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miércoles, 14 de octubre de 2015

Especial informativo - FAS: Operaciones Especiales.


Programa en el que las Fuerzas Armadas Españolas abren al espectador las puertas de sus principales misiones en España y en el extranjero. Mali, Afganistán, Líbano, Yibuti, Seychelles, Iraq... son algunos de los destinos de las tropas españolas en las zonas de conflicto, donde velan por la seguridad dentro y fuera de las fronteras nacionales. 

El programa ha vivido con ellos durante seis meses en primera línea y mostrará su día a día: volará en un caza F18; se embarcará en el Buque de Guerra Galicia en su lucha contra la piratería; se empotrará en la Misión de Entrenamiento EUTM-Mali; pasará una semana con los 450 militares destacados en Afganistán; estará con las patrullas de combate en una de las fronteras más conflictivas, la Blue Line, en Líbano; y será testigo del trabajo de la Unidad Militar de Emergencias en situaciones extremas en España. (Jesús.R.G.)


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La marina de Arabia Saudí visita el buque “Galicia” en el puerto de Jeddah.

Visita de la Marina de Arabia Saudí al “Galicia”.

La visita se enmarca en el interés del país árabe en la adquisición de dos buques de asalto anfibio. Durante el tránsito de regreso a España, tras finalizar un despliegue de más de cinco meses en la operación Atalanta, el buque de asalto anfibio “Galicia” ha hecho una breve escala en el puerto Saudí de Jeddah, con el propósito de mostrar el buque a la marina de aquel país. La Marina Saudí ha mostrado su interés en disponer de buques de características similares al “Galicia”, por lo que, en coordinación con la empresa constructora de buques española Navantia, el Estado Mayor de la Armada y la Agregaduría de Defensa en Riad, se organizó una visita para apoyar los intereses de la industria nacional. 

Visita al puente de gobierno del buque “Galicia”.

A la visita acudieron diferentes oficiales generales y oficiales del cuerpo general, infantería de marina, ingenieros y de operaciones especiales de la marina del país árabe, hasta un total de veintiuno. La visita consistió en una breve conferencia inicial sobre las capacidades y características del buque y, posteriormente, una presentación por parte del representante de Navantia sobre la oferta y productos de su empresa. A continuación, se realizó un exhaustivo recorrido por el buque para que lo conocieran de primera mano. El “Galicia”, al mando del capitán de navío Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, finalizada su participación en la operación “Atalanta”, para la que partió el pasado 20 de abril; tiene previsto su regreso el 25 de octubre. (Jesús.R.G.)


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Morenés asegura que los programas 8x8 y F-110 serán el eje vertebrador de la industria de Defensa española.

En entrevista concedida al diario ABC este domingo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abordado la situación actual de la industria de Defensa española. El ministro ha destacadao la buena situación que atraviesan las relaciones de España y Estados Unidos en este momento, para afirmar que “pronto va a haber buenas noticias sobre el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas que de alguna manera sean coparticipadas por nuestras industrias”. Un factor que puede convertirse en un nuevo elemento clave de cooperación entre dos países que comparten principios. 

En este sentido Morenés ha afirmado que esta buena sintonía podría materializarse en la contribución de empresas españolas a determinados desarrollos estadounidenses en el área de Defensa. Otra posible materialización sería “acogiendo capacidades tecnológicas que han sido desarrolladas en Estados Unidos en nuestra industria aquí desde un elemento, a lo mejor, exportador común”. En relación a la hipotética creación de un “campeón” nacional del sector de la Defensa en España, el ministro se ha referido a los programas del vehículo blindado 8x8 del Ejército de Tierra y a la fragata F-110 de la Armada como los ejes en torno a los que se materializará “un polo de Defensa que adoptará la figura jurídico mercantil que consideren conveniente quienes son los socios de esas empresas”. La cooperación permitiría afrontar con fuerza la inversión en I+D, para exportar y para competir fuera de España”. 

“Es un proceso por el que ya han pasado muchos países, como Estados Unidos, Reino Unido o Italia”, como bien recordó. Refiriéndose a la cooperación en uno de los proyectos citados, el de las fragatas F-110, en el que participan Navantia e Indra, el ministro recordó la colaboración que ya existe entre ambas empresas. Morenés ha defendido su gestión en relación a los Programas Especiales de Armamento (PEAs) argumentando que se han podido afrontar los pagos y reducir los compromisos futuros derivados de ellos. La reprogramación de los pagos ha permitido que “la industria no se fuera a pique con sus 20.000 empleos directos”. Para Morenés esta actuación “ha salvado en muchos casos a la industria española, intensiva en I+D+i, de la ruina y a sus trabajadores, de muy alta cualificación, del desempleo más injusto”. (Jesús.R.G.)


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Airbus y Boeing entre las empresas que optan a la gestión del avanzado centro de investigación de UAVs de Rozas.


El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en el que la Xunta de Galicia espera desarrollar un polo tecnológico e industrial en torno a la tecnologías de UAVS o RPAs, ya tiene propuestas de nueve empresas que optan a gestionarlo. Recordemos que la Xunta de Galicia junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) están trabajando para convertir el antiguo aeródromo de Rozas en un centro de desarrollo de tecnologías relacionadas con aeronaves no tripuladas. Según adelantamos en julio, el modelo elegido es el de centro de titularidad compartida entre la Administración del Estado y la de la Xunta que se formalizará mediante una “iniciativa integradora de contratación pública de innovación” para el desarrollo de UAVs y sus tecnologías para aplicaciones civiles. Para ello la Xunta está invirtiendo grandes cantidades en la adecuación de las instalaciones esperando que una empresa privada lo gestione y ceda el uso de las patentes para su gestión pública. 


Ahora sabemos que hay nueve propuestas procedentes de empresas privadas en la mesa de la Xunta, concretamente de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN). Se trata de Thales Programas (antigua Amper Programas), la estadounidense Boeing Research and Technology, la europea Airbus, la israelí Elbit Systems, el operadora de helicópteros y empresa española de mantenimiento Inaer Helicópteros, el constructor de helicópteros italo-inglés AgustaWestland Spa and Telespazio Ibérica, la empresa española de las tecnologías de la comunicación y la información Indra, el grupo Everis Aeroespacial y Defensa y la Unión Temporal de Empresas Uavs Galicia. En la actualidad se están realizando obras de adecuación valoradas en 10 millones de euros, a los que se añadirán otros 20 procedentes de la Xunta para equipamiento durante los próximos años. Cuando se elija la empresa entre las ofertas presentadas, esta recibirá otros 25 millones de GAIN con la esperanza de que el Gobierno gallego sea el titular de las patentes que se registren, gestionando su uso gratuito a la par que la empresa desarrolladora podrá comercializarlas. 


El adjudicado dispondrá de unas instalaciones de última generación donde podrá realizar investigaciones en un área que la Xunta considera de futuro para el sector aeronáutico civil, ya que según el acuerdo entre la Xunta y el INTA se refiere a aplicaciones de uso civil de la tecnología. Resulta cuando menos llamativo que una administración pública destine esta ingente cantidad de recursos para atraer la presencia industrial privada, que en la mayoría de casos desarrolla por cuenta propia estas tecnologías. El flujo esperado de beneficios en el futuro que ha calculado la Xunta o los beneficios sobre el sector industrial en su conjunto deben ser grandes para compensar esta importante apuesta económica. Recordemos que el aeródromo de Rozas, próximo a Lugo, es de titularidad del INTA y en él se han desarrollado pruebas con vehículos aéreos no tripulados, las más recientes, las del Searcher del Ejército de Tierra, de cara a su certificación para operar en el espacio aéreo civil español. (Jesús.R.G.)


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