Páginas vistas en total

viernes, 11 de septiembre de 2015

La Plataforma Estratégica de Superficie centra la visita de la Armada Nacional de Colombia a Navantia.


Ayer se produjo una visita de una delegación de la Armada Nacional de Colombia al astillero español Navantia en sus instalaciones gallegas de El Ferrol, donde pudieron comprobar las capacidades de ingeniería y fabricación. La visita estaba encabezada por el Contralmirante Javier Díaz Reina, Director de los Programas Estratégicos de la Armada Nacional de Colombia, y se enmarca en la definición de la futura fragata denominada en Colombia como Plataforma Estratégica de Superficie (PES). La delegación vistió la fragata F-105 “Cristóbal Colón” de la Armada española, la última de la serie F-100 y que incluye modificaciones de diseño respecto a las primeras cuatro unidades. 

La visita contó con la presencia del Contralmirante Antonio Pintos, Comandante del Grupo de Acción Naval y el Comandante del buque, el Capitán de Fragata Enrique Núñez de Prado. Posteriormente se dirigieron a la Oficina de la Inspección de Construcciones (ICO) de la Armada en Ferrol donde se dirigen las inspecciones de las construcciones para la Armada y se vela por la calidad de esas construcciones y modernizaciones. El Director Comercial de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, recibió a la delegación en las oficinas centrales en Madrid, donde se realizaron varias reuniones, entre ellas con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), en las que se presentaron las características de las nuevas fragatas F-110 de la Armada española y se abordó el tema de los acuerdos de colaboración intergubernamentales, de cara a una posible colaboración en el programa PES.

El programa PES de la Armada Nacional de Colombia


En la actualidad el programa PES de la Armada Nacional de Colombia está pendiente de la publicación del documento Request for Information (RfI) que incluya los requisitos de estado mayor de la fragata. Ante esta situación cobra relevancia el acuerdo que firmaron Navantia y el astillero colombiano Cotecmar en abril de este año que servirá como canal de colaboración para los futuros programas de la Armada Nacional de Colombia, incluyendo el PES para el que Navantia ha realizado varias presentaciones en Colombia. A finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia denominada F538 sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Esta fragata fue analizada en detalle en noviembre del año pasado en defensa.com. 

El astillero colombiano Cotecmar y la Armada Nacional de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019). Navantia presentó en Colombia, durante el último evento de Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus miras en las Armadas de varios países de América Latina. El buque tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas, una eslora de 113 metros y una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas. El diseño parte del concepto Avante 2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

Navantia adelanta trabajos de ingeniería ante el contrato de los BAC australianos.


Aunque la adjudicación de los contratos de la Marina Australiana para la construcción de dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC) no se resolverá, según las previsiones, hasta inicios del próximo año, Navantia ha decidido ir adelantando algunos trabajos que tienen que ver con la ingeniería de un proyecto en el que la compañía pública tiene depositadas grandes expectativas de que pueda resolverse a su favor. Como se recordará, la empresa española compite por este encargo con los coreanos de Daewoo. Frente al diseño sobre papel con el que estos optan al contrato, Navantia propone el modelo basado en el “Cantabria”, construido para la Armada española y que presta servicio desde 2010. 

Las expectativas del grupo público de cara a la adjudicación de la construcción de los buques, que se llevaría a cabo en los astilleros de la ría de Ferrol, se apoya además en los estudios realizados en los últimos ocho meses para la Mancomunidad de Australia, encaminados a probar la idoneidad del buque. Además, en 2013, el “Cantabria” estuvo desplegado en el país oceánico con el objetivo de incrementar la capacidad de apoyo logístico a las agrupaciones navales de la Marina del país y proporcionar un adiestramiento mutuo. La experiencia fue valorada muy positivamente por la armada australiana, ya que permitió poner a prueba las capacidades del buque español. La estancia del “Cantabria” en aquel país fue, precisamente, una de las fortalezas de la propuesta con la que Navantia opta a nueva carga de trabajo para la ciudad naval. 

Oferta 

Asimismo, y teniendo en cuenta las competitivas ofertas que a nivel económico suelen hacer los coreanos, la empresa española asegura haber hecho un esfuerzo para “hacer una oferta muy competitiva”, señalaron fuentes del grupo. Según las mismas fuentes, está claro que el modelo que quieren los australianos es el del “Cantabria”, por lo que, en previsión de que a comienzos del próximo año se pueda adjudicar el contrato, el astillero ferrolano ha iniciado algunas tareas de ingeniería que tienen que ver, fundamentalmente, con la adaptación del diseño español a los requerimientos de la marina australiana. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

Accidente de un helicóptero “Cougar” del Ejército de Tierra.

En la mañana de hoy a las 09.35 horas, un helicóptero HU-27 “Cougar”, matrícula ET-669 , de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias nº II con base en Bétera (Valencia), ha sufrido un accidente en el aeródromo de Requena (Valencia) mientras realizaba una sesión de instrucción de vuelo programada. 

Los tres miembros de la tripulación, informa Defensa, no han sufrido daños. El helicóptero ha volcado lateralmente y tiene daños estructurales que le impiden el vuelo. Está previsto que un helicóptero HT 17, “Chinook”, con un equipo de cargas se desplace al lugar del accidente para recuperar el aparato y trasladarlo a la base de Bétera, una vez lo autorice el personal responsable de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

El destructor estadounidense USS Carney, por fin, camino de Rota.


El destructor USS Carney (DDG 64), de la clase Arleigh Burke, partió el pasado 6 de septiembre del que era su puerto en Mayport, Florida, hacia la base naval española de Rota. Allí será el último en unirse a los otros tres destructores que forman parte del componente de defensa frente a misiles balísticos de Estados Unidos en Europa (European Phased Adaptive Approach o EPAA). Está previsto que el buque llegue a Rota el 25 de septiembre, aunque inicialmente se esperaba su llegada durante el mes de junio. En la base ya se encuentran el USS Donald Cook (DDG 75), que llegó en febrero del año pasado, el USS Ross (DDG 71), y el USS Porter (DDG 78), que arribó el 30 de abril del presente año. Estos cuatro buques están modificados para poder actuar como sistema de defensa contra misiles balísticos BMD (Ballistic Missile Defence) y van dotados del sistema de defensa Aegis y la capacidad para operar los misiles antiaéreos SM3. 

Si bien su principal misión es la contribución a la defensa frente a misiles balísticos de la OTAN, se están desempeñando en operaciones típicas de ejercicios multinacionales, de seguridad marítima y despliegues. Por ejemplo, el USS Ross ha sido desplegado a la zona del Mar Negro con motivo de la crisis con Rusia, donde protagonizó en junio un incidente con un avión de combate ruso. El mismo destructor participó en septiembre del año pasado en el ejercicio Sea Breeze 2014 junto a buques de varias nacionalidades, incluyendo la fragata española F-102 “Almirante Juan de Borbón”. El USS Carney recaló en el puerto de Ferrol en mayo del año pasado donde atracó para reaprovisionarse y permitir el descanso de su tripulación, y donde recibió la visita del embajador estadounidense en España James Costos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook