Páginas vistas en total

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ participa en el ejercicio ‘Joint Warrior 152’.


La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha zarpado hoy del Arsenal de Ferrol con rumbo para iniciar el tránsito hacia Faslane (Escocia), donde tiene previsto recalar la próxima semana para participar en “Joint Warrior 152”, un ejercicio organizado por el Reino Unido, en el que participarán, además de fuerzas navales, fuerzas terrestres y aéreas de países aliados. Tras recalar en Faslane para asistir a las diferentes reuniones de coordinación previas al ejercicio, la fragata española participará durante dos semanas en ejercicios de guerra convencional y asimétrica, conjuntamente con ciberataques que pondrán a prueba la seguridad de los sistemas de Mando y Control de las diferentes unidades. 

Los “Joint Warrior 152” son unos ejercicios internacionales que abarcan fuerzas terrestres, aéreas y navales en las que el Reino Unido, como país organizador, crea un entorno complejo en el que unidades de países aliados se adiestran en tácticas e interoperabilidad con el objetivo de poder integrarse eficaz y eficientemente en un Grupo de Combate multinacional. Los ejercicios recrean un amplio espectro de escenarios, incluyendo situaciones de crisis y conflicto que podrían darse en un escenario real, desde disputas territoriales hasta actividades terroristas y actos de piratería, entre otros, donde se proporciona un amplio y meticuloso adiestramiento en el teatro aéreo, de superficie, submarino, y anfibio. 

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ 
Entregada en diciembre de 2003 y con numeral de costado F-102, es la segunda fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Su sistema de combate Aegis, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El comandante del buque es el capitán de fragata Fernando Rosety Fernández de Castro. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

El Ejército oferta medio centenar de plazas para reservistas.

El Ejército ofrece 54 plazas para reservistas

El Ejército de Tierra ha ofertado 54 plazas para el acceso a la condición de reservista voluntario —42 de la categoría de oficial, 10 de suboficial y 2 de tropa—, en el Boletín Oficial de Defensa nº 191, de 30 de septiembre, del total de 150 convocadas por el Ministerio de Defensa. La mayor parte de las plazas son para el área de trabajo de Cuarteles Generales, con cometidos en ámbitos como personal, lingüística, medio ambiente, logística, riesgos laborales o informática, por lo que las titulaciones exigidas y la experiencia en el ámbito civil que se requiere están relacionadas con las citadas materias. El plazo para las solicitudes de cita previa será de 15 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. 

Los seleccionados realizarán la fase de formación básica militar, de 15 días de duración, en el Centro de Formación de Tropa nº 2 de San Fernando (Cádiz). Entre las unidades de destino, en la que los reservistas completarán su formación específica y en las que serán activados, figuran el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, el de Fuerza Terrestre o el de la Brigada XI, las Unidades de Servicios de Acuartelamiento “Soyeche”, “Jaime II”, “Noval” o “Aizoain” o el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 2, entre otros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Jura de Bandera en Riello.

El acto de juramento de fidelidad a la Bandera se desarrolló en el campo de fútbol de Riello

Un total de 202 personas, entre ellas 78 mujeres, han jurado Bandera en la localidad leonesa de Riello. A la ceremonia copresidida por el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez Díaz y por el jefe del Mando Aéreo General, general de división Pablo Gómez Rojo han asistido, entre otros, el consejero de Fomento de la Castilla y León Juan Carlos Suárez Quiñones, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, la diputada a Cortes Arancha Miguélez y el vicepresidente primero de la Diputación Francisco Castañón González. Los actos dieron comienzo con el solemne izado de la Bandera en el mástil situado en la plaza de la Iglesia. Posteriormente, en el campo de fútbol de la localidad se desarrolló el acto de juramento de fidelidad a la Bandera. El alcalde de Riello destacó la Bandera como símbolo de unidad en una sociedad de valores plurales, regida por la Constitución y a las Fuerzas Armadas como garantes de la soberanía de los españoles y de la convivencia en paz. 

El director de la Academia Básica del Aire, coronel Juan Ángel Treceño García, tomó juramento, tras el cual se inició el pase ante la Bandera de los jurandos encabezados por el alcalde de Riello. Continuó el acto con el discurso del coronel Treceño a los asistentes en la que señaló que "los españoles prometemos amar a nuestro país con tolerancia y respeto, comprometiéndonos a ser ciudadanos libres, honestos y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo". Añadió que "hacer gala de patriotismo y de un inequívoco sentido de la responsabilidad os debe enorgullecer como nos enorgullece a todos los que hemos sido testigos". Finalizada la alocución se entonó el himno del Ejército del Aire, al que siguió el emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Los actos finalizaron con el desfile de la escuadrilla de caballeros/damas alumnos de la Academia Básica del Aire. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Macro despliegue de la OTAN en España.

Contingente de vehículos militares esperando su salida hacia Zaragoza.
Contingente de vehículos militares esperando su salida hacia Zaragoza

Es un goteo constante. El puerto de Sagunto (Valencia), la base aérea de Zaragoza… En la última semana han comenzado a llegar a España parte de los blindados, aeronaves, militares y buques que participarán en las maniobras de la OTAN ‘Trident Juncture 15’, las mayores de la Alianza desde la Guerra Fría. Miles de toneladas de material militar ya han llegado a España desde sus países de origen para los ejercicios de la OTAN. Involucrarán a 36.000 efectivos de 30 países, de los que una buena parte desarrollarán su misión en territorio español, principalmente en los campos de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete). El ‘Trident Juncture 15’ comenzará el próximo mes de octubre y se alargará hasta noviembre. España aporta 8.000 militares, trece buques y 43 aviones y helicópteros. 

Se desarrollará en 16 escenarios. Ocho de ellos estarán en territorio español, y el resto en Italia y Portugal. También participarán fuerzas de la Guardia Civil, en misión de protección de los militares. La mayoría de las unidades están llegando a través del mar, por el puerto de Sagunto (Valencia). Especialmente las alemanas. Pero también ha llegado material a través de la base aérea de Zaragoza, o del aeropuerto de Manises (Valencia). Durante la segunda parte del ejercicio, denominada LIVEX y que se realizará entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre, se llevarán a cabo el grueso de operaciones, que incluirán misiones de fuerzas especiales, desembarcos anfibios, paracaidistas, ofensivas terrestres… Algunas de las unidades participantes en los ejercicios ya han comenzado a mostrar imágenes de sus despliegues, compartiéndolas en redes sociales. Estas son algunas de ellas: (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook