Páginas vistas en total

viernes, 21 de agosto de 2015

Los paracaidistas prueban el lanzamiento de misiles Spike para vehículos en movimiento.

Misil Spike.
 
Los todoterrenos utilizados han sido unos Uro Vamtac ST5 a los que se les incorporó el sistema de combate Spike LR-Dual. Era la primera vez que una brigada del Ejército lanzaba estos misiles contra carro portátiles de tercera generación sobre un afuste de un vehículo. El Spike fue lanzado en movimiento a una distancia de 2.800 metros. El sistema de control electro-óptico del misil permitió que pudiera ser guiado hacia el blanco deseado. Las pruebas fueron realizadas en unos ejercicios desarrollados en el campo de maniobras y tiro de San Gregorio, en Zaragoza, por la Compañía de Defensa Contracarro número 6 de la Bripac. 

A la espera de los resultados finales, en Tierra consideran que han sido un éxito. Todavía queda por conocer los parámetros de vibración y rodaje que arrojen las pruebas que se están desarrollando en el Instituto Tecnológico de La Marañosa. Hasta ahora, el lanzamiento de los Spikes sólo se había realizado a través de trípodes. Es decir, utilizando tubos lanzadores en estático. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

El Ejército de España reemplaza su simulador de operaciones para Plana Mayor con el nuevo SAETA.

SAETA

La Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de España ha implmentado desde la última semana del pasado mes de julio una nueva herramienta virtual de simulación constructiva para el entrenamiento de los puestos de mando de batallones y brigadas de la institución armada. El Simulador de Adiestramiento del Ejército de Tierra (SAETA) reemplaza al actual simulador denominado Conjunto de Aplicaciones de Simulación para Operaciones (CASIOPEA). El nuevo sistema de simulación sestá disponible en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio”, ubicado en la localidad de Zaragoza. De acuerdo al Ejército español, SAETA integra las más recientes tecnologías de simulación y utiliza para ello componentes COTS de disponibilidad comercial, evitando la necesidad de utilizar hardware de desarrollo único como era el caso de CASIOPEA, lo que dificulta el mantenimiento del sistema, no contribuye con las políticas de reducción de costos, complica su actualización y en consecuencia, la viabilidad a largo plazo.

Tanto SAETA como el simulador anterior, son herramientas denominadas “constructivas”, que implica la capacidad de emular en el ambiente virtual cualquier situación táctica o misión a través de la construcción de escenarios diversos, una herramienta ideal para el entrenamiento de los estados mayores y plana mayor de un instituto armado. El Ejército de España lleva adelante una fuerte apuesta por el uso intensivo de herramentas de simulación virtual para la cobertura de todas las fases de instrucción militar. Dispone para ello de una serie de simuladores que ha proyectado interconectar en todo o en parte, para formar una red donde cada simulador cumple una función concreta en un esquema piramidal de simulación, en el que la base se ubica el entrenamiento individual del soldado (empleo de armamento y equipos) y la cúspide ubica la simulación del entrenamiento de todos los componentes de una gran unidad táctica. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

España retirará sus tropas de Afganistán antes del 31 de octubre.

Soldados españoles, en el distrito de Moqur, en Afganistán. | Mònica Bernabé

La misión de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán toca a su fin, cuando falta poco para que se cumplan 14 años de su inicio, en enero de 2002. Antes del 31 de octubre saldrán de Herat, al este de Afganistán, los aproximadamente 420 militares españoles allí desplegados. Cuando se complete su retirada, solo quedarán una veintena de oficiales en el cuartel general de la OTAN en Kabul, en principio, hasta final de año. En el momento de máxima presencia, España llegó a tener más de 1.500 militares en Afganistán. El contingente español está encuadrado en la misión Resolute Support, de asistencia y asesoramiento a las autoridades afganas, que sustituyó a la misión de combate ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad). 

La retirada de Herat, donde el contingente español se instaló en 2005, obligará a una compleja operación logística, aunque no tanto como la que hubo que realizar hace dos años, cuando se evacuó la provincia de Badghis. Más de 18.000 militares españoles han pasado por Afganistán. Los primeros 350 llegaron a Kabul en enero de 2002, cuatro meses después del atentado contra las Torres Gemelas. En 2005, España asumió el mando de la base de Herat, al este del país, y se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw. En septiembre de 2013, se retiró de dicha provincia, cedida a las autoridades afganas. Un total de 99 militares españoles y dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas han muerto en Afganistán. El coste total de la misión militar en Afganistán ronda los 3.700 millones de euros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Un centenar de españoles integran las filas de la Legión Extranjera de Francia.

Legionarios junto a un equipo de combate en la Legión Extranjera de Francia
Legionarios junto a un equipo de combate en la Legión Extranjera de Francia

La mítica y dura Legión Extranjera de Francia, que ha alimentado la literatura, la música, el cine y los cómics, incluso Tintín y Mickey Maus sirvieron en sus filas, acaba de celebrar el 152 aniversario de la batalla de Camaron, en México. La que grabó con sangre su lema, “Honor y Fidelidad”. Porque la patria, para los legionarios, casi todos extranjeros y esta es la especificidad universal de esta tropa de élite francesa, es la Legión. Por vez primera han mostrado a la prensa internacional sus cuarteles generales en Aubagne, en la Provenza.

La otra legión en el cine en el Museo
La otra legión en el cine en el Museo
Legendarias son sus intervenciones contra Alemania en las dos guerras mundiales (donde se alistaron muchos republicanos españoles) y temida también después en Indochina o Argelia. Hoy, como parte del ejército francés, cumplen misiones allá donde decida el Presidente de la República. Ahora están presentes en Malí (junto al ejército español), en República Centroafricana, o en Irak, en labores de formación de militares, explican, o en la Guayana francesa, vigilando el lanzamiento de satélites. Ya no es tan gigantesca como hace décadas, pero tiene todavía unos 7.000 legionarios, procedentes de 150 nacionalidades, todos voluntarios. La mayor parte de sus hombres proceden hoy de los países del este de Europa, de Asia y Latinoamérica.

El cabo Alonso y el suboficial José muestran un vehículo blindado a los periodistas
El cabo Alonso y el suboficial José muestran un vehículo blindado a los periodistas

Entre ellos hay todavía un centenar de españoles. Como el “Cabo Primero” Alonso B.G., de 55 años. Comenzó como paracaidista, es el más veterano en los desfiles de los pioneros. “He desfilado con hacha al hombre y el delantal de cuero 16 veces en París el 14 de julio ( fiesta nacional francesa), y otras tantas en la conmemoración de Camarón, nadie lo ha hecho tantas veces como yo”.

Como casi todos los legionarios rehúye hablar de la guerra, pero admite que su misión en los territorios de la antigua Yugoslavia “fue la más dura”. Así como “la instrucción inicial, los primeros cuatro meses, pero si te gusta la vida militar como a mí, si te mantienes en forma, puedes seguir muchos años, yo llevo 28, me quedan 3 para jubilarme”, añade Alonso. Lo hará como miliar francés, pero volverá a Valencia, su tierra natal. Sorprendente es la biografía del también valenciano Miguel Ángel C. B. de 26 años. Se alistó hace dos, tras licenciarse en Filosofía por la universidad de Valencia. Ha estado ya en el extranjero y se ha especializado en tirador de precisión, es un “sniper”. “Fallé en uno de la pruebas psicotécnicas para entrar en el ejército español”, cuenta con sinceridad , “pero pasé sin problemas las de la Legión Extranjera”, donde se rechaza a siete de cada ocho aspirantes.

El español Miguel Ángel, en el Museo de la Legión Extranjera
El español Miguel Ángel, en el Museo de la Legión Extranjera

“Porque aquí lo que cuenta es la motivación, estar dispuesto a todo, las ganas de hacer las cosas bien y tener aptitudes físicas, algo que a mí no me cuesta porque soy deportista de alto rendimiento”, añade. “Termine todo lo que tenía que hacer en España, quería probarme a mí mismo, había leído muchas historias de la Legión Extranjera, quería sentir el orgullo de llevar un Képi blanco (la gorra del uniforme de legionario)”. Miguel Ángel, que no ha podido disfrutar ni de la mitad de sus cinco semanas de vacaciones anuales, por el sobrecargo de operaciones del ejército francés, no echa de menos la lectura de los filósofos postmodernistas “sus preferidos”. Ni se hace preguntas como antes sobre el sentido de la guerra. Se compara con un abogado “con moral” pero que tiene que defender a un cliente inadecuado: “es su trabajo, el mío es ser militar y cumplir”. Pronto saldrá en operación de combate al extranjero, pero no puede decir a dónde.

De España echa de menos a su familia, “a mi madre sobre todo”. Y a unos cuantos amigos íntimos. Y confiesa que pedirá la nacionalización para hacerse francés (por razones que se guarda), una posibilidad que se da a todos legionarios al tercer año de servicio. El legionario se compromete por un mínimo de cinco años. Se le forma desde los cuatro meses “para ser combatiente” en los lugares más difíciles del mundo. La legión es para algunos una “segunda oportunidad”, pero ésta no es siempre la ocultación de un pasado judicial. Puede ser “una ruptura amorosa” o el ansia de aventura, explica el jefe de comunicaciones en la comandancia, Pierre Ansseau. Incluso pueden inscribirse todavía con nombre ficticio. Pero ya no se admiten mercenarios, ni delitos de sangre, sexo o drogas.

Desfile de infantería en el día de la Legión
Desfile de infantería en el día de la Legión

“La Legión es un curso permanente de francés”, dice Ansseau, la única forma de integrar tantas nacionalidades. Si las redes sociales no se prohíben, “se vigila de cerca lo que se publica por seguridad del legionario y su familia”. Difícil de creer en la Francia de 2015 pero no se aceptan mujeres en sus filas. “Me sentiría incapaz de cohesionar culturas tan dispares si encima tuviera que aceptar mujeres”, admite el general Jean Maurin, comandante de la Legión Extranjera ante las preguntas de los corresponsales.

¿La homosexualidad?, “es algo privado”, accede Maurin moviendo la cabeza. A su lado, espeta el suboficial británico Alexander Rowe: “yo haría todo lo posible por excluir de nuestras filas a un legionario homosexual”. Se admiten todas las creencias, aunque el legionario tiene claro que la “religión es la Legión, como su familia” indica Ansseau, Y remata Rowe: “aquí se sirve un solo menú, ni halal ni kosher, el que quiere lo toma el que no lo deja”. Mientras la comandancia de la Legión celebraba su fiesta mayor, saltaba a los titulares el presunto abuso, incluso violaciones, que soldados franceses destinados en República Centroafricana habrían cometido a niños y jóvenes de un campo de refugiados. Ningún oficial pudo responder si algún legionario está acusado en este caso que investigan la ONU y los tribunales franceses desde julio de 2014. “Nos hemos enterado como ustedes por la prensa”, senaló Ansseao. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://cadenaser.com/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

El secretario de Estado de Defensa asegura que el mantenimiento de los Patriot españoles en Turquía “tendrá que ser acordado” con nuestros aliados.


Durante la comparecencia realizada la mañana del 20 de agosto del secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, en el Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de Defensa para el año 2016, ha realizado una breve declaración acerca de la permanencia de la batería de misiles Patriot españoles en Turquía. A una pregunta de un diputado de la oposición, como de este medio, Argüelles ha manifestado ante la cuestión de cuál sería la postura española ante la anunciada retirada de las baterías de Patriot de Estados Unidos y Alemania de Turquía, que: “De momento eso está abierto, dos países ya se han decantado en un sentido, y nosotros probablemente haremos lo mismo”. 

También precisó que “no sé si podremos pasar de uno a cero o si el despliegue tendrá que ser modular y tiene que ser en fases. Eso tendrá que ser acordado. La decisión no será unilateral, país a país, sino consensuada y de acuerdo entre todos”. Durante toda la mañana del día 20 los tres principales responsables de Defensa, sin contar el ministro, han realizado una extensa presentación de los presupuestos de Defensa para 2016. A la comparecencia del SEDEF ha seguido la de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, y finalmente la del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), el almirante general Fernando García Sánchez. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook