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jueves, 3 de septiembre de 2015

El portaaviones Príncipe de Asturias se pudre en los astilleros de Ferrol.

Según los planes iniciales de la Armada, el ‘Príncipe de Asturias’ debería estar ya camino del desguace. Su subasta estaba prevista para este verano que está finalizando, pero de momento ni ha sido convocada. ECD se ha puesto en contacto con voces de la Armada, que no han podido ofrecer una razón concreta sobre este retraso, aunque dejan entrever que puede existir un “problema con la tasación”. Sin embargo, asumen que el buque sea sometido a subasta antes de finales de este 2015, y que en primavera de 2016 abandonaría definitivamente el muelle del astillero de Ferrol en el que se encuentra bajo custodia. Según explican fuentes militares, a bordo ya no hay “nada de valor”. 

Todos los equipos, piezas y sistemas que pueden ser reutilizados como piezas de recambio para otros buques ya han sido retiradas. Está completamente desequipado y desarmado. Tan sólo queda el ‘cascarón’ de lo que un día fue el buque estrella de la Armada española. El más grande de su historia. Uno de los principales inconvenientes que ha generado esta situación es el gasto que supone mantener a los alrededor de quince militares que mantienen vigilado el buque para evitar el saqueo de lo poco que queda a bordo. El operativo de seguridad se alarga las 24 horas del día y se cubre con personal del Arsenal de Ferrol, que en diciembre cumplirán dos años dedicados a dichas funciones. Un problema que, según explican fuentes militares, la Armada quiere quitarse de encima cuanto antes. (Jesús.R.G.)


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Paracaidistas españoles saltan sobre Alemania para capturar un aeródromo enemigo fuertemente defendido.

Paracaidistas de la OTAN durante uno de los saltos nocturnos sobre Alemania. Fotografía de la 82 División estadounidense.

En total participaron más de 4.800 militares, 1.500 de ellos pertenecientes a fuerzas paracaidistas de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bulgaria, Holanda, Polonia y Portugal. Se denominó a la operación ‘Swift Response’, dentro de los ejercicios Atlantic Resolve, una serie de maniobras que involucran a todos los países de la OTAN con el objetivo de aumentar la interoperatibilidad entre Fuerzas Armadas y planificar una fuerza de reacción rápida ante cualquier conflicto que requiera su despliegue. Uno de los ejercicios más llamativos que se realizaron tuvo lugar entre los días 26 y 30 de agosto, cuando paracaidistas de americanos, ingleses, italianos, polacos, holandeses y españoles. 

Esta fuerza multinacional saltó sobre una zona de entrenamiento de Hohenfels, a unos 80 kilómetros al norte de Munich. Algunos de los saltos tuvieron lugar de noche, con las dificultades añadidas que conlleva. El objetivo era capturar un campo de aviación en poder de un enemigo fuertemente armado y dispuesto al combate, permitiendo así asegurar la pista y permitir la llegada de refuerzos por vía aérea. Durante los días que duraron estas maniobras, el centenar de miembros de la Brigada Paracaidista que se desplegaron en Alemania compartieron misión con la efectivos de la histórica 82 Aerotransportada estadounidense, una de las unidades claves durante el desembarco aliado en Normandía en 1944. (Jesús.R.G.)


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