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viernes, 31 de julio de 2015

El primer contingente Patriot del Ejército de Tierra regresa a España.

La Batería Patriot que España tiene desplegada en Turquía en la misión de la OTAN está siendo operada, desde el 22 de julio, por los miembros del segundo contingente generado por el Mando de Artillería Antiaérea para esta operación, cuyo grueso aporta el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74. 

El primero, que también estaba formado mayoritariamente por personal de esta unidad, ya se encuentra de vuelta en España, salvo seis componentes encargados del mantenimiento del material que serán relevados, a finales de esta semana, por sus compañeros que acaban de finalizar el curso sobre la materia en Estados Unidos. 

Cuando estén de regreso en territorio nacional, se habrá completado el repliegue del primer contingente que ha estado desplegado seis meses en el marco de la misión de defensa del espacio aéreo turco, frente a la amenaza de un ataque con misiles procedente de la vecina Siria.

La nueva unidad desplegada continuará cumpliendo los mismos cometidos, para lo que contará con el nuevo material Patriot que, a finales de junio, llegó a la Base Aérea de Incirlik, en Adana (Turquía). Se trata de una parte de las últimas adquisiciones hechas en Alemania, entre las que destaca la incorporación de una Central de Mando e Información (ICC), que permite que la integración en el sistema de defensa antimisil aliado sea total y sin necesidad de apoyo de terceros. 

Al igual que sus antecesores, su día a día se repartirá entre el lugar de asentamiento de la Batería —el acuartelamiento turco “Recai Engin”, junto al aeropuerto civil de Adana— y las instalaciones de la unidad en la Base Aérea de Incirlik. Mantendrán la Batería operativa de forma ininterrumpida, 24 horas al día los siete días de la semana, para garantizar la protección de los casi dos millones de turcos que residen en la ciudad. (Jesús.R.G.)

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El Gobierno aprueba 224,6 millones para las fragatas F-110 y vehículos 8×8.

El Gobierno aprueba 224,6 millones para las fragatas F-110 y vehículos 8×8

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los dos programas industriales de Defensa más ambiciosos en este momento: la construcción de la próxima generación de fragatas de la Armada Española (las F-110) y los vehículos blindados 8×8 que el Ejército de Tierra los espera tener plenamente operativo en 2018. En total, el Gobierno ha autorizado la celebración de dos contratos por un total de 224,6 millones (135,3 millones para las F-110 y 89,2 para los 8×8). Se trata de dos programas claves para la industria española pero también para la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas:

1) FRAGATAS F-110 para sustituir a las fragatas F-80 de la «clase Santa María»

Liderado por Navantia tendrá  como principal novedad el denominado mástil integrado, donde se ubicará el sistema de comunicaciones, radares, guerra electrónica y optrónicos. Todo en uno, evitando elementos giratorios. Así, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de integración de sensores mástil y Scomba F-110, por un importe máximo de 135.314.364 euros. 

El Ministerio de Industria y Energía anticipará la cantidad mencionada en seis anualidades repartidas entre 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, por importes de 20.862.164, 37.275.284, 29.276.987, 25.952.272, 14.368.761 y 7.578.896 euros, respectivamente. La financiación de estos programas se encuadra dentro de los «Programas especiales de Armamento» de manera que el Ministerio de Industria y Energía correrá con los gastos de pre-financiación y el Ministerio de Defensa devolverá las cantidades anticipadas de una sola vez en el ejercicio 2021.

2) VEHÍCULOS 8×8
Gráfico de los requerimientos industriales del Ejército, elaboración propia 

El Ejército de Tierra espera elegir a fines de 2016 el proyecto ganador de la «lista corta» que maneja ahora de tres vehículos. Se trata de un viejo proyecto de 2007 resucitado para sustituir a los actuales BMR (Blindado Medio Ruedas porta personal 6×6)  más vulnerables a las amenazas de los conflictos asimétricos experimentados en Afganistán. En ellos aspira la industria española con General Dynamics/Santa Bárbara Sistemas y su “Piranha V” e  Iveco/Oto Melara Ibérica como socio nacional con el Centauro Freccia. Tampoco se descarta una solución mixta.

Así, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo de combate sobre ruedas 8×8 (VCR 8×8), por un importe total de 89.298.000 euros. «Al igual que en el contrato sobre integración de sensores en mástil y Scomba F-110, el Ministerio de Industria y Energía anticipará la cantidad mencionada en tres anualidades repartidas entre 2015, 2016 y 2017, por importes de 40.801.200, 30.637.200 y 17.859.600 euros, respectivamente». (Jesús.R.G.)

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‘Bombas tontas’ Mk-76 para los cazas españoles durante dos años más.


Un armero estadounidense prepara una bomba Mk-76 en un caza.
Un armero estadounidense prepara una bomba Mk-76 en un caza


El Ejército del Aire continuará utilizando las bombas Mk-76 para sus ejercicios de ataque aire-tierra. Defensa ha renovado la homologación, durante dos años más, de este tipo de armamento.  Se trata de pequeños proyectiles de color azul –característico del armamento inerte-, pertenecientes a la familia de las ‘dumb-bomb’ o ‘bomba tonta’ ya que no tienen ningún tipo de sistema de guiado. 

Simplemente se desprende de la aeronave y cae siguiendo la trayectoria marcada por la altura y velocidad del caza, además de otros condicionantes.  Estas bombas son fabricadas por la empresa española Expal en sus instalaciones de Navalmoral de la Mata (Cáceres). El Ejército del Aire recurre a este tipo de armamento por su reducido coste –comparado con proyectiles con carga explosiva- y por el escaso riesgo que entraña su utilización. (Jesús.R.G.)

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