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jueves, 24 de septiembre de 2015

El aeropuerto vacío de Ciudad Real podría convertirse en una base militar.

Aeropuerto de Ciudad Real

El Aeropuerto Central de Ciudad Real, en el centro de España, y el primer aeropuerto de iniciativa privada construido en el país, podría acabar en manos de una empresa británica de seguridad privada, ECA Program Group, que apuesta por construir una base de entrenamiento militar para pilotos de la OTAN. La infraestructura costó 450 millones de euros, pero desde hace cinco años se encontraba en concurso de acreedores. 

En julio pasado, el grupo chino Tzaneen ofreció 10.000 euros para levantar un centro de operaciones para distribuir los productos procedentes de china. Pero ECA, ubicada en Londres, acaba de presentar la mejor propuesta económica en el plazo marcado por el juzgado de Ciudad Real que se encarga de la subasta de la infraestructura. La británica ofrece 80 millones de euros por la instalación. El aeropuerto "será una plataforma civil, no una base militar" aseguró hoy a la Cadena SER Melville Ten Cate, director general de la firma británica. Según la Ser, el plan de esta empresa es convertir el aeropuerto en una base de operaciones dedicada al entrenamiento aéreo de pilotos militares de países europeos y de la OTAN. El aeropuerto se encuentra muy cerca del Centro de Formación de la OTAN situado en la Base española de los Llanos en Albacete, uno de los cuarteles generales aliados del llamado programa de entrenamiento TLP (Tactical Leadership Programme). 

ECA Program Group, con un capital de 200 millones de libras de origen holandés, saudí y norteamericano, dice que su actividad creará 250 nuevos puestos de trabajo cualificado. "Trabajamos principalmente para países de la OTAN y también en países como Arabia Saudí o Emiratos" afirmó Ten Cate "esperamos también poder trabajar pronto también con el centro de la OTAN en Albacete". La compañía reconoció que el entrenamiento de pilotos de ejércitos aliados es el objetivo principal del proyecto, tanto con ejercicios reales como con sistemas de simulación. La empresa posee una flota de 40 aviones militares entre jets tipo Eurofighter y tanqueros (configurados ambos para el uso privado), explica la Ser. "El núcleo de nuestra actividad es el entrenamiento y los simuladores pero podemos también realizar misiones de vigilancia marítima o traslados de material en misiones humanitarias" afirma Ten Cate. 

"De momento nos centramos en la compra del aeropuerto", explicó el director general. "En el futuro, nuestras operaciones, con este tipo concreto de aviones, requerirán una coordinación muy estrecha con el Ejército del Aire español, con el Ministerio de Defensa, con la Autoridad de Aviación Civil". "No pretendemos convertir Ciudad Real en una base militar, para eso ya está Albacete" insistió el directico. "Ciudad Real será una plataforma civil. No habrá vuelos nocturnos, no habrá reactores pasando sobre los colegios, tendrá una actividad aeroportuaria con regulación civil aunque con control especial del Gobierno por los aparatos que utilizamos" concluyó. El juzgado ha dado diez días a la administración concursal para que estudie las ofertas que optan a hacerse con el aeropuerto. (Jesús.R.G.)


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Javier Solana pronostica una operación militar terrestre en Siria con España.

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-28/defensa-duplica-su-capacidad-de-proyectar-militares-en-el-exterior-1276509341/

“El tema de los refugiados sirios estará aquí mucho tiempo”. Javier Solana ha analizado la crisis migratoria que vive actualmente Europa y otros asuntos durante el seminario ‘Presente y Futuro de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)’, organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en Madrid. 

El que fuera líder de la Alianza Atlántica desde 1994 hasta 1999 ha admitido que sí hay una solución para el conflicto civil en Siria y por tanto, el del Estado Islámico, pero ésta pasa por incluir a Rusia en las negociaciones. Bajo su punto de vista, Rusia se ha convertido en un actor fundamental en Siria, donde ha extendido su dominio por delante de Estados Unidos. Por ello, ve necesario que ambas potencias “se sienten a negociar” junto al Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea. A cambio de que Rusia acepte sentarse a negociar, Moscú pediría a cambio algún tipo de contrapartida en el conflicto de Ucrania. Una crisis que avanza hacia su resolución, ya que según Solana hace semanas que la tensión se ha rebajado y podría firmarse un acuerdo antes de final de año. 

Un alto el fuego, y luego tropas
Ese escenario que dibuja Javier Solana pasa por que los actores involucradas en esa negociación EE.UU., Rusia, ONU y UE lleguen a un acuerdo sobre qué hacer con Bashar al-Asad. Una vez se pacte su salida o sustitución, afirma, será necesaria la presencia militar occidental, a través de la ONU, en una misión de pacificación. Y cuando se decida quienes serán los responsables de dicha operación, nosotros –España- estaremos ahí. 

Sin embargo, recuerda las dificultades aparte de las reticencias rusas de un proceso semejante. Francia, por ejemplo, había anunciado que no se sentaría a negociar con al-Asad (postura que al parecer habría cambiado en las últimas horas tras un giro radical en las posturas del Elíseo). O las dudas de los alauitas rama del Islam protegida por el gobierno sirio para designar un sucesor del actual líder sirio. 

El 2% que pide la OTAN en Defensa
Por otra parte, ha analizado el futuro de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, un proceso que supondría la creación de una Defensa conjunta de toda la Unión Europea. Unos planes que quedarán fijados una vez se presente el nuevo documento para 2016, pero que no está exento de problemas debido en buena parte a las dificultades económicas que atraviesa la Unión. 

Solana recuerda que la OTAN ha solicitado a los aliados que deben subir su inversión en materia de Defensa hasta el 2 por ciento del PIB de forma individual cada país. Sin embargo, el que fuera líder de la Alianza propone que los socios europeos concurran de forma colegiada, es decir, que la OTAN tenga en cuenta la aportación europea de manera integral y no individual. Por otra parte, propuso la creación de un cuartel general para aquellas operaciones militares que planee y conduzca la Unión Europea. Algo que no existe en estos momentos. (Jesús.R.G.)


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Un avión polaco, el primero en descargar material para el ejercicio 'Trident Juncture 2015'.

Un avión polaco, el primero en descargar material para el ejercicio 'Trident Juncture 2015'

Prosiguen los preparativos para las maniobras de más envergadura de cuantas ha realizado la OTAN desde el fin de la Guerra Fría. Durante el pasado fin de semana se procedió a la primera descarga de un avión destinado a la participación en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, en la Base Aérea de Zaragoza. Durante el pasado fin de semana se procedió a la primera descarga de un avión destinado a la participación en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, en la Base Aérea de Zaragoza. Dos Antonov AN-214, pertenecientes a uno de los contingentes polacos que participan en las maniobras, transportaron material del 'National Support Element' –NSE- hasta el Campo de Maniobras de San Gregorio –Zaragoza-. 

Un equipo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo –EADA- y el propio personal de la Base Aérea de Zaragoza se encargaron de descargarlos, bajo el mando del Grupo de Apoyo Logístico Conjunto. Con su integración en la estructura de la OTAN para contribuir al ejercicio Trident Juncture, el EADA vuelve a demostrar su capacidad para participar en operaciones y ejercicios multinacionales. Las maniobras ‘Trident Juncture 2015’, son un ejercicio de certificación del Mando Conjunto, los Mandos Componentes y la futura Fuerza de Respuesta de la OTAN NFR-16. Con el Trident Juncture, la OTAN comprobará si su personal y medios están preparados para desplegarse ante una amenaza surgida en un país miembro. Más de 30.000 militares de más de 30 países participan en el ejercicio, cuya primera fase comenzará el 3 de octubre. (Jesús.R.G.)


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Iveco suministrará al Ejército de Tierra un lote de camiones todo terreno por 12,3 millones de euros.


Tramitado mediante procedimiento derivado del acuerdo marco existente sobre camiones todo terreno y que se adjudicó IVECO España en abril, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha adjudicado a IVECO España el suministro de camiones todo terreno con una capacidad de carga de 4 toneladas en varias configuraciones de carrocería y un importe de 12.351.522,62 euros incluyendo impuestos y un plazo de ejecución que finaliza el 30 de diciembre de este año. Iveco Defence Vehicles firmaba el pasado mes de junio con el Ministerio de Defensa español el Acuerdo Marco para el suministro de camiones militares para el Ejército de Tierra. La adjudicación, de la que dimos cuenta en abril, supone la entrega de más de 700 camiones en versiones todo terreno durante los próximos seis años. 

Se entregarán camiones en configuración 4x4, 6x6 y 8x8 de la gama de alta movilidad en diferentes versiones, dotadas de distintas carrocerías, VEMPAR, grúa de recuperación de vehículos militares, cisternas o sistemas para el manejo de carga. Además, al ser las cabinas intercambiables, se podrán equipar cabinas blindadas según se requiera, ya que se suministrarán blindadas y convencionales. Así mismo, el Ministerio de Defensa recibía recientemente un crédito extraordinario de 20 millones de euros para adquirir este tipo de camiones y otros vehículos ligeros todo terreno. El Real Decreto-ley 10/2015, del pasado 11 de septiembre, determinaba que “el Ejército de Tierra necesita completar con urgencia la disponibilidad de vehículos tácticos y logísticos” ya que “la situación respecto a este tipo de vehículos es crítica”. Por ello se adquirirán urgentemente vehículos ligeros todo terreno y camiones todo terreno para las misiones internacionales y para la formación de los contingentes que se destinen a estas misiones. 

El crédito permitirá adquirir 45 camiones de 4 toneladas de carga con la necesaria protección blindada, estando incluidos dentro del acuerdo marco que en abril se adjudicó Iveco por casi 154 millones de euros y que supondrá el suministro de más de 700 camiones en diferentes versiones. Iveco anunció en abril la reestructuración de sus actividades en España por lo que falta saber si los camiones de este acuerdo marco se fabricarán finalmente en las instalaciones de que dispone la firma italiana en España. Precisamente la cercanía de Iveco en Madrid habría jugado a su favor durante el proceso de selección. Según la reestructuración anunciada, la fabricación de vehículos especiales que se hacía en Madrid se trasladará a Iveco Astra en Italia, en tanto en España se construirán más camiones derivados de vehículos comerciales, como los Trakker, de los que existen versiones militares. (Jesús.R.G.)


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