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lunes, 14 de septiembre de 2015

250 marineros juran Bandera en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”.

 Alumnos desfilando en formación frente a bandera
Secciones de alumnos desfilan frente a autoridades
Secciones de alumnos que juran Bandera

250 marineros del primer ciclo de tropa y marinería del año 2015 han jurado Bandera esta mañana en la plaza de armas de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”. El Comandante-Director del centro, capitán de navío Manuel Romasanta Pavón, tomó juramento a los 149 marineros que están realizando la formación académico-militar en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y a los 101 marineros alumnos de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA). Durante la ceremonia, que ha sido presidida por el Director de Enseñanza Naval, contralmirante Aniceto Rosique Nieto, también han prestado juramento o promesa ante la Bandera 35 civiles que lo habían solicitado a través de las Delegaciones de Defensa correspondientes. 

Los marineros ingresaron el pasado 1 de junio en las Escuelas de Especialidades “Antonio de Escaño” y ESENGRA para realizar el curso de acceso a militar profesional de tropa y marinería correspondiente al primer ciclo de 2015. Su periodo de formación en las escuelas está previsto que finalice el próximo 5 de diciembre, fecha en la que pasarán destinados a los buques y unidades de la Armada. (Jesús.R.G.)


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Un Chinook recorre 1.800 km sin hacer escalas.

La tripulación del vuelo tras finalizar la misión

Un helicóptero Chinook perteneciente al Batallón de Helicópteros de Transporte V realizó el 8 de septiembre un vuelo de 1.000 millas (1.800 km, aproximadamente) sin repostar. Se trata del vuelo más largo sin escalas que haya hecho nunca un helicóptero español. Todo un hito para la aviación española y para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. La tripulación consistía en seis personas: cuatro pilotos y dos mecánicos (de modo que podían turnarse, ya que la tripulación mínima de un Chinook es de dos pilotos y un mecánico). Para poder realizar un vuelo de tanta duración (9 horas y media), se montaron tres depósitos auxiliares en el interior del aparato, conectados a los depósitos principales. Esa mayor carga de combustible hacía que la misión fuera más difícil y peligrosa si cabe, ya que el helicóptero iba al límite del peso permitido. 

El Chinook despegó de la base “Coronel Maté”, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid), para comenzar un vuelo instrumental (es decir, sin necesidad de mantener contacto visual con el terreno) en dirección oeste, hasta llegar a Portugal. Desde allí continuó hacia el sur por territorio portugués hasta avistar la costa meridional, desde donde viró en dirección este hasta la ciudad de Málaga. Allí, un nuevo viraje hacia el norte le llevó de regreso a la base de partida. Como explica el jefe de la misión, capitán Miguel Carpintero, esta operación tenía el doble objetivo de servir de entrenamiento a las tripulaciones y comprobar la capacidad de proyección estratégica que tienen estos aparatos. “Es una satisfacción que la unidad haya conseguido realizar un vuelo de estas características, ya que con él se ha demostrado la autonomía real del Chinook en un hipotético despliegue estratégico”. (Jesús.R.G.)


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