Por eso integra diversos elementos de combate y apoyo al combate y se ha concebido como una estructura operativa modular. La Guerra Subterránea está ganando terreno en el marco de los conflictos asimétricos (grupos terroristas, insurgencia, crimen organizado…). 

En este tipo de conflictos, el subsuelo puede ser empleado como plataforma de operaciones para el planeamiento y ejecución de todo tipo de acciones. Las infraestructuras subterráneas de las ciudades o las cavidades naturales o artificiales en campo abierto constituyen un lugar idóneo para la ocultación, tanto de personal como de armamento, y para la preparación de ataques, golpes de mano, atentados con explosivos, secuestros... El subsuelo constituye, por su propia esencia, un espacio de difícil control donde es posible desarrollar actividades que pueden llegar a pasar totalmente inadvertidas. La falta de información y deficiente control de los espacios subterráneos representan importantes riesgos para las fuerzas que operan en superficie. De ahí se deriva la importancia de esta modalidad de combate. 

El combatiente subterráneo, un especialista hecho e una “pasta especial” 
Tal como nos explica el Coronel Jefe del Tercio Don Juan de Austria (3º de La Legión), Antonio Esteban López. “El entorno operativo actual se caracteriza por su complejidad e incertidumbre. La mayor parte de los analistas especializados en materia de seguridad coinciden en destacar la proliferación de actividades clandestinas (terrorismo, insurgencia, crimen organizado…) con una preocupante tendencia al alza. El subsuelo constituye una excelente plataforma para vivir y operar en la clandestinidad. Un subsuelo en manos de elementos hostiles constituye per se una amenaza de no poca importancia desde donde podrían prepararse y ejecutarse acciones de gran impacto y poder destructivo”

Cuando en 2014 La Legión recibió la misión de poner en marcha el programa se le bautizó como “PICAS”. “Elegimos este nombre por dos razones: en primer lugar por ser la pica una de las armas que componen el emblema de La Legión y en segundo por que como acrónimo, Preparación Integral para el Combate en Ambientes Subterráneos, cuadra muy bien con los objetivos del programa”, acara el coronel Esteban, quien destaca que “el combatiente subterráneo ha de estar hecho de una pasta especial para adaptarse y superar la oscuridad absoluta, la sensación de claustrofobia, los golpes, las caídas, la posibilidad de desprendimientos o de aparición de gases tóxicos… 

El Ejército estadounidense así pudo constatarlo en Vietnam, cuando crearon sus famosos “Tunnel Rats” para acabar con los hombres topo del Vietcong. La capacidad de adaptación del individuo es, en mi opinión, la principal dificultad aunque tampoco podemos olvidar que en ambiente subterráneo existen serias limitaciones para el empleo de los medios, en especial las transmisiones y el armamento”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook