Páginas vistas en total

lunes, 5 de octubre de 2015

Putin pide ayuda a España para crear su propia UME.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias.
El Gobierno ruso cuenta con el apoyo de España para ayudar a mejorar la respuesta ante incidentes y catástrofes de las unidades adscritas al Ministerio de Emergencias del Kremlin. Así se escenificó este pasado mes de septiembre durante la visita de miembros de la UME a Moscú para participar en un foro sobre ‘bomberos de rescate’ (denominado EMERCON) organizado por el Ministerio Federal de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa. En el evento, en el que participaron unidades civiles y militares de otros 67 países, los mandos españoles pudieron conversar en privado con el ministro de Emergencias Vladimir Punchkov. De ahí salieron algunas bases para la futura colaboración con la UME. Según ha sabido ECD de fuentes militares, en ese encuentro en Moscú se establecieron futuras citas –que se desarrollarán en los meses próximos- entre representantes de ambas organizaciones. 

Serán, aseguran, “reuniones técnicas” para poner en común ciertos aspectos de estas labores. A Rusia le interesa el intercambio de personal para tareas formativas o simulacros de adiestramiento. Por su parte, a España, aseguran las fuentes consultadas, le interesa también el funcionamiento del Centro de Crisis ruso que monitoriza y responde ante cualquier eventualidad o emergencia que pueda presentarse. Los representantes de la UME pudieron comprobar in situ su funcionamiento. No es la primera vez que Rusia y España mantienen contactos por la UME. En otoño de 2014, una delegación del Ministerio de Emergencias ruso –encabezada por el viceministro Vladimir Stepanov- visitó el cuartel general de Torrejón de Ardoz. Allí les mostraron las capacidades del Puesto de Mando y las principales intervenciones de la Unidad. Se realizaron ejercicios NRBQ y de búsqueda y rescate para mostrar el funcionamiento a los representantes rusos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

9.000 soldados llegan a Zaragoza para realizar las maniobras de la OTAN.

9.000 soldados llegan a Zaragoza para realizar las maniobras de la OTAN

Las tropas de catorce países se encuentras en San Gregorio esperando el comienzo de estas maniobras, las más importantes desde la Guerra Fría, el ejercicio Trident Juncture 2015. La concentración durará hasta el próximo 6 de noviembre. 

El campo de San Gregorio de Zaragoza está acogiendo a más de 8.000 militares de diferentes países que participarán en el Trident Juncture 2015, un ejercicio de verificación con el que se comprobará que las fuerzas de la OTAN tienen listo a su personal, armamento, coordinación, etcétera, para llevar a cabo un despliegue de grandes dimensiones, en caso de que se produzca cualquier amenaza para un país miembro. Estas maniobras se desarrollarán de forma simultánea desde el sábado 3 de septiembre y hasta el próximo 6 de noviembre. En total se van a movilizar más de 36.000 efectivos y el campo zaragozano será la instalación donde se produzca el mayor despliegue, unos 20.000 militares. A día de hoy ya hay soldados de catorce ejércitos, los últimos en llegar los de la república Checa el pasado viernes, a los que se corporarán en los próximos días los de Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Ucrania. 

El Trident Junture 2015 consta de dos fases, la primera es el CPX –(de sus siglas en inglés, Command Post Exercise)-, que tendrá lugar entre el 3 y el 16 octubre y se realiza con simulador, con el objetivo de certificar la estructura de mando de cara a la segunda fase. Esta es Livex, que tendrá lugar del 24 de octubre al 6 de noviembre, y son los despliegues reales de 16 escenarios diferentes del sur de Europa, de los cuales ocho se encuentran en España: el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza); el Centro de Adiestramiento Chinchilla (Albacete); el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería); el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz); la Base Aérea de Albacete; la Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca), la Base Aérea de Torrejón (Madrid), y la Base Aérea de Zaragoza. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

Dos Super Puma del ALA 48 concluyen en Hungría el más importante ejercicio de rescate europeo.


Finalizó con éxito el ejercicio CJPRSC (Combined Joint Personnel Recovery Standardisation Course), en la Base Aérea de Papa (Hungría), en el que el Ejército del Aire español desplegó dos helicópteros Super Puma (HD-21) del ALA 48, y un equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. Considerado como el más importante en Europa en materia de rescate de personal, en él han participado 23 países, entre los que se encuentran Alemania, Holanda, Hungría, Italia y Francia, con 22 aeronaves de ala fija y rotatoria y más de 400 militares. Las tripulaciones del Ejercito del Aire han planeado y volado seis misiones de rescate de complejidad creciente (4 diurnas y 2 nocturnas), ejerciendo en dos de ellas como jefe de la misión de rescate un piloto del Ala 48. 
 

Se han realizado además, prácticas de repostaje en caliente y vuelos con equipos de seguridad de otras naciones. El despliegue a Hungría del EA demuestra la capacidad de la unidad de desplegar con sus propios medios (en vuelo) a más de 2.500 Kilómetros en 48 horas para comenzar a operar a continuación. Todas las misiones asignadas se han llevado a cabo con el imprescindible apoyo del reducido equipo de mantenimiento desplazado. La participación en el CJPRSC 2015 refuerza una vez más el carácter expedicionario del Ala 48 y sirve como entrenamiento para futuros despliegues. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

El Gobierno modifica los plazos de financiación del NH90.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a celebrar con Airbus Helicopters España S.A. una segunda adenda al convenio de colaboración relativo al Programa de Desarrollo Tecnológico de los Helicópteros NH90. La nueva adenda modifica el objeto y distribución de anualidades de la financiación comprometida. No supone, informa el Ejecutivo, ningún incremento del gasto, ya que se anulan los compromisos de gasto en los ejercicios 2013 y 2014 y se trasladan al periodo 2015-2018. 

En este periodo el Ministerio de Industria Energía y Turismo desembolsará para este programa de desarrollo un total de 254,7 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos europeos más ambiciosos de desarrollo y producción de helicópteros para la defensa, y es también la columna vertebral del proyecto industrial de Airbus Helicopters en España. Los NH90 para las Fuerzas Armadas españolas se ensamblan en la factoría de Albacete, donde además se producen determinados elementos para las distintas cadenas de montaje de este helicóptero. La factoría de Airbus Helicopters España en Albacete cuenta con, aproximadamente, cuatrocientos trabajadores. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook