Páginas vistas en total

martes, 29 de septiembre de 2015

Declarado desierto el contrato de suministro de más de 50.000 cascos de combate para el Ejército y la Infantería de Marina española.


El programa de adquisición de cascos de combate para las Fuerzas Armadas españolas, con una asignación de 29,4 millones de euros y del que nos hicimos eco el año pasado en defensa.com, ha sido declarado desierto por no cumplir los ofertantes los requisitos técnicos descritos en los pliegos. Se pretendía adquirir 52.000 cascos mediante un acuerdo marco de los cuales 42.000 para el Ejército de Tierra y 10.000 para la Infantería de Marina a un precio unitario de 556,60 euros incluyendo impuestos. El expediente, con número 2091114027800, se ha gestionado como un acuerdo marco de tramitación ordinaria que se iba a extender hasta el año 2021. Las dos empresas candidatas eran FECSA y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecnología y Desarrollo Teyde y Armor Source, pero el 6 de noviembre del año pasado se admitió en el proceso a FECSA, pero se declaró no admitida a la citada UTE. 

Se concedió entonces un plazo extra tras la interposición de un recurso de FECSA, después de la desestimación del que había sido interpuesto por la UTE el 7 de enero para demostrar que los cascos con los que concurrían superaban las pruebas técnicas. FECSA aportó documentación justificativa de que sus materiales cumplen los requisitos exigidos en el expediente fundamentados con informes de cuatro laboratorios y dos certificados. El 26 de enero se requirió documentación adicional pero se determinó excluir a la UTE y el 22 de junio se decidió ampliar el plazo máximo de adjudicación en tres meses adicionales. Finalmente el pasado 30 de julio se proponía, a la vista de los informes técnicos presentados a la mesa de contratación por el asesor técnico nombrado al efecto, desestimar la oferta presentada por FECSA y declarar desierto el expediente, al no alcanzar las muestras previas presentadas el nivel mínimo de calidad exigido en los pliegos de prescripciones técnicas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

El USS Carney completa el despliegue antimisiles estadounidense en Rota.


Este viernes llegó a la base gaditana de Rota el USS Carney, cuarto y último destructor del despliegue en la base de la US Navy, para unirse a los tres anteriores en la Fuerza Naval Avanzada (Forward-Deployed Naval Force). Se trata del USS Carney (DDG 64), el cuarto destructor misilístico de la clase Arleigh Burke dotado con el sistema de combate Aegis y adaptado para poder detectar e interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Oriente Medio. Así se completa el despliegue de estos cuatro buques, parte del compromiso de Estados Unidos con la defensa frente a misiles balísticos (Ballistic MIssile Defense o BMD) de la OTAN en Europa denominada Europea Phased Adaptative Approach, resultado del acuerdo de los aliados de la OTAN alcanzado en la reunión de Lisboa en 2010. 

Además de su misión principal, estos cuatro buques están participando en ejercicios binacionales y multinacionales así como operaciones de seguridad marítima con buques de países aliados en la zona del Mar Mediterráneo, donde actúan dentro de la Sexta Flota con sede en Nápoles, Italia. El USS Carney (DDG 64) se une al USS Donald Cook (DDG 75), USS Ross (DDG 71) y el USS Porter (DDG 78), formando un sistema de defensa móvil y avanzado contra misiles con un innegable componente de disuasión. Cada uno de estos destructores tiene una tripulación de 300 marinos, con lo que la base de uso conjunto de Rota ha tenido que prepararse para recibir a 1.200 nuevos marinos estadounidenses y a sus familias. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

Entra en vigor el contrato que dotará a la Armada turca de un buque basado en el “Juan Carlos I” de Navantia.


Con la transferencia del pago inicial, entró en vigor el 18 de septiembre el contrato firmado en mayo entre la Subsecretaria de Industrias de Defensa turca y el astillero local SEDEF Geminaat para la construcción en Turquía de un buque de proyección de 27.436 toneladas de desplazamiento para equipar al Mando de las Fuerzas Navales Turcas en el ámbito del programa HÇG (Havuzlu Çkarma Gemisi). El diseño está basado en el LHD “Juan Carlos I”, adaptado a las necesidades de la Marina turca, con la gran ventaja de ser un diseño probado y que ha demostrado sus magníficas prestaciones desde su entrega. El grueso de la construcción del buque deberá comenzar doce meses después de la entrada en vigor del contrato. La empresa SEDEF que integra al conglomerado TURKON asociado a la español Navantia para responder a los requisitos de las autoridades turcas, presentó como diseño base el Buque de Proyección Estratégica (BPE) de los astilleros españoles, en servicio en las marinas de España y Australia. 

Las autoridades turcas escogieron el 27 de diciembre de 2013 a SEDEF Geminaat como vencedor, en detrimento de DESAN. Navantia Sistemas proveerá el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) para el buque junto a la empresa turca Turca Aydin Yazilim ve Elektronik Sanayii (AYESA?), esta última responsable de fabricar elementos del sistema, adaptarlos a los requisitos turcos, asistir durante su instalación, realizar las pruebas y asegurar el mantenimiento futuro. Navantia es responsable de de la transferencia del diseño y tecnología para la construcción local y el suministro de los motores MAN Diesel & Turbo SE 16V32/40. El buque tiene un desplazamiento de 27.436 toneladas, un calado de 32 metros, una eslora de 231 metros, una velocidad máxima de 21 nudos y una autonomía de 9.000 millas náuticas. 

Fue diseñado para realizar misiones de transporte de tropas y material, operaciones conjuntas, apoyo aéreo, apoyo logístico, evacuación de civiles y asistencia humanitaria y médica. Las empresas estatales turcas Havelsal y Aselsan son responsables del sistema de combate del buque. La primera incorporará entre otras tecnologías el sistema de gestión de combate GENESIS ADVent y sistemas de enlace de datos tácticos Link-11/16/22. Aselsan fue encargada de proveer diversos sistemas, incluyendo estaciones de armamento remotamente controladas STAMP (3) y STOP (4) armadas con ametralladoras de 12,70 mm. y piezas automáticas Rheinmetall Defence Oerlikon KBA de 25 mm. respectivamente, un radar de búsqueda Thales Nederland SMART-S Mk2, el sistema electroóptico ASELFLIR-300D, el radar de navegación Alper, el sistema de guerra electrónica ARES-2N, el sistema de comunicaciones de tipo HF/VHF/UHF por satélite. Dos sistemas de defensa próxima Raytheon Phalanx Block 1B Baseline 2 permitirán complementar las capacidades de defensa próxima. 

El buque incorporará una cubierta de vuelo con 5.440 metros cuadrados capaz de acoger helicópteros como el S-70B Seahawk o el CH-47 Chinook y aeronaves de ala fija, un muelle de 1.165 metros cuadrados para cuatro lanchas de desembarco convencionales o dos embarcaciones de desembarco sobre colchón de aire, un hangar de 900 metros cuadrados para helicópteros y dos garajes con 1.880 metros cuadrados y 1.410 metros cuadrados respectivamente para vehículos blindados, camiones tácticos, contenedores y otros medios. Este será el mayor buque militar jamás construido en Turquía y será entregado en 2021, cuando pase a ser el mayor buque de la flota de Mando de las Fuerzas Navales Turcas. 

Carga de trabajo para Navantia
Se estima que este contrato dotará a los astilleros, la Fábrica de Motores y Navantia Sistemas de unas 900.000 horas de trabajo. Navantia también tiene un contrato de dos buques similares para la Marina australiana, “Canberra” y “Adelaide” .Este contrato supone la entrada de Navantia en el mercado turco, que tiene un ambicioso plan de programas futuros, entre otros la adquisición de fragatas antiaéreas y por el que Navantia está apostando a través de su delegación establecida desde 2013, así como la consolidación como referente en el mercado de LHD. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

El Gobierno sube el sueldo a los militares que están en la reserva.

Parada militar en el acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca.
 La medida está incluida en un borrador al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, y que, según las fuentes militares consultadas, tan sólo está pendiente de pasar por el Consejo de Ministros para ser efectiva. De hecho, la medida ya contaría con el visto bueno del Consejo de Estado. 

Cobrarán el 100% del complemento 
Este proyecto de Real Decreto, que modificará el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas –vigente desde 2005- establece que, a partir de su entrada en vigor, los militares empiecen a cobrar el cien por cien del complemento de disponibilidad reflejado en sus nóminas. Los militares que pasan a la reserva lo hacen conservando sus retribuciones básicas –formadas por el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias-, y además reciben dicho complemento de disponibilidad. 

Este complemento de disponibilidad se calcula en base a otras dos partidas: el complemento de empleo –se cobra según el rango militar- y el componente general del complemento específico. Hace más de dos décadas, el gobierno de Felipe González rebajó al 80 por ciento la cuantía que debían recibir los militares en la reserva por este concepto. 

Una demanda ‘histórica’ 
Desde aquella modificación, las asociaciones de militares han venido reclamando la recuperación de ese 20 por ciento del complemento de disponibilidad. Sus gestiones ante el consejo de Personal de Defensa y las propuestas a los grupos parlamentarios no tuvieron nunca éxito. 
Ni con gobiernos del PSOE ni con dirigentes del PP. Incluso se presentaron recursos administrativos, que nunca llegaron a prosperar. Sin embargo, el Gobierno del PP ha decidido ahora cambiar la situación y volver a abonar ese importe. En términos prácticos, esto supone una subida de sueldo mensual de entre 84 euros –a percibir por un soldado en la reserva- y 558 euros –que recibirá un general de Ejército o almirante. 

Así quedarán los complementos 
El complemento de disponibilidad es una de las partes más importantes del sueldo del militar en situación de reserva. Según esta nueva subida, los militares verán actualizados sus complementos –sueldo base aparte- de la siguiente manera: 
- Un soldado pasará de ganar 333 euros mensuales a ganar 417. 
- Un cabo mayor, de 559 a 699 euros mensuales. 
- Un subteniente, de 698 a 873 euros. 
- Un capitán, de 881 a 1.102 euros. 
- Un coronel, de 1.308 a 1.636 euros. 
- Un general de división, de 1.744 a 2.181 euros. 
- Un general del Ejército o Almirante General, de 2.229 a 2.787 euros. 

¿Una medida “electoralista”?
Estas retribuciones se empezar a percibir desde el mes siguiente al pase a la reserva hasta que el militar cumpla los 63 años, y con ello el pase a la jubilación. La medida del Gobierno ha sorprendido gratamente a aquellos militares que ya conocen estos planes. Sin embargo, a algunos de los consultados por ECD les ha llamado la atención que la propuesta llegue a pocos meses de unas elecciones generales, cuando el colectivo lleva años tras esta demanda. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook