Páginas vistas en total

lunes, 28 de septiembre de 2015

Nuevos soldados de operaciones especiales iraquíes preparados para combatir contra el Daesh.

Entrega de diplomas a los graduados del curso ORC.
Entrega de diplomas a los graduados del curso ORC

Finalizaron los cursos Comando y Operator Readiness Combat (ORC) del programa formativo de la Academia de Operaciones Especiales Iraquí en los que participan los militares españoles del Mando de Operaciones Especiales, desplegados en Bagdad. La Coalición internacional desplegada en Irak continua apoyando al Gobierno de Iraq en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico (DAESH) con la formación de su personal. Uno de los distintos Mandos que componen la Coalición es el CJSOTF (Combined Joint Special Operation Task Force), unidad en la que se encuentra integrada el contingente español de Operaciones Especiales formando un SOTG (Special Operation Task Group), y cuya principal finalidad es Instruir y adiestrar al personal de las unidades de Operaciones Especiales Iraquíes, unidades entre las que destaca el Servicio Contra Terrorista. (Iraqui Counter Terrorism Service – ICTS). 

El actual ciclo formativo de la Academia ICTS contempla entre sus cursos, en los que participan instructores de distintas nacionalidades, el curso Comando y un curso avanzado de combate (Operator Readiness Course - ORC), que han finalizado con éxito esta semana. El mencionado programa formativo tiene como finalidad la formación de aquellos cuadros de mando y soldados iraquíes que integrarán las unidades de Operaciones Especiales, y que una vez desplegados en sus unidades de destino combatirán al Daesh. El curso Comando, que es el curso base del ciclo formativo, capacita a los soldados iraquíes para su integración en las distintas unidades de Operaciones Especiales (Brigadas ISOF - Iraquí Special Operations Forces). 

El curso que acaba de finalizar fue superado tras ocho semanas de duro entrenamiento por algo menos del 70 por ciento del personal que inicialmente fue encomendado a los instructores españoles. Las principales áreas de instrucción impartidas fueron las siguientes: tiro, tanto de línea como de combate, navegación y topografía, combate cuerpo a cuerpo, CQB (Close Quarter Combat), Táctica de Unidades de Operaciones Especiales (Small Unit Tactics - SUT) y distintas técnicas de paso de obstáculos, incluidas técnicas de escalada, rappel y Fast-Rope. El ORC es un curso avanzado de combate para personal que ya ha sido graduado como comando. Aunque inicialmente no estaba prevista su realización, el ICTS solicitó a la Coalición el desarrollo de un curso piloto de estas características al detectar ciertas carencias operativas en el personal que de forma inmediata iba a ser destinado a las Brigadas ISOF (Iraquí Special Operations Forces) que actualmente se encuentran en el frente combatiendo al DAESH. 

Este curso avanzado, superado únicamente por un 80% de los alumnos que lo iniciaron, se centró en áreas como el tiro avanzado de combate, SUT, CQB, C-IED (Counter Improvised Explosive Device), y el manejo de ciertos tipos de armas pesadas. Los resultados obtenidos, que a todas luces han superado las expectativas que los mandos Iraquíes tenían sobre él, han supuesto que este curso sea incluido en el catálogo del ciclo formativo de la Academia, y encomendado su desarrollo al SOTG Español. El liderazgo de este nuevo curso, que proporcionará una mayor visibilidad al contingente español en la operación, supone un reconocimiento al trabajo realizado, tanto por el personal desplegado actualmente, como por los antecesores que sentaron las bases de los actuales logros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

La fragata ‘Blas de Lezo’ se hace a la mar para formar parte de la fuerza de reacción inmediata de la OTAN.


La fragata ‘Blas de Lezo’ zarpará el próximo domingo del Arsenal Militar de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN (SNMG-1 en sus siglas inglesas) hasta finales de diciembre. El objetivo de este despliegue es formar parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en su vertiente marítima, como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva. Es la séptima vez que la fragata ‘Blas de Lezo’ participa en un despliegue de estas características. En estos momentos, la Agrupación está compuesta por los buques ‘Winnipeg’ (Canadá), ‘Fridtjof Nansen’ (Noruega), ‘Cmdt Blaison’ (Francia), ‘Latouche Treville’ (Francia) y ‘Francisco de Almeida’ (Portugal). Este último actúa además como buque insignia al llevar embarcado al Comandante de la Agrupación, el contraalmirante portugués Alberto Correia. 
 
Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza que las posibilitan para su rápida intervención en escenarios de crisis. Por ello, y para mantener el nivel de adiestramiento y alistamiento de la SNMG-1, está prevista la participación de la ‘Blas de Lezo’ en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad. Primero tomará parte en el ejercicio “Joint Warrior” en aguas escocesas y posteriormente en el ejercicio “Trident Juncture 15” el mayor ejercicio de la OTAN en los últimos 10 años, en aguas del Atlántico. En una segunda fase del despliegue, la fragata tomará parte en la operación de la OTAN de lucha contra el terrorismo “Active Endeavour” en aguas del Mediterráneo. Además, durante este despliegue está previsto que el buque haga escala en Edimburgo y Belfast (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Cagliari (Italia) y Estambul (Turquía). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

Albacete acogió el primer Ejercicio de interoperatibilidad del Eurofighter.


Por primera vez desde que el Eurofighter opera en la fuerzas aéreas europeas, se ha llevado a cabo un ejercicio destinado a fomentar la interoperabilidad entre los pises cuyas Fuerzas Aéreas cuentan con este caza en el continente: España, Gran Bretaña, Alemania e Italia. 

El Eurofighter Typhoon Interoperability Programme (ETIP) es un proyecto iniciado hace años por el European Air Group (EAG), encaminado a mejorar la interoperabilidad y alcanzar cierto grado de estandarización entre las cuatro naciones del consorcio Eurofighter pertenecientes al EAG. Tras diversas reuniones anuales, el programa decidió dar un paso adelante y realizar un ejercicio real en el que poner en práctica gran cantidad de ideas. La Base Aérea de Albacete fue el escenario elegido. Así, entre los días 14 y 18 de septiembre, las tripulaciones y el personal de mantenimiento de las cuatro naciones trabajaron juntas, compartiendo experiencias, procedimientos y conocimientos, bajo la dirección y supervisión del personal del EAG desplegado sobre el terreno, el ejerciciop fue bautizado como Volcanex Eurofighter Typhoon Interoperability Programme (ETIP) Livex 15. 

Con el fin de reducir costes logísticos, se ha aprovechado la participación de Italia y Gran Bretaña con Eurofighters destacados en el Tactical Leadership Programme (TLP), para la realización de este ejercicio de forma paralela. En coordinación con el Mando Aéreo de Combate, se han realizado un total de 27 salidas de vuelo (la fuerza aérea alemana no participó con aviones sino sólo con personal) y se han realizado numerosas actividades de mantenimiento conjunto. Los resultados han sido muy satisfactorios y se considera un éxito haber logrado operar de forma conjunta durante una semana. Un amplio abanico de posibilidades se abre a partir de ahora en este proyecto en el que el Ejército del Aire es una pieza fundamental. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

400 civiles juran la bandera española en el Paseo del Prado.


Los uniformes blancos han desfilado en la mañana de este sábado por el Paseo del Prado de Madrid. Un centenar de miembros de la Armada han arropado a los 400 civiles que, por devoción o por orgullo patriótico, han jurado o prometido la bandera española junto al Ayuntamiento de la capital. El acto solemne solo interrumpido por la voz de un viandante que exclamó "¡visca Catalunya!", después de que los militares y sus familiares gritaran "¡viva España y viva el Rey!". En unos cien metros se repartían los 400 civiles que han jurado o prometido la bandera, distribuidos en dos grupos, situados en cada extremo de la acera. Uno a uno han ido haciendo el paseíllo hasta una de las dos banderas que sujetaban los militares. "No es lo mismo verlo en la tele que estar aquí, ha sido muy emocionante", comentaba una de las jurandos. 

Aitana Ferreres, de 50 años, es funcionaria y ha asistido porque es "un sentimiento que tenía desde hace tiempo". Junto a ella, han acudido personas de todas las edades que han solicitado participar mediante una inscripción en la delegación de Defensa de su provincia o a través de la página web de la Armada. La mayoría han acudido porque querían expresar de forma oficial el "orgullo" de pertenecer a España o porque son familiares de miembros de la Armada. "Lo he mamado desde pequeña", manifiesta Paloma Moreno, de 49 años. El sonido de las trompetas ha acompañado a los jurandos, algunos algo nerviosos. Juan Luis Migueláñez es basurero y tiene 39 años. "Estaba tan nervioso que no lo he vivido bien, he venido por amor a mi país", comenta. Durante unos veinte minutos los civiles han besado uno a uno la bandera, mientras sus familiares les fotografiaban y observaban, como también hacían los curiosos que caminaban por el paseo del Prado y quedaban sorprendidos por la solemnidad del acto. 

Y precisamente uno de esos viandantes ha protagonizado el momento incómodo del acto. A solo un día de las elecciones catalanas, la tensión secesionista se ha trasladado hasta la jura. Después de que militares y civiles gritaran al unísono "¡viva España y viva el Rey!, uno de los curiosos, mezclado entre la muchedumbre que se agolpaba para ver el acto, ha exclamado "¡visca Catalunya!". No obstante, ni los miembros de la Armada ni el resto de personas han reparado en comentar lo ocurrido. La jura ha estado presidida por el almirante Jaime Muñoz-Delgado. El acto se enmarca dentro de la quinta Semana Naval, que se celebra estos días en Madrid. El evento acoge desde exposiciones a demostraciones militares, y finaliza este domingo con una carrera de unos 10 kilómetros por la ciudad con unos 700 participantes. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook