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martes, 22 de septiembre de 2015

Misión: Égida 14.



2.763 soldados, 474 vehículos ruedas, 347 de cadenas, y 10 helicópteros fueron desplegados en el ejercicio Égida 14 en el campo de maniobras de San Gregorio simulando ser una zona de operaciones de un país aliado al que hay que prestar ayuda militar y humanitaria. La destrucción de los puentes, por parte del figurado enemigo en su huida, ha obligado inicialmente a realizar una operación militar aerotransportada para bloquear sus posibles movimientos, y en la que participaron 10 helicópteros de las FAMET, 70 soldados españoles, así como 60 militares norteamericanos y 3 aeronaves V-22 Osprey del Cuerpo de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Mientras tanto, el batallón de Pontoneros del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12, para que el grueso de la fuerza alcanzara al enemigo lo antes posible, procedió al montaje de dos áreas de paso con dos puentes. 

Para cumplir esta misión; primero, pasaron a la otra orilla del río buceadores de combate para asegurar esa ribera; y después, combatientes con embarcaciones a motor con el objetivo de asegurar la zona y dar la máxima cobertura al montaje de los puentes. Una vez construidos, en menos de 14 horas, las unidades acorazadas cruzaron el río para dar caza a las unidades enemigas. El ejercicio Égida concluyó con el enfrentamiento final con el enemigo en un ejercicio con fuego real que incluyó fuego de artillería y carros de combate Leopardo para facilitar el avance de las fuerzas propias ante unas fuerzas hostiles que no consiguieron su objetivo de llegar a la frontera de ese país aliado que necesitaba nuestro apoyo militar y humanitario. (Jesús.R.G.)


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España se convierte en garante de la eficacia de la OTAN.

España se convierte en garante de la eficacia de la OTAN

El pasado 17 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del Comité FM-ESP, en las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa. ¿Cuál es el cometido por el que ha sido creado este grupo? España se ha integrado dentro de la FMN –‘Federated Mission Networking’-, un componente vital de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas de la OTAN –‘Connected Forces Initiative’, CFI-. El principal objetivo de ésta última es mantener y aumentar los niveles de interoperabilidad entre fuerzas participantes de la OTAN, naciones pertenecientes a la Alianza y entidades que no forman parte de ella; su disponibilidad, y la eficacia de las fuerzas de la Alianza. Por lo tanto, afectará a la forma en que se planean y ejecutan las distintas operaciones y ejercicios. Aquellas naciones a las que les sea certificada esta capacidad, podrán integrarse en determinadas misiones sin necesidad de que pase demasiado tiempo hasta conseguir la correcta integración y acreditación de los distintos sistemas y unidades. 

El proceso de integración de España en la FMN comenzó el pasado 4 de marzo, tras la invitación cursada por el Estado Mayor Internacional de la OTAN. Acto seguido, se creó el Comité FM-ESP dentro del EMAD-EMACON, contando con representantes del Estado Mayor de la Defensa, la Secretaría de Estado de Defensa, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada. Éste es el Comité que se puso manos a la obra el pasado jueves. Su misión básica pasa por definir, dirigir, coordinar y gestionar las distintas actividades de cara a la implantación del FMN en las Fuerzas Armadas. Así, la primera tarea consistirá en desplegar las correspondientes redes de misión y vincularlas a las de nuestros aliados. (Jesús.R.G.)


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Navantia entrega a la Marina de Argelia el segundo buque de desembarco modernizado.


El astillero Navantia entregó ayer lunes a la Marina de Argelia el buque de desembarco BDSL 472 KALAAT BENI HAMMAD después de haberlo modernizado en las instalaciones de Ferrol. El KALAAT BENI HAMMAD es la segunda unidad gemela del KALAAT BENI RACHED que Navantia modernizó también en Ferrol y que fue entregado a la Marinad e Argelia en junio del año pasado después de que arribara al astillero en noviembre de 2012. En las instalaciones de Navantia Reparaciones se formalizó el acto de entrega a cargo del director de Reparaciones Ría de Ferrol, Miguel Rodríguez Lorenzo, y el Presidente de la CER (Commission de Essais et de Recette). 

Los trabajos realizados en este buque han permitido alargar su vida útil y han requerido una carga de trabajo para 200 trabajadores de la Ría de Ferrol y de otras unidades productivas como Sistemas y Motores. Con la finalización del contrato de estas dos unidades valorado en 74 millones de euros, Navantia espera mejorar su posición comercial en Argelia de cara a la obtención de futuros programas navales de la Marina argelina. Estos dos buques entran en la categoría de Landing Ship Tank o LST, con 2.500 toneladas de desplazamiento y 94 metros de eslora. Fueron construidos en los ochenta en astilleros británicos y disponen de una rampa a proa para el desembarco de medios rodados. También incluye una cubierta de 75 metros de longitud y 7,4 metros de ancho con rampas de acceso a proa y popa. Dos helicópteros pesados pueden operar desde una cubierta de vuelo a popa. (Jesús.R.G.)


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