Páginas vistas en total

viernes, 9 de octubre de 2015

La guerra de Irak, a punto de dejar de ser “maldita” para el Gobierno.

Según ha sabido El Confidencial Digital, y han confirmado fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, el Gobierno estudia la creación de una medalla de campaña para aquellos militares que están participando en estos momentos en la misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas iraquíes. 

Una misión ‘maldita’ 
Irak dejaría así de ser una ‘misión maldita’ para el Gobierno español. Ni el Ejecutivo de Felipe González en 1991 –con la Operación Alfa Kilo- ni el de José María Aznar en 2003 –con la Operación Libertad Iraquí- condecoraron a los militares desplegados en el terreno con una medalla específica. 
Eso estaría a punto de cambiar ya que, según las fuentes consultadas, Defensa está estudiando ahora crear una medalla para la campaña de Irak e incluirla entre las modificaciones planteadas en la Orden Ministerial sobre uniformidad y condecoraciones. Se abre la puerta incluso a que no sea sólo una distinción para Irak, sino también para la misión en la Republica Centroafricana y la de Malí. 

Una petición de un coronel de la Legión
Según ha sabido ECD, la iniciativa surgió del coronel del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, Julio Salom Herrera, el primer jefe de contingente de la misión iraquí actual. A través de un escrito enviado al Comandante del Mando de Operaciones y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Salom sugirió que sus hombres deberían disponer de una condecoración propia, al igual que ocurre con los miembros de las Fuerzas Armadas que van destinados a Líbano o Afganistán. 
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, elevó la propuesta al ministro para que fuera valorada. Inicialmente, la propuesta provocó algunas reticencias. Sin embargo, como decimos, Defensa ha confirmado a ECD que actualmente la medida está “en proceso” de valoración, y tiene visos de hacerse efectiva. 

Un agravio comparativo
Se acabaría así un agravio comparativo entre esta y otras misiones, como la del Líbano –sus participantes reciben una medalla de la ONU- o la de Afganistán –es la OTAN quien entrega estas condecoraciones. Hay otro dato singular. Las tropas españolas desplegadas en Irak en 2003, tras la caída del régimen de Saddam Hussein, sí recibieron una medalla. 

Pero esta fue entregada por las Fuerzas Armadas polacas, bajo cuyo mando se encuadraron los efectivos españoles de la Brigada Plus Ultra. A esta medalla se la denomina “Estrella de Irak”, y es una condecoración ‘no oficial’ al no haber sido publicada nunca en el Boletín Oficial del Estado. Algo que ha supuesto algunos problemas a sus portadores: en 2009, como contó ECD, un comandante auditor que había ganado la ‘Estrella de Irak’ polaca tuvo que ir a juicio porque Defensa no le permitía portarla en su uniforme. 

La misión de las tropas españolas en Irak
Los militares desplegados en la operación iraquí confían en que finalmente se les otorgue dicha distinción, aunque algunos muestran sus dudas sobre si finalmente la medida se hará efectiva. Los más ilusionados con la posibilidad son, explican fuentes militares, “los más jóvenes”. La misión de entrenamiento de tropas iraquíes comenzó a principios de este 2015, y ha supuesto el despliegue de unos 300 militares españoles –más sus relevos- en el campo de Besmayah y en el aeropuerto de Bagdad. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

Defensa compra drones desarmados, pero fáciles de artillar.


Reaper, el nombre del dron que España va a comprar a EE UU, significa en inglés segador. Menos tranquilizadora aún es la denominación del primer modelo de este vehículo aéreo no tripulado (UAV) fabricado por General Atomics: Predator (Depredador). La Administración de Obama los ha empleado profusamente en Pakistán, Yemen o Somalia y Hollywood ha popularizado tanto su precisión quirúrgica como sus daños colaterales. 

Con esos precedentes, resulta difícil creer que los cuatro Reaper comprados por Defensa se dediquen solo a la vigilancia. Pero así es. Al menos por ahora. Sin armas, los equipos adquiridos junto a los cuatro drones MQ-9 Block 5 y las dos estaciones móviles terrestres de control sirven exclusivamente para la navegación y la vigilancia: 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial, cinco sistemas electroópticos multiespectrales MTS-B de Raytheon y cinco radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8. La Secretaría de Estado de EE UU ha aprobado la venta por 243 millones de dólares (216 millones de euros), pero podrían ser menos porque 80 millones de dólares (70 de euros) corresponden a un paquete de repuestos, accesorios y formación aún por cerrar, según Defensa. Publicidad Se podrán emplear en cometidos tan diversos como rescate de náufragos, control de vertidos contaminantes, vigilancia de incendios forestales o seguimiento de sospechosos, en apoyo a la Administración civil. 

También podrán desplegarse en zonas de crisis o para dar protección a las tropas; en solitario (como fue la crisis de Perejil) o en colaboración con otros aliados en teatros de operaciones como Malí o Líbano. No en vano una de las ventajas del Reaper sobre su competidor (el Heron TP israelí) ha sido que ya lo tienen Reino Unido, Francia e Italia y lo ha encargado Holanda. Frente a la escasa autonomía de los drones con que cuenta España (el Raven, el Searcher y el Scaneagle), los Reaper pueden volar más de 24 horas por encima de los 10.000 metros y tomar imágenes de gran nitidez de día o de noche, con nubes o sin ellas. Dependerán funcionalmente del Estado Mayor de la Defensa, pero los operará el Ejército del Aire y estarán adscritos al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, que cuenta con aviones B-707 y Falcon 20 para misiones de reconocimiento, guerra electrónica o inteligencia. 

Con base en Torrejón
La unidad tendrá su sede en Torrejón (Madrid), aunque los drones podrían estar en otras bases menos saturadas. Su vuelo presenta especiales complicaciones: no pueden compartir espacio aéreo con aviones civiles y necesitan espacio radioeléctrico libre de interferencias. Está previsto que estén operativos en 2017. En 2016 se formarán las tripulaciones, que ya reciben un curso en la Escuela de Matacán (Salamanca). Aunque se han comprado para vigilancia, eso no significa que no puedan hacer otra cosa en el futuro. 

“Estos aparatos pueden durar 15 o 20 años y nadie sabe lo que pasará en ese tiempo”, admite un mando militar. El MQ-9 está preparado para cargar más de una tonelada de explosivos y dispone de anclajes para cohetes Stinger, misiles Hellfire o bombas GBU-12. “Si se decidiera armarlos, sería relativamente fácil, bastarían algunas modificaciones menores y un software específico”, añade el mismo mando. Algunos expertos creen que no es lógico comprar el Block 5 (que es más caro, pero tiene mayor potencia, lo que permite aumentar la carga) solo para vigilancia. Pero para 2025 Europa ya debería tener su propio UCAV: Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado. Al menos, esos son los planes.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

El despliegue final del 12 de octubre no convence a los militares.

La Unidad Militar de Emergencias durante el desfile del 12 de Octubre.

El próximo lunes, 3.000 militares españoles volverán a desfilar por el Paseo del Prado de Madrid como todos los años, y como desde hace ya un lustro, lo harán sin la compañía de vehículos blindados y carros de combate, una de las mayores atracciones para el público que se congrega en los laterales del recorrido. Desde que comenzaran los recortes en Defensa, una de las primeras partidas en sufrir la tijera fue el desfile del 12 de octubre. De varios millones de euros de gasto se pasó a menos de uno una media próxima a los 800.000 euros. Medida lógica si se tiene en cuenta que, paralelamente, Defensa cerraba el grifo de combustible a las unidades acorazadas para la realización de maniobras. Sin embargo, la situación ha cambiado en este 2015. Según explican voces militares consultadas por El Confidencial Digital, las unidades que años atrás sufrían cierta falta de abastecimiento de combustible han vuelto a operar con normalidad. Los carros de combate ya salen de maniobras. 

Esta circunstancia ha creado cierta decepción entre los militares de estas unidades al menos, entre los consultados por este confidencial. Explican que, desde que se les comunicó que no estarían presentes en el desfile hace ya años han estado esperando a que las cosas mejoren para poder volver a la cita. Y que ha sido el Gobierno del PP quien les prometió que reimpulsaría de nuevo el desfile y recuperaría su esencia inicial. Este 2015, sin embargo, es el último año de la legislatura del Partido Popular, y en los cuarteles se sabe ya desde hace algunas semanas que no habrá Leopardos, Centauros o Pizarros en el Paseo del Prado. Por ello, ha cundido cierto desanimo entre quienes esperaban que este año el panorama fuese distinto. En cambio, Defensa continúa apostando este año por el desfile de unidades aéreas, que se recuperó el año pasado por el 75 aniversario del Ejército del Aire y se mantendrán este 2015. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook