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viernes, 23 de octubre de 2015

Localizan con vida a los tres militares españoles del helicóptero que cayó al Atlántico.

Una patrullera marroquí ha rescatado esta noche a los tres militares españoles cuyo rastro se había perdido a media tarde después de que se accidentara en el Atlántico el helicóptero del Ejército del Aire en el que volaban a su base de Gran Canaria. 

Los tripulantes, un capitán, un teniente y un sargento, pertenecientes al Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire, volvían de participar en en unas tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde habían permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa. El Ejército del Aire había perdido contacto con la aeronave después de que ésta hiciera una escala técnica en Mauritania, antes de proseguir vuelo hacia la base aérea de Gando. El siniestro se produjo a 518 kilómetros de Gran Canaria. Tras una conversación telefónica del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo marroquí, Abdelatif Louidi, la fuerza aérea del país vecino movilizó elementos de rescate. Se desplazaron al último punto de contacto en su búsqueda un avión del SAR, una caza F-18 y un helicóptero de las Fuerzas Aéreas de Marruecos. 

Según informó Defensa en un comunicado, el helicóptero desapareció esta tarde a unas 280 millas náuticas de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla. En ese momento, la baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta. La posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura. El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar. Un Puma del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informaba sobre las 18:30 hora canaria de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas. Los medios aéreos pudieron confirmar la presencia de los tres militares a bordo de la balsa, que fueron finalmente rescatados por una patrullera marroquí. 

El mismo modelo que el siniestrado en 2014
El helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire accidentado a 280 millas Gran Canaria es un AS 332 'Super Puma' del 802 escuadrón, con base en Gando. Un aparato del mismo escuadrón y de idéntico modelo sufrió un accidente similar en marzo de 2014, en el que fallecieron cuatro personas, informa Europa Press. 

El accidente de 2014 tuvo lugar el 20 de marzo cuando la aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Como consecuencia del siniestro, fallecieron dos pilotos y dos mecánicos, mientras que el quinto ocupante del helicóptero, un sargento, fue rescatado con vida. Los AS 332 'Supere Puma' del 802 escuadrón fueron adquiridos por España en 1982 y han realizado misiones de rescate, de evacuación y de entrega de ayuda humanitaria. (Jesús.R.G.)


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El Ejército del Aire investiga el combustible como posible causa del accidente del Superpuma en el Atlántico.

SuperPuma del Escuadrón 802 de Gando.

“Se está revisando el combustible que utilizan estos helicópteros”. Así contestaba una fuente del Ejército del Aire a ECD, preguntada por la investigación sobre el accidente que ya está en marcha. En el Aire no pasa desapercibido que se hayan producido dos accidentes muy similares con tan solo un año de diferencia. Las coincidencias entre ambos sucesos son tantas que incluso el mecánico del Superpuma accidentado en septiembre de 2014 era el mismo que iba a bordo en la aeronave siniestrada ayer. Mientras, el Ministerio de Defensa aún no ha comunicado oficialmente el paradero de los tres militares, que habrían sobrevivido al accidente según pudo saber a última hora de la tarde de ayer El Confidencial Digital. 

En una grabación de audio, a la que ha tenido acceso ECD, militares de Gando advertían a compañeros de otras unidades que habían “recibido un mensaje de un barco artesanal marroquí que se dirigía a Dakla y ha recogido a los tres tripulantes, repìto, están a bordo y vivos, pero no tenemos confirmación oficial todavía”. Según ha sabido ECD, el buque indicó que tenía prevista su llegada al puerto de Dakla, al sur de El Aaiun, a las seis de la mañana. Sin embargo, no ha llegado confirmación de la llegada del barco, lo que ha causado cierta intranquilidad entre los familiares. (Jesús.R.G.)


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El reemplazo de los helicópteros SAR del Ejército del Aire se torna urgente.


Como adelantó defensa.com ayer en primicia, un helicóptero AS332 B1 Super Puma del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire (matriculado HD.21/07) sufría ayer un accidente en aguas del Atlántico. 

Afortunadamente el sistema de flotadores mantuvo la aeronave sobre el agua el tiempo suficiente para que la tripulación del helicóptero desplegara un bote salvavidas y pudiera ser rescatada, después de un operativo en el que participaron medios marroquíes. Este accidente tiene lugar año y medio después de que un helicóptero similar cayera al mar en aguas de Canarias, costando la vida a cuatro de los tripulantes. Los AS 332 Super Puma (designados por el Ejército del Aire HD.21) con que cuenta el 802 Escuadrón con sede en la Base Aérea de Gando en Las Palmas entraron en servicio en 1982 por lo que son helicópteros que superan la treintena de años. Esta situación no es exclusiva de esta unidad, otro Escuadrón que desempeña tareas SAR, el 801, que opera desde la Base Aérea de Son San Juan en Palma de Mallorca, emplea aeronaves que entraron en servicio en 1983. 

En este caso se trata de Airbus Helicopters SA330 Puma (HD.19) del que llegaron en febrero de 1983 cinco unidades, que entre 2008 y 2009 fueron complementados con otros dos helicópteros más. Se trataba de dos SA-330J Super Puma de procedencia civil, que fueron comprados de segunda mano a INAER. El Super Puma tiene una cabina para 15 personas y dispone de un radio de acción de 300 millas náuticas. Para misiones SAR dispone de una grúa con la que izar pesos de hasta 275 kilos, material de señalización, una cesta de izado y capacidad para estibar nueve camillas. Durante sus misiones puede albergar una tripulación de hasta seis personas contando dos pilotos, un mecánico que actúa como operador de la grúa, dos nadadores de rescate y un enfermero. 

Planes de Renovación

España tiene en curso un pedido de 22 helicópteros NH90 a Airbus Helicopters, todos en versión TTH, de los que 16 son para el Ejército de Tierra y 6 para el Ejército del Aire. 

En los actuales planes de modernización del Ministerio de Defensa está previsto así que 6 de los aparatos que las Fuerzas Armadas van a adquirir se destinen al Ejército del Aire, si bien no está definido aun a qué escuadrones ni que vayan a emplearse en misiones de Personal Recovery o SAR, tareas ambas para las que están perfectamente capacitados, papel que desempeñó en Afganistán el Escuadrón 803, con base en Cuatro Vientos. El NH90 se ofrece en dos versiones, la de transporte táctico TTH y la navalizada o NFH, pudiendo ambas realizar misiones SAR aunque la última es una aeronave embarcada especializada en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie. Entre los países que han adquirido la versión TTH NH90 para tareas de Búsqueda y Rescate podemos citar Suecia, Finlandia u Omán, dos potenciales clientes de este helicóptero SAR, Dinamarca y Noruega, decidieron adquirir finalmente el AW101 de AgustaWestland, y eso que Noruega emplea la versión naval NFH del NH90. 

España llegó a plantearse la compra de hasta 104 helicópteros de este modelo cuando la situación económica era boyante, con el objetivo de convertir al NH90 en el caballo de batalla de los tres ejércitos. Sin embargo las dificultades presupuestarias del Ministerio de Defensa redujeron el pedido en un primer momento a 45 helicópteros, en 2006, para fijarse finalmente, en 2013, en los citados 22 aparatos. En el Plan Director de helicópteros del Ministerio de Defensa y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) presentado en marzo de este año se confirmó la intención de reducir el número de plataformas de ala rotatoria en servicio de los 15 actuales hasta 4, siendo el NH90 protagonista de esa homogeneización. El plan contempla que los Puma, Super Puma y los Cougar serán reemplazados por NH90, e igual destino tienen asignado los UH-1H, AB-212, SH-60B/F y Seaking. (Jesús.R.G.)


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