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viernes, 16 de octubre de 2015

El cuartel de Bétera, listo para mandar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Con la finalización de la primera fase del ejercicio Trident Juncutre 2015, el Cuartel Genral de la OTAN en Bétera -Valencia- ha obtenido la certificación de los puestos de mando de la Fuerza de Respuesta Aliada, que corresponderán a España durante el 2016. 

El Cuartel General de la OTAN de Bétera ha sido certificado este jueves como mando de las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta Aliada para 2016, concluyendo de esta manera la primera fase del ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN, realizada precisamente para certificar a los puestos de mando que mandarán la fuerza de respuesta aliada a partir del año que viene. La firma del documento ha tenido lugar en la Base San Jorge de Zaragoza, del documento que así lo formaliza, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa. La Alianza Atlántica ratifica así que el cuartel de Bétera cumple "todos los criterios de evaluación exigidos" por la OTAN para ejercer el mando de las fuerzas terrestres de la nueva Fuerza de Respuesta Aliada, surgida como parte del Plan de Respuesta Aliada aprobado en 2014 la conocida como Cumbre de Gales. 

En el acto de certificación han estado presentes el jefe del Mando Aliado Terrestre situado en Izmir (Turquía), el general norteamericano John Nicholson como máximo representante del equipo evaluador de la OTAN, el general checo Stephan Kaleta como representante del Mando Supremo de la OTAN y el jefe del cuartel de Bétera, el teniente general Rafael Comas. La segunda fase del ejercicio Trident Juncture 15, conocida como Livex, comienza el 21 de octubre y finaliza el 6 de noviembre. Durante ese periodo, el cuartel de Bétera ejercerá el mando de alrededor de 20.000 soldados de cuatro brigadas multinacionales lideradas por Reino Unido, Canadá, Italia y España. Al mismo tiempo, se desarrollarán ejercicios de "adiestramiento táctico", según un programa detallado que concluirá con una operación conjunta combinada en la que participarán fuerzas terrestres, marítimas y aéreas. (Jesús.R.G.)


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Cuenta atrás para el A400M español.


Las alas del primer avión de nueva generación A400M que será entregado al Ejército del Aire español llegaron en la tarde de ayer, 14 de octubre, a la Línea de Ensamblaje Final, o FAL (Final Assembly Line) de San Pablo (Sevilla). Estos primeros elementos grandes del avión, que tiene el número de constructor MSN44, se transportaron por barco desde Reino Unido, donde fueron producidos, hasta St. Nazaire (Francia). Posteriormente volaron hasta Sevilla a bordo de un A300ST Beluga, un avión especialmente modificado por Airbus para el transporte de grandes componentes. 

El MSN44 entrará pronto en el proceso de ensamblaje final, preparándose así para su entrega a la Fuerza Aérea española en el segundo trimestre de 2016. España había encargado inicialmente 27 de estos aviones de transporte, sin embargo la crisis económica y la reducción de los presupuestos de Defensa obligaron al Ministerio de Defensa a renunciar a 13 aviones, quedándose solo con 14. El resto serán vendidos a otros clientes internacionales con el apoyo del fabricante. Una vez que comiencen las entregas, los A400M del Ejército del Aire tendrán su sede en Zaragoza, sede del Ala 31, donde está previsto construir hangares del tamaño suficiente para albergar estos aviones. (Jesús.R.G.)


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Iveco España suministrará camiones todo terreno por 5,9 millones de euros.


Iveco España se ha adjudicado un contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico para el suministro de camiones medios todo terreno (CNMTT) de 4 toneladas por 5.936.459,17 euros. La adjudicación deriva del acuerdo marco que Iveco España se adjudicó en abril y que contempla el suministro de 734 camiones militares todo terreno durante los próximos seis años, un contrato valorado en casi 154 millones de euros. 

En esta ocasión se trata del suministro de camiones medios de 4 toneladas, contrato que tiene un plazo de ejecución que finaliza el 30 de diciembre de este año. No se especifica el destino, tipo ni cantidad de los camiones, pero según el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares disponible de mayo de 2.014 estaba previsto que este año se suministraran 80 camiones de 4 toneladas. Concretamente el Ejército de Tierra recibiría 75 camiones, el Ejército del Aire 3 y la Armada 3. Según esas previsiones, el importe de la anualidad para los camiones de 4 toneladas para 2.015 era de 11,7 millones de euros. (Jesús.R.G.)


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