Páginas vistas en total

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Primer reabastecimiento en vuelo entre un Eurofighter y un Hércules de los Marines.

Primer reabastecimiento en vuelo entre un Eurofighter y un Hércules de los Marines

En el pasado mes de agosto se realizó el primer reabastecimiento en vuelo entre aviones Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y un avión cisterna KC-130-J del Cuerpo de Marines de los EEUU. El Ala 11 se encuentra en plena preparación de la evaluación de capacidades operativas (CAPEVAL ESPAF) del 111 Escuadrón, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Como parte de dicha preparación y aprovechando las sinergias que se producen por la cercanía de los aviones cisterna americanos, desplegados también en la Base Aérea de Morón, como parte del contingente de la misión SPMAGTF-CR-AF (US Marines with Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response-Africa), se realizan estas misiones conjuntas. 

Estas misiones tienen varios aspectos muy positivos: por una parte reflejan el buen espíritu de colaboración entre ambos países, que han realizado con rapidez los correspondientes trámites y autorizaciones; por otra parte demuestran la interoperabilidad entre sistemas de armas de países aliados, así como entre componentes de diferentes ramas de las Fuerzas Armadas; y pone de manifiesto el avance del Eurofighter en integración y certificación de capacidades operativas. Desde entonces se continúa operando en misiones de reabastecimiento en vuelo entre los aviones cisterna del Cuerpo de Marines de EEUU y los Eurofighter del Ala 11 de manera regular. Se han planeado nuevas misiones de reabastecimiento con otras unidades y aeronaves del Ejercito del Aire, demostrando que la plena interoperabilidad con otros ejércitos y países aliados es un hecho. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos.

Submarino en superficie dentro de dársena Arsenal
Buceadores de rescate
Salida de emergencia dotación submarino
Rescate de personal dotación submarino en camilla
Personal dotación submarino es llevado a cámara hiperbárica

Entre los días 7 y 11 de septiembre la Armada llevará a cabo en aguas de la Región de Murcia el ejercicio ‘Cartago 2015’, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. En el ejercicio participa la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con el objeto de mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y los organismos de la Administración Pública. Durante estos cinco días, se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, con el despliegue de unidades navales y aéreas para su localización y rescate.

Por parte de la Armada participará el submarino ‘Galerna’, el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, el cazaminas ‘Turia’, el patrullero de altura ‘Vencedora’ y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Tomarán parte también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena), así como, ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office). Por su parte, Salvamento Marítimo participará con el buque de salvamento ‘Clara Campoamor’ y un avión. El Director de la Agencia Europea de Salvamento Marítimo, el Director General de la Marina Mercante, el Director de Salvamento Marítimo, y diversas Autoridades Civiles y militares de Cartagena asistirán mañana y pasado como observadores al desarrollo de los ejercicios.

Desarrollo del ejercicio
El submarino ‘Galerna’ simulará mañana estar accidentado en aguas próximas a la Bahía de Mazarrón, posándose en el fondo. Con el fin de localizar y asistir al submarino, un avión de Salvamento Marítimo se dirigirá a la zona estimada de posición del submarino y lanzará una balsa de salvamento por si hubiese supervivientes. A continuación, a bordo de un avión “Hércules” del Ejército de Aire, un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial tratará de establecer comunicación con el submarino y de proporcionar asistencia médica a los posibles supervivientes. Posteriormente, los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Turia’, y el ‘Clara Campoamor’ de Salvamento Marítimo, ejecutando los protocolos de actuación previstos, realizarán una búsqueda coordinada del submarino siniestrado.

El día 9 se realizarán dos ejercicios consistentes en las fases denominadas VENTEX y PODEX con el submarino posado en el fondo. La primera fase consiste en la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie y la segunda en transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado por medio de un contenedor específico para submarinos. El miércoles, en la dársena del Arsenal de Cartagena, con el submarino posado en el fondo, se desarrollará un ejercicio de escape desde el submarino por cinco miembros de la dotación, utilizando la esclusa de salvamento de proa. La última fase del ejercicio “Cartago 15” consistirá en la maniobra de reflotamiento del submarino llevada a cabo por buzos del ‘Neptuno’. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Qué van a hacer 700 soldados durante siete semanas en el Centro de Formación de Tropa de Cádiz.

Qué van a hacer 700 soldados durante siete semanas en el Centro de Formación de Tropa de Cádiz

Casi 700 nuevos soldados ingresaron el 31 de agosto en el Centro de Formación de Tropa de San Fernando para comenzar la formación específica propia de cada una de sus especialidades. El pasado 31 de agosto, cerca de 700 nuevos soldados se incorporaron al Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 2, ubicado en el acuartelamiento ‘Camposoto’ de San Fernando (Cádiz). Allí comenzarán su fase de formación específica, ampliando durante las siete primeras semanas los conocimientos adquiridos en la fase de formación general, y complementada con la propia de cada especialidad en el programa teórico-práctico. 

Los alumnos también recibirán instrucción nocturna y participarán en un ejercicio de tipo alfa. Lejos de limitarse a asignaturas como Táctica, Logística, Inteligencia o Seguridad, los soldados realizarán ejercicios de tiro de precisión y de combate, marchas tácticas de endurecimiento, lecciones de conducción… Cuando el curso concluya el próximo 16 de octubre, los soldados obtendrán los correspondientes certificados de superación del plan de estudios. A continuación, se incorporarán a sus respectivas unidades de destino. 

Compromiso con los problemas sociales 
El CEFOT nº2 se caracteriza por sus diversas contribuciones solidarias, como la ayuda al Banco de Alimentos gestionado la Federación de Vecinos Isla de León, en San Fernando, entregando más de 600 kg. También donan el material que el centro ya no necesita a aquellas organizaciones a las que todavía les puede resultar útil, han implantado una escuela taller de albañilería para ofrecer formación en un oficio, y han colaborado con la campaña de donación de sangre del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz: 165 alumnos realizaron donaciones en su segunda fase. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook