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martes, 20 de octubre de 2015

El buque ‘Cantabria’ embarcará a 30 militares canadienses durante el ejercicio Trident Juncture.

Durante el despliegue el buque español embarcará a personal de la marina canadiense

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha salido hoy desde su base en Ferrol para tomar parte en la fase de despliegue de unidades militares (LIVEX) del ejercicio de la OTAN “Trident Juncture 2015”, que se desarrollará desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre. Durante este despliegue en aguas del Golfo de Cádiz y estrecho de Gibraltar, el buque español embarcará a un contingente de 30 militares de la marina canadiense para conocer de primera mano el funcionamiento y la capacidad del buque en plena actividad operativa. 

La participación del BAC ‘Cantabria’ en el ejercicio estará dividida en dos fases. En la primera, del 19 al 26 de octubre, apoyará a tres agrupaciones navales internacionales, y en la segunda, desde el día 27 de octubre hasta el 5 de noviembre, se integrará con el contingente español actuando como Fuerza Opositora (OPFOR en sus siglas en inglés) en el ejercicio. 

Ejercicio Trident Juncture
Unos 2.650 militares de la Armada pertenecientes a 12 buques de superficie, un submarino, cuatro helicópteros y dos aviones de la Flotilla de Aeronaves y el Tercio Sur de Infantería de Marina tomarán parte en el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015’, el mayor despliegue de la Alianza en la última década. Con la participación en este adiestramiento España muestra el firme compromiso que tiene con sus aliados a la vez que demuestra, como país anfitrión, su capacidad de organización y coordinación ante un ejercicio de tal magnitud. 

El principal objetivo del ejercicio “Trident Juncture” es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) una fuerza con componentes terrestres, marítimos, aéreos y de operaciones especiales, de la que España asumirá el mando. Además, con la invitación de países no OTAN, la Alianza quiere demostrar su compromiso con la seguridad a nivel mundial. Los buques de la Armada participantes en el ejercicio serán el buque LHD ‘Juan Carlos I’; las fragatas ‘Numancia’, ‘Álvaro de Bazán’ y ‘Blas de Lezo’; los patrulleros de altura ‘Infanta Cristina’, ‘Vencedora’ y ‘Vigía’; el submarino ‘Mistral’; el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’; el cazaminas ‘Sella’; el buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’; el remolcador ‘La Graña’ y el buque de asalto anfibio ‘Castilla’. (Jesús.R.G.)


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España somete a revisión sus Eurofighter tras los fallos detectados en Alemania.


Alemania ha suspendido las entregas de aviones de combate Eurofighter tras detectar un problema técnico en los aparatos que salen de fábrica. El fallo afecta a los aparatos entregados desde la ‘trancha 1’ hasta la ‘3A’, es decir, desde hace varios años. La pieza dañada se encuentra en la parte posterior del fuselaje –zona donde también se detectaron problemas hace un año-, y afecta al estabilizador vertical del aparato. El Ministerio de Defensa ha considerado, en una nota pública, que se trata de un problema de falta de calidad en las unidades entregadas, que han sido rechazadas. Además, la flota alemana ha sufrido problemas en las últimas semanas. El pasado 9 de octubre, uno de los Eurofighters germanos desplegados en el Báltico en misión de policía aérea tuvo que suspender su vuelo después de que un depósito de combustible extra alojado bajo el aparato se desprendiese contra el suelo. 

Mientras se analizan las causas, se ha paralizado sus vuelos. Consultadas fuentes militares del Ejército del Aire español sobre si estos problemas afectan también a la flota española, explican que en la última semana se han llevado a cabo diversas inspecciones a los cazas para determinar si están en condiciones de volar. Según explican estas voces, los análisis no han descubierto ningún tipo de problema como los que afecta a Alemania, por lo que la actividad de las unidades sigue sin contratiempos. Tal y como confirman, las noticias sobre los problemas de estos cazas se han seguido con mucho interés en el Ejército del Aire, ya que estos aparatos del Ala 11 volverán a desplegarse en el Báltico a principios de 2016. Y entre sus configuraciones de vuelo se incluyen los depósitos que han causado problemas a los aparatos alemanes. (Jesús.R.G.)


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