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lunes, 26 de octubre de 2015

Éste es el Piranha V, el blindado 8x8 que va a comprar el Ejército de Tierra.


El vehículo tiene capacidad para trece ocupantes, incorporando un casco blindado capaz de resistir el impacto de minas y artefactos explosivos. El Piranha V integra un motor diesel MTU con sistema FEDS, proporcionando una velocidad máxima de 100 km/h y un rango de autonomía de 550 kilómetros. (Jesús.R.G.)


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España no descarta que los militares desaparecidos en el Atlántico estén secuestrados.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, no descartó esta noche ninguna hipótesis, incluso la del secuestro, ante la desaparición de tres militares españoles en el Atlántico tras caerse el helicóptero militar que tripulaban el pasado jueves. 

Se barajan "todas las hipótesis", incluida la del secuestro, contestó el ministro al ser preguntado en este sentido. El ministro dijo que esta posibilidad en concreto está en manos "de inteligencia" y que "por razones obvias" no daría más información. "Esa parte (la posibilidad del secuestro) es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", dijo en una rueda de prensa en Canarias. Un juez militar ha decretado "el secreto de actuaciones". Defensa tampoco ha podido localizar la cabina del aparato, que buscan con un potente sonar y buzos. El propio ministro anunció el viernes que las autoridades marroquíes habían informado que se habían localizado a los tres hombres accidentados. Defensa reconoció posteriormente su error al dar una información cuando en realidad desconocía cualquier cosa de su paradero, si estaban vivos o si habían quedado atrapados en el helicóptero, a 45 metros bajo el mar. 

Defensa reanudó el viernes la búsqueda de los tres hombres que viajaban en un helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire desaparecido ayer en el Atlántico a 280 millas de Gando, en Canarias. El aparato, un ASS332 del 802 Escuadrón de Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, perdió contacto con la torre de control a primera hora de la tarde del jueves. En el momento de la desaparición, la baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta. "La posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura", según explicó Defensa en un comunicado. El helicóptero, tripulado por un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar. Un Puma del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informó poco después de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas. 

El helicóptero desaparecido volvía de participar en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde había permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa. Un aparato del mismo escuadrón del siniestrado recientemente y de idéntico modelo sufrió un accidente parecido en marzo de 2014; entonces fallecieron cuatro tripulantes. Se da la circunstancia de que el único superviviente del accidente se encuentra ahora desaparecido en este segundo siniestro. España adquirió los AS 332 Super Puma del 802 en 1982 para misiones de rescate, de evacuación y de entrega de ayuda humanitaria. Según informa el Ejército del Aire, el Gobierno español decidió en 1982 la adquisición de 12 unidades del AS 332 Super Puma y el primero de ellos llegó el 22 de diciembre de ese mismo año a la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid. 


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El Ejército del Aire ve en grave riesgo la compra de drones.

MQ-9 Reaper armado.

La compra de cuatro drones tácticos para el Ejército del Aire no está cerrada. “Ni mucho menos”, aseguran fuentes del Aire, que alegan que de momento sigue habiendo dos competidores: General Atomics con su MQ-9 Reaper, y la israelí IAI con su Heron TP. El documento que publicó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Estados Unidos, que en ciertos sectores se entendió como un principio de compra, no es más que un trámite necesario de cara a una “posible y futurible compra”, pero no un contrato en sí como explican fuentes militares. Por ello, el programa de drones sigue pendiente de la firma final con el fabricante que salga elegido entre IAI y General Atomics. Una decisión que le compete al ministro y que, según dicen, “muy probablemente no sea Morenés quien lo cierre, sino el siguiente ministro”. Al menos esas son las previsiones de las fuentes del Aire consultadas por ECD. Esto introduce una nueva variante en las posibilidades del nuevo contrato: si no se firma en esta legislatura y en diciembre se produce un cambio de gobierno en las elecciones generales, el programa está “en grave riesgo”. 

Tal y como recuerdan, tanto el ministro socialista José Antonio Alonso como Carme Chacón tuvieron sobre la mesa el proyecto para dotar de drones tácticos –o estratégicos, aunque ni Reaper ni Heron TP cumplen ese estándar- pero lo rechazaron alegando las dificultades económicas por las que atravesaba el departamento. En caso de que el PSOE llegase al poder en diciembre, serán ellos los responsables de la firma del contrato. Y según dicen, “parece que no están por la labor”. Hacen referencia a la pregunta presentada por Elena Valenciano ante la Comisión Europea esta semana. Titulada “Repercusión en el déficit presupuestario de la compra de cuatro drones militares por el Gobierno de España”, la pregunta de la parlamentaria socialista hacía hincapié en dos asuntos: el sobrecoste del 30 por ciento del Reaper sobre la oferta competidora (el Heron TP) y el hecho de que están “preparados para ser artillados”. 

Según admiten fuentes militares a ECD, el hecho de que los dos sistemas no tripulados permitan fácilmente ser armados “tiene muy mala venta política”. Sin embargo, tanto Reaper como Heron TP van equipados con los sistemas –a falta del software- que les permitirían lanzar misiles o bombas ‘tontas’ en el futuro. Tal y como advierte Valenciano, la compra de estos drones afectará a “la financiación de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la protección social”. Por tanto, entienden en el Ejército del Aire, un gobierno socialista pondría en revisión el proyecto e incluso lo paralizaría en caso de que no existiera un contrato vinculante de compra. (Jesús.R.G.)


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España y Marruecos se preparan esta semana para un posible ataque nuclear.

España y Marruecos se preparan esta semana para un posible ataque nuclear

Con el ejercicio 'Gate to Africa', España, Marruecos y la OIEA -Organismo Internacional de la Energía Atómica- comprobarán que saben todo lo necesario sobre el transporte seguro de material radioactivo, y que son capaces de responder ante un acto criminal que utilice este tipo de armamento. Entre los días 27 y 29 de octubre de 2015, España y Marruecos colaborarán con el Organismo Internacional de la Energía Atómica –OIEA- para realizar el ejercicio conjunto ‘Gate to Africa’. Con estas maniobras pondrán a prueba la seguridad en el transporte de fuentes radioactivas entre el puerto español de Algeciras y el marroquí de Tánger-Med. Será la primera vez que la OIEA organice un ejercicio de estas características. 70 de sus miembros participarán junto a Marruecos y España en la realización de estas maniobras. 

Gracias a ellas, se podrá evaluar el estado de las capacidades de coordinación, concertación, gestión de crisis y organización de respuestas, si se diera una situación de emergencia radiológica a causa de un acto criminal o terrorista. La primera fase del ejercicio Gate to Africa será teórica, y consistirá en un examen de procedimientos internacionales para el transporte de material radioactivo. En la segunda fase, las autoridades de seguridad de España y Marruecos realizarán un simulacro en el Mediterráneo en el que harán frente a un hipotético ataque en aguas territoriales, para comprobar el funcionamiento de sus mecanismos de coordinación y respuesta. La IV Cumbre de Seguridad Nuclear se celebrará en Washington entre marzo y abril de 2016. El ejercicio Gate to Africa pretende ser una contribución a estas jornadas. (Jesús.R.G.)


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