Páginas vistas en total

lunes, 7 de septiembre de 2015

Entrega del cuarto Tigre HAD a las FAMET.


El 3 de septiembre llegaba a Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicóptero de Ataque I (BHELA I), el cuarto EC665 Tigre de la nueva versión HAD. Con la recepción de este Tigre, el Batallón, que pertenece a las fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se refuerza mientras, sin dejar de efectuar su amplio programa de ejercicios y entrenamientos, prepara su participación en el próximo macro ejercicio de la OTAN, el Trident Juncture 2015. Este HAD, matriculado como HA-28-10-10011 ET-710, llegaba a primera hora de la tarde desde la planta de fabricación de Airbus Helicopters España, en Albacete, a la también manchega sede del BHELA I en un traslado que se sustanció en un corto vuelo de unos 40 minutos de duración. Con esta fase de entregas, el Batallón continúa el refuerzo de su material de vuelo que prevé incorporar un total de 18 Tigres HAD. 

Una dotación que junto a la profesionalidad de la plantilla está convirtiendo a la unidad en unas de las más punteras de España y la OTAN en su conjunto. Recordar que, hasta la fecha, el Batallón cuenta con una dotación de tres de los citados aparatos, más seis Tigres de la anterior versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y unos cuantos de los veteranos Bölkow Bö-105. Exteriormente los HAD son casi idénticos a los HAP, destacando en los de nueva versión la presencia de la larga antena de HF, que se fija en la parte izquierda del fuselaje y el puro, terminando en la cola. La nueva versión ofrece además numerosas ventajas respecto al modelo anterior, como por ejemplo un nuevo motor MTU Turbomeca-Rolls Royce MTR390-E con un 14% de potencia adicional, un sistema de visión optrónico mejorado, capacidad para el lanzamiento de misiles aire-tierra Rafael Spike de alcance extendido, un nuevo identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema mejorado de autoprotección y un blindaje con mayor capacidad de aguantar proyectiles enemigos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

España desoye las quejas de Gibraltar: seguirá acogiendo submarinos rusos en Ceuta.

Submarino ruso atracado en Ceuta.
Submarino ruso atracado en Ceuta

El submarino Novorossiysk, con 56 hombres a bordo pasó dos días atracado en el puerto de Ceuta, junto a un remolcador del mismo país. Su tripulación se dejó ver por la ciudad autónoma mientras el buque cargaba agua y otros víveres. Esta nueva escala, la decimosegunda de un submarino ruso en lo que va de año, ha provocado el enfado al gobierno gibraltareño y también la de diputados británicos en la Cámara de los Comunes. Se trató, según palabras del diputado Andrew Rosindell a la prensa inglesa “una provocación evidente que tiene el objetivo de intimidar al pueblo de Gibraltar". 

Las protestas coincidieron con la preparación del viaje oficial a España de David Cameron, primer ministro británico. Gibraltar ha solicitado formalmente a Reino Unido que exija a España el fin de estas escalas. Sin embargo, tal y como ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares de la Armada, el ejecutivo de Mariano Rajoy no va a hacer nada para evitar estas escalas. Los submarinos rusos seguirán atracando en Ceuta. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

Morenés revela que las tropas en Afganistán regresarán a finales de octubre.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés ha confirmado que, a finales de octubre, las tropas españolas en Afganistán estarán de vuelta en nuestro país. En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Morenés ha hablado sobre los escenarios actuales en el Mediterráneo, Turquía, Irak y la misión Atalanta. Afganistán dejará de tener tropas españolas en su territorio, después de 14 años de presencia ininterrumpida. 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó que volverían durante la última semana de octubre, en una entrevista concedida a la Agencia Efe: “hemos cumplido la misión y el acuerdo con los italianos que pidieron la permanencia en en la base de Herat, gestionando el aeropuerto y el hospital, hasta este otoño”, expuso. Para entonces, sólo quedarán en Afganistán unos 24 efectivos, que se encargarán de la formación de las instituciones que velen por la Defensa del país. En estos momentos hay 464 militares desplegados en Afganistán, de los que la mayoría se encuentran en la base de Herat, como parte de la operación Resolute Support. Más de 18.000 militares han pasado por Afganistán, desde que en enero de 2002 llegaran los primeros 350 a Kabul. Un total de 99 militares y dos intérpretes han muerto en Afganistán, en una misión que ha costado unos 3.700 millones de euros. 

La situación en Irak
Sobre Irak, donde hay desplegados 301 militares, ha destacado que España tiene la misión de formación de las brigadas iraquíes y "en eso estamos y nadie nos ha solicitado otro tipo de misión". El titular de Defensa considera que la formación se está llevando a cabo con "un ritmo razonable". Los militares españoles están instruyendo allí a 1.200 militares iraquíes, pertenecientes a tres batallones, además de otros cursos de puestos específicos. 

La misión en Turquía
En cuanto a Turquía, donde está desplegada una batería de misiles Patriot para proteger a la población turca contra los misiles balísticos desde Siria, ha dicho que España va a cumplir su compromiso con la OTAN y permanecerá allí hasta enero de 2016. Tras el anuncio de EEUU y Alemania de dejar Turquía antes de fin de año, lo que dejaría solos a los militares españoles en su misión de defensa antimisil de la OTAN en suelo turco, Morenés ha dicho que España está dispuesta a ampliar su presencia si la Alianza implica a otros países. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook