Páginas vistas en total

domingo, 13 de septiembre de 2015

La BRIPAC en el mayor ejercicio paracaidista europeo desde el fin de la Guerra Fría.


El Ejército español ha participado, del 20 de agosto al 2 de septiembre, con un subgrupo táctico paracaidista y una patrulla de reconocimiento en profundidad de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI en el ejercicio multinacional Swift Response de la OTAN; la mayor operación paracaidista desarrollada en Europa desde el fin de la Guerra Fría. 

Bajo el lema “Un ejército fuerte, una fuerte Europa”, 4.800 militares de 11 países aliados concurrieron en campos de maniobras de cuatro países, Alemania, Bulgaria, Rumanía e Italia. De ellos, 1.500 realizaron un lanzamiento paracaidista. Éstas son las asombrosas cifras que resumen la enorme operación liderada por la I Brigada de la mítica 82ª Airborne Division del Ejército estadounidense. El subgrupo táctico paracaidista español estuvo formado sobre la base de la 7ª Compañía de la Bandera de Paracaidistas “Roger de Lauria” II, que fue reforzada con un pelotón agregado de zapadores paracaidistas y un equipo OFA (Observador de Fuegos Avanzado) para mejorar su capacidad de combate. La ambientación del ejercicio no pudo ser de más de actualidad: un país inmerso en un conflicto con un enemigo híbrido, solicita la ayuda de la coalición atlántica. 

La misión planeada por el mando de la OTAN consiste en establecerse como fuerza de entrada inicial en el escenario, ocupando y asegurando, en el espacio de tiempo más breve posible, un aeropuerto clave en la región en conflicto. Se trata de llevar a cabo diversas operaciones de extracción de no combatientes (NEO) y de apoyo al gobierno local, enfrentándose a la insurgencia y fuerzas armadas de países vecinos, con intereses en la región, en caso necesario. Esta operación fue escenificada, principalmente, en los campos de maniobras de Hohenfels (Alemania) y Smardan (Rumanía). El alto mando estadounidense designó a los españoles de la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la operación para efectuar un salto a 9.000 pies de altitud (HALO), la noche del 25 de agosto, a bordo del innovador CV-22 OSPREY. Al día siguiente, el resto de la Brigada multinacional, formada por paracaidistas estadounidenses, alemanes, italianos, ingleses, polacos y españoles, ejecutó lanzamientos masivos sobre los mencionados campos de maniobras. 

Los días siguientes se registraron duros enfrentamientos contra un enemigo materializado por los Ejércitos búlgaro y estadounidense. Sin embargo, gracias al espíritu paracaidista y la vigilancia constante de los tres helicópteros de ataque ingleses AH-64 Longbow, el enemigo fue erradicado completamente del escenario el 31 de agosto. En este contexto, la Brigada Paracaidista superó con creces las expectativas de sus aliados OTAN, mostrándose como una unidad fiable. Así, el coronel Colin P. Tuley, jefe de la I Brigada de la 82ªAirborne Division, no dudó en manifestar sus buenas impresiones: “Tengo que quitarme el sombrero ante la destacada labor de los paracaidistas españoles”, afirmó. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

Así son los misiles del Grupo Patriot del Ejército de Tierra Español.


Existen diferentes desarrollos de los propios misiles Patriot en función de su capacidad o del objetivo para el que están específicamente diseñados. Su nombre genérico es MIM-104 y España dispone de tres tipos de misiles de este tipo: El 104 A STD, con capacidad antimisil básica, el 104 B ASOJC, diseñado contra aeronaves perturbadoras electrónicas a larga distancia y el 104 C ATM, con capacidad antimisil mejorada. La constitución Orgánica del Grupo PATRIOT se va a efectuar durante este segundo semestre de 2015, por lo que orgánicamente el Regimiento sigue contando con dos grupos, aunque el material en dotación es el Patriot, pues el anterior material está finalizando su reubicación fuera del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 81 y se han dado de baja tanto los lanzadores Roland como los cañones de 35/90 mm, hasta ahora en dotación. Una vez se proceda a la integración de los actuales Grupos I/81 y II/81 y la posterior constitución del Grupo PATRIOT se nombrará oficialmente al Jefe de Grupo.

El 18 de octubre de 2007, el Regimiento hacía entrega de todos los Puestos de Tiro Mistral, con sus respectivos vehículos URO VAMTAC, al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71. El Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2014 autorizó la celebración del contrato de adquisición de material adicional PATRIOT procedente de material Surplus del Ministerio de Defensa alemán, por un importe estimado de 41.163.420 euros, con una financiación que se distribuye en cinco anualidades. El acuerdo técnico que se firmó entre los dos Ministerios de Defensa especificaba el material a adquirir, que incluía:
• Dos Baterías Patriot, con un total de 10 Lanzadores.
• 40 Misiles
• Una central de Coordinación e Información ICC
• Sistemas de Comunicaciones
• Herramientas, equipos de mantenimiento, repuestos  y documentación técnica


Al mismo tiempo, el Ejército de Tierra decidió que este material se ubicaría en  Valencia, en la base General Almirante de Marines, a cargo del RAAA 81. A lo largo de los meses de abril y mayo, personal del Ejército de Tierra se trasladó a Alemania para realizar las pruebas técnicas de verificación del material comprado, y se autorizó su traslado a Valencia. Parte del material adquirido, incluyendo la Central de Coordinación e Información (ICC), se trasladó directamente a Turquía para reforzar las capacidades de la unidad española desplegada allí como parte de la operación “Active Fence” de la OTAN en refuerzo de las capacidades de la defensa aérea y antimisil de Turquía. 

El día 2 de julio llegó al puerto de Sagunto (Valencia), procedente de Alemania, el barco que transportaba el resto del material PATRIOT. Tras dos días de descarga y varios convoyes entre el Puerto de Sagunto y la Base General Almirante de Marines, el material adquirido llegó al RAAA 81, donde constituirá el Sistema de armas en dotación del futuro Grupo de Artillería Antiaérea I/81 PATRIOT. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook