Páginas vistas en total

lunes, 19 de octubre de 2015

La Brigada de La Legión realiza el ejercicio de integración y evaluación del contingente que partirá al Líbano en noviembre.


Desde hoy y hasta el 23 de octubre la Brigada de La Legión participa en el ejercicio “CEDRO II-15” en la base y Campo de Tiro y Maniobras Álvarez de Sotomayor en Viator. Este ejercicio se enmarca dentro del periodo de adiestramiento e integración y constituye la culminación del proceso de preparación del contingente Libre Hidalgo XXIV. El objetivo fundamental es la integración de las distintas Planas Mayores que componen la Brigada en el ambiente en el que se desarrollará la misión de las Naciones Unidas en Líbano, así como evaluar y valorar las capacidades de Mando y Control del contingente en su conjunto. 

El ejercicio reproducirá las condiciones reales en las que se desarrollará la operación. Entre otras tareas, se ejecutarán los siguientes cometidos: Conocer y aplicar las Reglas de Enfrentamiento y sus reacciones tácticas a incidentes, así como las medidas de coordinación con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF); emplear los procesos de obtención de información y de elaboración de inteligencia y conocer y aplicar lo relativo a la amenaza de Artefacto Explosivo Improvisado (IED), así como los medios de Evacuación de bajas en Zonas de Operaciones. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook

España y EEUU firman el acuerdo de Palomares para reparar un "error" cometido hace 50 años.

España y Estados Unidos han firmado una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de Palomares con el objetivo de "reparar un error que se cometió hace 50 años", ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El acuerdo ha sido firmado por García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de la rueda de prensa que ofrecen en el Palacio de Santa Cruz. Palomares mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense. Fue el 17 de enero de 1966 cuando un bombardero B-52 con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones y un avión cisterna de la base de Morón colisionaron en vuelo sobre el pueblo de Palomares. 

Tres de las bombas fueron localizadas poco después en tierra —una se encontraba intacta y las otras dos habían sufrido daños y liberado carga (plutonio, uranio y americio, fundamentalmente)—, mientras que la cuarta fue sacada del mar el 7 de abril. Cuando está a punto de cumplirse el 50 aniversario de aquel accidente, España y Estados Unidos han firmado un acuerdo político con la intención de cooperar en un programa para una rehabilitación complementaria del entorno del accidente radiactivo. Con ese objeto, según el texto de la declaración de intenciones, "tienen previsto negociar, tan pronto como sea posible, un acuerdo para determinar las actividades, funciones y responsabilidades precisas" de ambos países para ejecutar el proyecto de rehabilitación y depósito. En el acuerdo firmado hoy, Estados Unidos recuerda que en los meses siguientes al accidente el Departamento de Defensa estadounidense, cooperando con las autoridades españolas, restauró muchas de las zonas afectadas. 

Posteriormente, mediante el acuerdo Hall-Otero firmado el 25 de febrero de 1966, España y Estados Unidos convinieron en llevar a cabo una serie de estudios de la zona, y continuaron trabajando en años sucesivos en la vigilancia y análisis de los niveles de contaminación del lugar de accidente en Palomares. En los últimos años, especialmente desde 2010, España y Estados Unidos han colaborado en este asunto en el marco de varios acuerdos firmados en este periodo. Así, han trabajado en la preparación y evaluación de planes, estudios y análisis ambientales de las zonas contaminadas del entorno de Palomares, en vigilancia y toma de muestras, gestión de datos para facilitar y contribuir a los posteriores trabajos para planificar la restauración, conversaciones sobre las zonas de rehabilitación, sobre el tratamiento de residuos, su excavación, embalaje y manipulación y sobre su traslado a EEUU. 

Tras la firma de la declaración de intenciones, ambos países tienen previsto negociar un acuerdo vinculante para establecer un esfuerzo cooperativo con objeto de realizar una rehabilitación complementaria del entorno de Palomares, y conviniendo el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado en EEUU. España y Estados Unidos tienen previsto basar ese acuerdo en una serie de parámetros sujetos al resultado de la negociación, como es abordar las funciones y responsabilidades respectivas de ambos países, así como las condiciones técnicas, financieras y jurídicas para la ejecución de las actividades de rehabilitación. También asignar la responsabilidad financiera y de gestión para la ejecución del proyecto de restauración suplementario mediante mutuo acuerdo, disponer la cooperación y coordinación y considerar la creación de una comisión mixta, formada por representantes de España y EEUU, que se reunirá cuando sea necesario para coordinar esos trabajos. 

España fuerte y unida 
"Es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno, y que juntos tenemos muchas cosas por hacer", ha subrayado el ministro español. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense ha afirmado que su país está comprometido a mantener "una relación con una España fuerte y unida". Kerry ha hecho estas declaraciones al ser preguntado si un cambio de Gobierno en España en los comicios del 20 de diciembre podría perjudicar las relaciones entre EEUU y España. 

El jefe de la diplomacia estadounidense no ha querido pronunciarse al respecto, pero —tal y como hizo el presidente Barack Obama durante la visita de los Reyes a Washington— ha afirmado: "Nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida. Queremos trabajar con una España como integrante de la alianza en la Unión Europea y en los temas de seguridad". (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook


 

Ejercicio Trident Juncture 2015 Fase de puestos de mando.

España se va de Herat…y casi del todo de Afganistán. Dos mil toneladas de material militar salen de Afganistán rumbo a España.

España se va de Herat…y casi del todo de Afganistán

Las Fuerzas Armadas han iniciado ya el repliegue de su contingente desplegado en la Base de Herat (Afganistán), que pondrá fin a la presencia española en este enclave en el marco de la misión Resolute Support de la OTAN, autorizada por el Congreso de los Diputados en diciembre de 2014. Las tropas presentes en la actualidad en Herat consistían en la fuerza de protección de la base y aeropuerto de la ciudad,  el personal del Ejército del Aire encargado de la operación del aeropuerto, el personal de asistencia sanitaria al cargo del hospital Role 2E y la unidad logística que atendía las necesidades propias de las tropas desplegadas, así como el personal del Cuartel General del TAAC West (Training, Advise and Assist Command).


Para la repatriación se han programado un total de tres vuelos, de los que ya se han realizado dos,  trasladando a España a un total de 570 militares desde la Base de Herat. En cuanto al material, se ha planeado una operación que, de forma similar a la ejecutada para el repliegue de la provincia de Badghis en 2013, con el empleo de varias rutas para el transporte del material que debe retornar a España. 

El calendario de repliegue, que implica transportar alrededor de dos mil toneladas de material desde Afganistán a España, incluye los siguientes movimientos entre el 12 y el 27 de octubre:
- Once vuelos directos de aviones de carga IL-76 entre Herat y Torrejón.
- Un puente aéreo entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos con 23 vuelos de aviones de carga (IL-76 y AN-124) que transportarán vehículos y material para su embarque posterior en un buque RO-RO en el puerto de Jebel Alí (EAU) con destino a Castellón.
- Dos convoyes terrestres que transportarán vía Pakistán unos 70 contenedores para su embarque posterior en un buque portacontenedores en el puerto de Karachi con destino a España.

En relación a las infraestructuras y al resto del material de la base de Herat que no se retorna, España ha ofrecido su donación a las autoridades de Gobierno de Afganistán, lo que incluye, además de la donación de 33 vehículos ligeros:
- Área de vida: zonas de alojamiento (incluyendo refugios), área de
restauración, zonas deportivas.
- Área sanitaria: hospital Role 2E.
- Área logística: plantas de energía, tratamiento de aguas residuales y
polvorines.


Este repliegue, que pone fin a la presencia española en la provincia de Herat, no implica la retirada de España de la operación Resolute Support en Afganistán, que seguirá materializándose con la presencia de 20 militares españoles en el Cuartel General de la misión en Kabul.

Estados Unidos retrasa su retirada del país
Pese a su deseo de poner fin al despliegue antes de que acabara su mandato, en enero de 2017, Barack Obama  anunciaba la pasada semana que Estados Unidos retrasará la salida de sus tropas de Afganistán. Los cerca de 9.800 soldados que tiene EEUU en el país se reducirían a unos 5.500 en 2017. La decisión  se produce tras el repunte de la violencia en suelo afgano, los talibanes llegaron incluso a controlar durante tres días la ciudad de Kunduz, en el norte del país,  recuperada  hace una semana por tropas afganas, apoyadas por bombardeos norteamericanos en la operación.

“Como comandante en jefe no voy a permitir que Afganistán sea utilizado como un refugio seguro para que los terroristas ataquen de nuevo nuestro país. Nuestras tropas seguirán participando en dos importantes misiones como son el entrenamiento y el apoyo de las fuerzas afganas en su lucha contra los terroristas que aún quedan de Al Qaeda", apuntó Obama. El presidente insistió en que no quiere "una guerra sin fin" en Afganistán, pero argumentó la necesidad de posponer la retirada de las tropas, pues las fuerzas afganas "no son todavía tan fuertes como deberían". (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook