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miércoles, 7 de octubre de 2015

El Gobierno aleja hasta el 2018 el inicio de las fragatas F-110.


La decisión del último Consejo de Ministros de destinar 20 millones de euros al diseño de la futura fragata F-110 ha alejado la posibilidad del inicio de la construcción de los buques al menos hasta el 2018. Desde ahora y hasta diciembre del 2017, Navantia tendrá que elaborar toda la documentación técnica, de gestión y económica necesaria para la definición de la futura fragata, así como apoyar al Ministerio de Defensa, a la Dirección General de Armamento y Material, en la elaboración del documento de viabilidad del navío y las especificaciones de diseño. Y dispone de algo más de dos años para ello, proceso en el que también intervendrán otras empresas, como Indra. 

Como había sucedido con la generación de fragatas F-100, la fase de concepción de los nuevos buques se alarga durante varios años, lo que choca con las expectativas que se habían generado por parte de distintos responsables de la Armada y también dentro de la propia Navantia de poder contar a finales de este mismo año con la orden de ejecución de las fragatas, lo que vendría a despejar varios años de trabajo en los astilleros de la ría. Aunque durante este mismo año se había cerrado un diseño preliminar de la F-110, el Gobierno insiste en que «las características del programa de construcción de una fragata de este tipo supone la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo» Cifra en diez años el plazo desde que se inicia su concepción hasta la construcción del primer buque, en 35 años su vida operativa. «Este largo ciclo de vida obliga a incorporar nuevas tecnologías en sus sistemas para evitar obsolescencia tempranas», afirma el Ejecutivo.


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Cinco cosas que el Gobierno y la OTAN no quieren que sepas sobre las macromaniobras en suelo español.


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El mayor ejercicio militar en suelo europeo de la historia es también uno de los más secretos. España será el campo de batalla principal de unas maniobras con muchos interrogantes y nulos beneficios. ¿Cuánto cuestan?, ¿qué peligros personales y ambientales acarrean?, ¿en qué situación dejan a España en un hipotético conflicto? Este sábado se da el pistoletazo de salida de 'Trident Juncture', las mayores maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde la Guerra Fría.

Con 36.000 soldados de más 30 países participantes, supondrán "el mayor despliegue de tropas en Europa desde el desembarco de Normandía", confesó un alto mando militar de la Brigada Logística de Zaragoza, donde se llevará a cabo el grueso de las prácticas. España será el campo de batalla principal, con ocho localizaciones sobre las que se desplegarán 20.000 soldados. Unos 8.000 de ellos pertenecerán a las Fuerzas Armadas, que también proporcionarán un sinfín de material técnico, vehículos, buques y aeronaves. Los 16.000 restantes se repartirán entre Italia y Portugal. Pese a la envergadura de las maniobras ("posiblemente sea el ejercicio más potente que ha hecho la OTAN", aseguró el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés), éstas han conseguido pasar desapercibidas para el grueso de la opinión pública española. 

Una serie de cuestiones espinosas han provocado que el Gobierno y la OTAN hayan decidido que la mejor manera de explicar a la ciudadanía el despliegue de semejante ejército sobre territorio español sea... No hacerlo. "Hay un intento de ocultación. Estas maniobras están diseñadas desde hace muchos meses y han coincidido con una situación en el Mediterráneo que no ayuda a venderlas, a que la gente entienda que vamos a desplegar todos esos medios, todos esos sistemas de armas, todos esos soldados y marineros, mientras cientos de personas mueren en el mar", denuncia Javier Couso, vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Parlamento Europeo. Tal y como señala el eurodiputado de IU, existen una serie de cuestiones que han quedado fuera del debate sobre los ejercicios de la OTAN, eclipsadas por las declaraciones sobre lo suntuoso que será el gran despliegue de tropas. 

1. Cuánto cuestan
No es posible para el ciudadano conocer el gasto que supondrá para el Estado español poner a disposición de los militares las bases y campos de entrenamiento de Zaragoza, Albacete, Palma de Mallorca, Cádiz y Torrejón (Madrid). Tampoco cuánto valdrá desplegar a 8.000 soldados apoyados por 23 carros de combate, 93 blindados, 31 aviones y helicópteros, 12 caza-bombarderos Eurofighter —uno de los modelos más avanzados del mundo— y 13 buques de guerra. Ni el Gobierno, ni el Ministerio de Defensa, ni ninguno de los tres Ejércitos han proporcionado datos al respecto. La OTAN, por su parte, tampoco ha dicho una palabra sobre el coste total del ejercicio.

Ni siquiera los diputados del Congreso han podido acceder a esta información. Álvaro Sanz, portavoz de Defensa de Izquierda Plural, preguntó al respecto al Gobierno al respecto durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Viendo como los conservadores esquivaban la cuestión formuló una pregunta escrita, que aún debe ser respondida por el Ejecutivo. Sin embargo, atendiendo a la parca política de comunicación de Defensa (encabezada por el propio Morenés, que oculta sus vínculos con la industria armamentística), las trampas del Ministerio para disimular su gasto real en los presupuestos o la poca claridad que ofrece la Administración de Rajoy en este tipo de requerimientos parlamentarios, no cabe esperar demasiado de la respuesta del Ejecutivo. 

2. Suponen un riesgo personal y medioambiental
De los 20.000 soldados que se desplegarán en España, más de 8.000, la mayoría de tierra, lo harán en la base aérea de Zaragoza, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio de la capital aragonesa y utilizarán el campo de tiro de Las Bardenas, en Navarra. Estas localizaciones han elevado numerosas dudas sobre su seguridad en los últimos años. Las instalaciones de Las Bárdenas, por ejemplo, han sido testigo de numerosos accidentes, más de una treintena en las últimas dos décadas. El último lo sufrió este mismo año un turista que circulaba con su coche por el perímetro circundante de la instalación en una supuesta zona segura y sufrió el impacto en el hombro de un proyectil disparado desde un helicóptero, resultando herido. 

Además, este campo de tiro está situado en medio de "un espacio natural de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales", expone Ecologistas en Acción, y ha sido declarado zona de especial conservación por la UE. El historial del Centro de Adiestramiento y de la base aérea de Zaragoza no es mucho mejor. En el año 2000 un F-18 del Ejército del Aire se estrelló a un kilómetro —unos dos segundos de vuelo— del municipio zaragozano de Egea de los Caballeros, de unos 17.000 habitantes. "Sabemos que en los ejercicios militares se utilizan proyectiles de punta radioactiva ¿Se diseminan en el ambiente? ¿Quedan restos en el polvo? ¿Se filtran a los acuíferos? No tenemos información", se lamenta Miguel Martínez, responsable de Asuntos Europeos de la Chunta Aragonesista. "La OTAN solo nos dice: no se preocupen, si ustedes detectan algo, ya intervendríamos".

3. Han generado repulsa social
Han sido precisamente los ciudadanos de Zaragoza y sus inmediaciones los más afectados por los vuelos rasantes de las aeronaves militares, por las explosiones generadas cuando rompen la barrera del sonido, por las vibraciones producidas por las detonaciones de bombas, los accidentes, etc... los que se han movilizado más masivamente en contra de las maniobras de la OTAN. No obstante, sus reclamaciones ha sido desoídas por el Gobierno. 

Los activistas de la Plataforma Anti-OTAN Zaragoza han convocado una manifestación para este sábado contra los ejercicios de la Alianza Atlántica, que califican como "acto de guerra" por su "carácter ofensivo e invasivo": "Las versiones que se dan sobre las maniobras de la OTAN no coinciden con la realidad y son un claro ejercicio de manipulación", denunciaron. 

4. Ponen en duda la política exterior de la UE
La Unión Europea se resiste a desarrollar una política común de Defensa y deja en manos de los Estados miembros su seguridad nacional. Militarmente, esto aboca a la mayoría de los países europeos a seguir los designios de la OTAN. "La política exterior de la UE es inexistente", afirman desde Podemos, explicando que "pese a los puntuales intentos de Alemania o Francia", España y la UE se alejan "de las buenas relaciones con países estratégicos de nuestro entorno, como los de la cuenca mediterránea o Rusia, en favor de una actitud agresiva dictada desde Estados Unidos y aceptada unánimemente por el resto de países OTAN como España".

"La política de la UE está supeditada a Estados Unidos. Las maniobras son muy peligrosas porque por primera vez la Unión se implica de una manera muy directa en la carrera armamentística de la OTAN", coincide el eurodiputado Couso. "Para hacernos idea de su grado de belicismo, la OTAN o alguno de sus miembros toman parte en los trece mayores conflictos actuales", detallan en Podemos Aragón, opinando que "las maniobras son la excusa para preparar futuras actuaciones en escenarios de guerra", y concluyen: "Lo que necesita nuestra seguridad no son los juegos de guerra más caros de la historia". 

5. Sitúan a España en primera línea del frente
Las maniobras simularan un conflicto armado en África con países ficticios. Kamon, una dictadura de 38 millones de habitantes, atacará a Lakuta, su pequeño vecino del sur. Tytan, una democracia prooccidental de 60 millones de habitantes y con un alto porcentaje de kamoneses entre su población, se verá amenazado. Petraceros, un territorio inestable dominado por señores de la guerra, también podría complicar la intervención de las fuerzas occidentales en ayuda de Tytan. Esta situación imaginaria servirá para entrenar a la fuerza de alta disponibilidad que la OTAN quiere mantener operativa en todo momento a partir de 2016. 
Se trataría de una "punta de lanza" de 5.000 soldados capaz de intervenir en cualquier parte del mundo en menos de 48 horas. "Su misión será enseñar bandera", explicaba a este medio, José Enrique de Ayala, ex Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo. Y el primer turno rotativo de ese contingente, de un año de duración, le corresponde a España. Serán los soldados del cuartel de Bétera, en Valencia, apoyados por la Brigada Galicia VII, dirigidos desde el centro de mando ubicado en Torrejón (Madrid), los que deberán desplegarse y ser la primera línea del frente allí donde la OTAN decida intervenir. No será en Kamón, Lacuta o Tytan, los países imaginarios de los ejercicios, sino en cualquier conflicto abierto como los existentes en Ucrania, Siria, Libia o República Centroafricana. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/
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Exhibición táctica de infantes de marina españoles y marines norteamericanos en Morón.


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, han asistido en la base aérea de Morón a una exhibición táctica de infantes de marina españoles y marines norteamericanos. La exhibición comenzó con una demostración de reabastecimiento en vuelo por parte de un avión Hércules a dos aviones V-22 (Osprey) americanos. Tras el repostaje, los Osprey han tomado tierra, desembarcando los infantes de marina para realizar el ejercicio. En esta demostración dinámica de interoperatibilidad han participado por parte española una sección de fusiles del Tercio de Armada de Infantería de Marina con sede en San Fernando (Cádiz), y por parte norteamericana una sección de Marines desplegados en Morón. 

El ejercicio ha consistido en el desembarco de ambas secciones con el fin de asegurar una zona para un despliegue posterior de fuerzas. Ashton Carter ha mantenidotras el ejercicio un encuentro con sus tropas, un total de 926 efectivos que se encuentran actualmente en la base de Morón. Las fuerzas armadas españolas realizaron el pasado año 34 ejercicios junto a las unidades militares americanas desplegadas en España. La colaboración continúa y están previstos un total de 50 ejercicios durante 2015. En ese marco, el pasado mes de agosto se realizó el primer reabastecimiento en vuelo entre aviones Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire español y un avión cisterna KC-130-J del Cuerpo de Marines de los EEUU. El Ala 11 se encuentra en plena preparación de la evaluación de capacidades operativas (CAPEVAL ESPAF) del 111 Escuadrón, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. 

Como parte de dicha preparación y aprovechando las sinergias que se producen por la cercanía de los aviones cisterna americanos, desplegados también en la Base Aérea de Morón como parte del contingente de la misión SPMAGTF-CR-AF (US Marines with Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response-Africa), se realizan estas misiones conjuntas. Desde entonces se continúa operando en misiones de reabastecimiento en vuelo entre los aviones cisterna del Cuerpo de Marines de EEUU y los Eurofighter del Ala 11 de manera regular. Se han planeado asimismo nuevas misiones de reabastecimiento con otras unidades y aeronaves del Ejército del Aire. Otro ejemplo de cooperación lo veremos en el marco del macro ejercicio de la OTAN, Trident Juncture 2015, cuya fase operativa o LIVEX (Live Exercise) tendrá lugar entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre. 

Los convertiplanos Bell-Boeing MV-22B Osprey asignados a los Marines del Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response(SP MAGTF-CR) se desplegarán y operarán desde el LHD (Landing Helicopter Dock) de la Armada española,Juan Carlos I (JCI). Los miembros de la fuerza del United States Marine Corps (USMC), que tienen base en Morón de la Frontera (Sevilla), no son ajenos a las magníficas cualidades del Juan Carlos I y a la eficacia de su dotación, que trabaja desde la misma entrega del navío sujeta a los exigentes procedimientos de la OTAN. Recordar también que gracias a la excelente planificación de los requerimientos exigidos a Navantia, que construyó el LHD en sus astilleros de Ferrol (La Coruña), éste cuenta con plena capacidad para operar con los Osprey, incluida la posibilidad de bajarlos y subirlos al hangar en los dos ascensores con los que cuenta. Adicionalmente esta capacidad del Juan Carlos I también podría extenderse a los cazabombarderos F-35B, que recientemente han sido declarados operativos con el USMC. 

Morón, base estratégica en las relaciones España - EEUU

España y EEUU firmaron el pasado 17 de junio en Washington el tercer protocolo de enmienda del convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, vigente desde 1988. El acuerdo permitirá el uso permanente de la base aérea de Morón de la Frontea (Sevilla) por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Desde la primavera de 2013, Estados Unidos usaba de manera prorrogable la base aérea para mantener una fuerza de intervención rápida ante situaciones de crisis en el norte de África y Oriente Medio. Hasta ahora acogía a 850 miembros de la Fuerza Especial Aire-Tierra de Marines de Respuesta a Crisis (Special Purpose Marine Aiar Ground Task Force, SPMAGTF-CR), además de 100 miembros de la Fuerza Aérea y 17 aeronaves. La nueva enmienda del Convenio permite una presencia militar máxima a largo plazo en Morón de 2.200 militares, 500 empleados civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de 36 aeronaves. 

Se prevé además que, tras consultas previas entre Estados Unidos y España, dichas capacidades puedan incrementarse termporalmente en 800 militares y 14 aeronaves, situación que podría producirse durante las rotaciones de fuerzas, por el solapamiento temporal de efectivos. Estados Unidos considera establecer un elemento de enlace de operaciones en el Estado Mayor Conjunto español. También se garantiza una inversión incial de 29 millones de dólares para mejoras en la base de Morón, asimismo, pretende recomendar la aprobación de transferencias de armas y servicios de forma sistermática paa potenciar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de España con las norteamericanas. En el plano industrial, la US National Defense Industrial Association y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacuio (TEDAE), paroyectan promover una colaboración más profunda en asuntos relacionados con el armamento y la cooperación en asuntos de seguridad. (Jesús.R.G.)


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Gana el Reaper: España comprará cuatro UAV Reaper en versión Block 5 y equipo asociado por 243 millones de dólares.


La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense ha informado de la aprobación por parte del Departamento de Estado de EEUU para la venta a España de cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-9 Reaper y equipos asociados por 243 millones de dólares. La DSCA envió el pasado 5 de octubre la certificación requerida al Congreso, estando pendiente aún el visto bueno de éste para la venta. La noticia coincide precisamente con la visita a España del secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter. España solicitó formalmente la posible venta de cuatro MQ-9 Reaper en versión Block 5 de General Atomics, 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial (tres por aparato y ocho de repuesto), dos estaciones de control en tierra móviles (Mobile Ground Control Station o MGCS), cinco sistemas electroópticos multiespectrales MTS-B de Raytheon (uno por vehículo y uno de repuesto) y cinco radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8 (uno por aparato y uno de repuesto). 

El paquete completo incluye repuestos, accesorios, formación y apoyo logístico por dos años prorrogable a tres por un importe estimado total de 234 millones de dólares. Según la DSCA los Reaper se emplearán en España para proporcionar seguridad a las tropas desplegadas, seguridad regional desempeñando misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y aunque el UAV está diseñado para poder desempeñar misiones de ataque, no serán armados. La versión Block 5 del Reaper ofrece mayor potencia eléctrica que las versiones iniciales, comunicaciones seguras, capacidad de aterrizaje autónomo, un peso máximo al despegue mayor y mayor capacidad para portar carga o combustible. El suministro eléctrico dispone además de capacidad redundante. El sistema de adquisición multiespectral (Multi-Spectral Targeting System o MTS) de Raytheon es un sistema que dispone de sensores electroópticos, infrarrojos, designador láser, iluminador láser en un sistema compacto. 

El equipo puede operar en rango visual o infrarrojo y en condiciones de visibilidad reducida como con lluvia, nieve, niebla o humo. Es un dispositivo para vigilancia a largo alcance y adquisición de objetivos. La versión elegida por España es la MTS-B que ha sido optimizada para operar desde grandes altitudes y a gran velocidad, además de poder operar en entorno marítimo. El radar Lynx de General Atomics Aeronatic Systems es un radar de apertura sintética (SAR) que puede operar en varios modos incluyendo capacidad para seguir objetivos en movimiento incluso a pie (Ground/Dismount Moving Target Indicator o GMTI/DMTI). En modo marítimo Robust Maritime Wide Area Search (MWAS) el radar puede cubrir un gran espacio para luego asociar los objetivos a los equipos electroópticos para seguimiento preciso. Con un alcance de 80 kilómetros puede detectar tráfico de buques o embarcaciones pequeñas en varios estados del mar e integra el Sistema Automático de Identificación de buques (AIS) lo que lo hace idóneo para misiones de vigilancia costera, lucha contra los tráficos ilícitos o búsqueda y detección en operaciones de rescate. 

Las señales del radar son procesadas en forma de imágenes de alta resolución y enviadas por un enlace inalámbrico hasta la estación de control en tierra. El Lynx está formado por un módulo electrónico y la antena móvil con un peso total de 52 kilos. Las imágenes obtenidas son integradas en mapas digitales lo que permite una correcta conciencia situacional. En modo STRIP el radar cubre grandes áreas y cuando detecta un objetivo preciso pasa a modo SPOT en el que puede generar imágenes de alta resolución a distancias de hasta 40 kilómetros. El Ministerio de Defensa buscaba hace años un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o remotamente pilotado en su nueva denominación (RPAS) para los que habría preseleccionado el MQ-9 Reaper de General Atomics, asociado con Sener, y el Heron TP de la Israel Aerospace Industries aliada con Indra. 

La selección de estos dos candidatos se había hecho hace tiempo ya, anunciándose informalmente durante la presentación del Plan Director de RPAS que hizo el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Armamento y Material en marzo. Entonces se anunció que ya había sido constituida una oficina de programa y que estaban en marcha los documentos RFI (Request for Information) y un estudio de viabilidad. Los Presupuestos Generales del Estado recientemente presentados en las Cortes Generales incluyen una asignación de 25 millones de euros para la “adquisición del sistema aéreo no tripulado RPAS, de uso conjunto para las Fuerzas Armadas" y la valoración del programa de adquisición en 171 millones de euros de aquí a 2020. General Atomics se alió hace años con la española Sener para comercializar en España primero el Predator y ahora la versión más moderna Reaper, desarrollada desde el principio para poder realizar misiones de combate además de las propias de reconocimiento y vigilancia (capacidad conocida como “hunter killer”). 

Sin embargo en referidas ocasiones, la más reciente durante la presentación del Plan Director de RPAs, el Ministerio confirmó que no tiene intención de adquirir drones armados. Como adelantamos entonces, la adquisición de este RPAS del tipo MALE (Medium-Altitude Long-Endurance) englobado en la Clase III por su tamaño y autonomía, tendría carácter transitorio hasta que España se incorporara decididamente al programa Europeo que ya ha sido puesto en marcha por Francia, Alemania e Italia. Aunque se trate de un programa conjunto, la operación correrá a cargo del Ejército del Aire, que habría valorado positivamente el hecho de que este sistema está en servicio no solo en los Estados Unidos, sino también en socios europeos como son Reino Unido (que lo opera también armado), Italia y Holanda, que lo seleccionó en febrero de este año. (Jesús.R.G.)


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