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martes, 6 de octubre de 2015

Encuentro en la mar de los tres buques españoles desplegados en la operación “Atalanta”.

Formación de buques
El Galicia y el Meteoro a popa de fragata Victoria
Fragata Victoria navegando en formación junto al Galicia y el Meteoro

Los tres buques de la Armada desplegados en estos momentos en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, la fragata ‘Victoria’ y el buque de acción marítima ‘Meteoro’, se encontraron el pasado sábado en la mar. El encuentro se produjo tras la finalización de una maniobra de petróleo doble del ‘Galicia’ y la ‘Victoria’ con el buque estadounidense ‘Carl Brashear’. 

A las proximidades de la maniobra se unió el ‘Meteoro’, que se encontraba de patrulla en la zona antes de poner rumbo hacia Djibouti, donde realizará transferencia de personal y material al ‘Galicia’, que tiene previsto concluir mañana su integración en la Fuerza Naval de Unión Europea (EUNAVFOR) y poner rumbo a España tras casi seis meses de despliegue. Este encuentro en la mar de tres buques españoles en las aguas del Índico es una muestra más del esfuerzo de medios y del firme compromiso de España de luchar contra la piratería y proteger el tráfico marítimo en la zona. (Jesús.R.G.)


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Para el jefe del Pentágono, España es un ejemplo en la OTAN.

Para el jefe del Pentágono, España es un ejemplo en la OTAN

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, se ha reunido este lunes con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés. Carter ha elogiado las aportaciones de España como aliado y celebra la modificación del convenio de colaboración en Defensa entre los dos países. Carter se encuentra en una visita oficial de dos días a España. 

Ha agradecido la acogida de las tropas norteamericanas en las bases de Morón y Rota, en especial la modificación del convenio de colaboración en materia de Defensa firmado recientemente, que permite convierte a Morón en una base "clave" para hacer frente a las amenazas y retos a los que se enfrenta Europa al sur y al este. A la salida del encuentro con Morenés, Carter ha declarado este lunes que España es un ejemplo en la OTAN y "uno de los aliados más fuertes en Europa". Carter ha añadido que "Estados Unidos y España quieren una Europa libre y en paz", y que "España ha hecho y seguirá haciendo aportaciones muy valiosas". También ha elogiado la contribución española en Irak y Afganistán, no sin aclarar que no visita España para pedir una mayor contribución de tropas en Irak ni Afganistán. El secretario de Defensa estadounidense ha anunciado que el presidente Barack Obama tomará este otoño la decisión sobre la permanencia en 2016. No obstante, "va a haber presencia de EEUU y de la OTAN". 

El ministro español, por su parte, ha resaltado las "magníficas" relaciones entre ambos países, que tienen el objetivo común de velar por la seguridad y estabilidad en el mundo. Morenés ha destacado las "magníficas" y "notabilísimas" relaciones entre ambos países en el ámbito militar, "cruciales" para propiciar la seguridad y contribuir a la estabilidad en el mundo. "Compartimos principios, valores e intereses", ha resaltado el ministro, quien ha asegurado que "España está dando el do de pecho". Morenés también ha subrayado el compromiso de España y EEUU ante la crisis de refugiados, y ha avanzado que se plantea una colaboración conjunta en la zona del Golfo de Guinea. Ha manifestado que España mantendrá su compromiso de seguir con el despliegue de una batería de misiles en Turquía, fundamentalmente para proteger a la población turca. Los recientes incidentes en Turquía, protagonizados por aviones rusos en dirección a Siria, no van a variar las presencia española en Turquía, ha remarcado Morenés. 

El CESEDEN, una parada para Carter 
Precisamente, el conflicto en Siria ha sido el eje principal de la conferencia que el jefe del Pentágono ha pronunciado previamente en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional –CESEDEN-. Allí, Carter ha afirmado que Rusia "echa gasolina al fuego" con sus ataques aéreos en Siria y que el régimen de Bachar al Asad no puede perdurar. 

Tanto en la rueda de prensa tras reunirse con Morenés como en el CESEDEN, Carter ha reclamado más inversión en materia de Defensa, hasta alcanzar el 2 % del PIB (en España no se llega al 1 %) que se acordó por la OTAN en la última cumbre de Gales. A su llegada a la sede del Ministerio, Carter ha sido recibido con honores de ordenanza, en un acto en el que se ha rendido homenaje a los caídos. Está previsto que Morenés y Carter visiten este martes la base de Morón. (Jesús.R.G.)


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El aterrizaje de emergencia de un caza de la Patrulla Águila divide al Ejército del Aire.

Imagen del C-101 tras el aterrizaje de emergencia.
Imagen del C-101 tras el aterrizaje de emergencia

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 29 de septiembre, hace exactamente una semana, y por fortuna el piloto resultó ileso. Se trataba de un vuelo rutinario de entrenamiento para poner a punto las exhibiciones que la Patrulla Águila tiene previstas para este otoño –incluida la del Desfile del 12 de Octubre en Madrid-. 

No funciona el tren de aterrizaje
Tras decidir tomar tierra, el piloto –según fuentes militares, uno de los más expertos de la unidad- detecta un problema en el tren de aterrizaje: está bloqueado y no sale del fuselaje. El piloto se comunica con la torre de control del aeropuerto de Murcia-San Javier –donde tiene su base el equipo acrobático del Ejército del Aire-. 

Las autoridades inician el protocolo de emergencia y los bomberos y equipos de seguridad se disponen a lo largo de la pista que se ha cerrado para el aterrizaje de emergencia. La aeronave reduce drásticamente su velocidad mientras sobrevuela la pista, hasta que la panza del aparato choca contra el suelo. Tras desplazarse durante metros, el C-101 se frena. El piloto sale por su propio pie del caza, totalmente ileso. 

Maniobra “heroica” y compleja 
Se trata, dicen fuentes del Ejército del Aire, de una maniobra “extremadamente compleja y peligrosa” cuyo resultado en este caso fue positivo: el piloto salió ileso y el caza –que sufrió graves daños- llegó a tierra sin causar más problemas que el cierre del aeropuerto durante el espacio de tiempo que tardaron en retirar todos los componentes que se habían desprendido del caza. Para algunas de las fuentes consultadas por ECD en el Ejército del Aire, la maniobra es una “heroicidad” digna de un piloto con muchísima experiencia y destreza. Sin embargo, no todos opinan lo mismo. 

“Puso su vida en peligro sin necesidad”
Según otras voces, el piloto cometió una grave imprudencia que “puso su vida en peligro cuando no había necesidad alguna, el avión sufrió graves daños igualmente”. Entre quienes no defienden la actuación del piloto se recuerdan otros incidentes similares, aunque con desenlace mucho más trágico como el accidente del Accidente del caza F5 en Talavera la Real (Badajoz). 

En aquella ocasión, el piloto y el alférez-alumno que iban a bordo del biplaza de entrenamiento tuvieron un problema técnico y optaron por un aterrizaje de emergencia en vez de eyectarse del aparato. Las consecuencias de la decisión son tristemente conocidas: el instructor falleció y el alférez-alumno quedó gravemente herido. 

Dirigirse hacia el mar y eyectarse
Miembros del Ejército del Aire explican que, en una situación similar a la que vivió el piloto del C-101, la reacción debería haber sido la dicta el protocolo: dirigir el avión hacia el mar –muy próximo en este caso-, estabilizarlo y eyectarse del aparato abandonándolo. “Optó por arriesgar su vida” dicen, incluso algunos creen que “debería ser sancionado”. Escuche en el siguiente vídeo los últimos minutos de radio del F-5 estrellado en Talavera: (Jesús.R.G.)


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