Páginas vistas en total

jueves, 23 de julio de 2015

Las minas antipersonales quedan totalmente prohibidas en España.

Las minas antipersonales quedan totalmente prohibidas en España

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha aprobado este martes la nueva ley de prohibición de las minas antipersonales y armas de efecto similar. El 13 de septiembre de 2013, el Gobierno remitió a las Cortes un texto que el Congreso aprobó el pasado 17 de junio y el Senado acaba de ratificar. Todos los grupos han votado a favor excepto ERC, si bien la mayoría que ostenta el Partido Popular ha rechazado las 16 enmiendas presentadas por la oposición. 

La nueva norma sustituye a la ley de 1998, erradicando de forma definitiva municiones de racimo y restos explosivos de guerra, de acuerdo con las nuevas obligaciones asumidas por España al adoptar los instrumentos internacionales. Gracias a ello, España se sitúa a la cabeza del grupo de Estados que aplican la convención sobre las municiones en racimo, aprobada el 30 de mayo de 2008 en Oslo. España la ratificó el 8 de junio de 2009. Las Fuerzas Armadas españolas ya destruyeron sus municiones en racimo. Ahora, las empresas privadas que todavía las posean tienen de plazo hasta 2017 para deshacerse de ellas.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

URO entregará más vehículos de alta movilidad de 1,5 tonelada por 13 millones de euros al Ministerio de Defensa.


La Plataforma de Contratación del Estado ha anunciado otra adjudicación a la empresa gallega URO Vehículos Especiales de vehículos de alta movilidad VAMTAC con capacidad de carga de 1,5 toneladas en todo terreno. El importe de la adjudicación de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico alcanza los 13.353.328,89 euros impuestos incluidos. Aunque no se ha detallado el número y versiones de los vehículos a suministrar, se menciona solo que se trata de vehículos carrozados. En el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) del acuerdo marco, las versiones carrozadas o de furgón cerrado eran empleadas para transmisiones o ambulancias de dos tipos. Recordemos que el acuerdo marco citado se refería al suministro de una familia de vehículos militares tácticos autobastidores de 1.500 kilos de carga útil en todo terreno, con un sistema de transmisión 4x4 y alta movilidad todo terreno. Existen básicamente dos versiones, una general (alta movilidad táctica) y otra de vadeo sin preparación para la Infantería de Marina. 


Entre las versiones del primer tipo están porta personal de carrocería cerrada (para transporte de personal o puesto de mando), las carrozadas de furgón cerrado (para transmisiones, ambulancia soporte vital avanzado o SVA, ambulancia de traslado), la de carga general, la porta shelters, la plataforma para sistemas de armas (bivalente, misiles TOW o Mistral), además de otras versiones como aljibe de agua, contraincendios o cisterna de combustible. Entre las versiones de vadeo sin preparación están las de transporte de personal opuesto de mando, porta armas, porta shelter, carga general y ambulancia. Este expediente tiene por número 2091115009600, se ha gestionado mediante un procedimiento negociado sin publicidad de tramitación ordinaria y se deriva del acuerdo marco 12/JC/002 o 6.00.01.12.0002.00 referente a los vehículos ligeros todo terreno (CNLTT) de 1,5 toneladas de carga. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook