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lunes, 2 de noviembre de 2015

Parco adiós en el funeral a los tres militares muertos en helicóptero.


El funeral por los tres militares fallecidos en un accidente de helicóptero en aguas canarias se ha celebrado la tarde de este domingo en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) con la única presencia gubernamental del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Los restos mortales del capitán José Morales, del teniente Saúl López y del sargento Jhonander Ojeda fueron rescatados entre el viernes y el sábado del interior del helicóptero accidentado en la costa del Sáhara Occidental el pasado 22 de octubre. Una vez recuperados sus cuerpos, fueron trasladados hasta el Arsenal Militar de Las Palmas en el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo', adonde llegaron sobre las 10.00 de este domingo. 


Ya en Las Palmas de Gran Canaria, los cadáveres fueron llevados al instituto anatómico forense para realizarles las autopsias correspondientes y proceder con los trámites legales establecidos para poder celebrar el funeral en la Base Aérea de Gando, tal y como estaba previsto. En 24 frenéticas horas la Armada consiguió recuperar el cuerpo del tercer militar, trasladó a los tres a Gran Canaria, les realizó la autopsia en el Anatómico Forense de Las Palmas, para después celebrar el funeral de Estado. "Estaban plenos de juventud", recordó el vicario general Pablo Ramón Panadero del Ejército del Aire, para referirse a Morales, López y Ojeda. Sus familiares, frente a los féretros, se rompían de dolor cada pocos segundos. Los ataúdes estaban cubiertos con banderas de España, con la gorra de cada uno de ellos como austero adorno. "Han entregado su juventud por todos", proseguía Panadero, que citaba al evangelio para referirse "al buen samaritano'". 
 

Mientras tanto, en el hangar del SAR en el que se ofició el funeral, se colaba el aire frío que se adhería a la gélida escena. Entre los compañeros de Escuadrón de los fallecidos, también saltaban lágrimas de emoción. Más de 1.000 personas entre autoridades, oficiales, amigos y compañeros arroparon a los familiares de los fallecidos. Durante el funeral también se impuso condecoraciones a título póstumo, se entregó la bandera a los familiares y los miembros del Ejército del Aire realizaron un homenaje a los caídos. Panadero se dirigió a los asistentes durante la ceremonia para indicarles que "la muerte no es el final" y que "este adiós no es definitivo". Este lunes será día de luto nacional por la muerte del capitán Morales, del teniente López y del sargento Ojeda. 

El rescate continua
Mientras tanto, en la zona del accidente siguen las labores de la Armada para intentar izar la cabina del helicóptero, aunque este domingo no fue posible debido al mal estado de la mar. El juez togado militar continua con la investigación para averiguar la causa del accidente y parte del fuselaje de la aeronave ha sido trasladada ya a Gran Canaria, sin que esta, según fuentes consultadas, haya puesto de relieve información determinante. (Jesús.R.G.)


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No se comprende que el ministerio del Interior tenga más presupuesto que Defensa.

El encuentro se desarrolló en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), con motivo de la presentación del trabajo de investigación “Cuadernos de estrategia” titulado “Cultura de seguridad y defensa: fundamentos y perspectiva de mejora”. Impulsado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos. 

Uniformes por las calles
Mando militares superiores, expertos, políticos y profesores analizaron durante la reunión cuestiones candentes sobre seguridad y defensa en España. Algunas de las afirmaciones allí vertidas, muchas de ellas muy llamativas, fueron: 
- Es incomprensible -opinión vertida por un general- que Interior tenga bastante más presupuesto que Defensa, cuando hace cinco años casi estaban a la par. 
- Para conseguir que el pueblo español sienta más de cerca la cultura de defensa, los militares deben volver a llevar con normalidad el uniforme por las calles. 
- Que en los trabajos haya hombres y mujeres reservistas que pasen unas semanas al año actualizando su preparación. 
- Que las televisiones emitan series y películas con temática militar. 

Una misión del presidente del Gobierno
- Quien tiene que promover la cultura defensa entre los españoles no es el ministro de Defensa o el de Educación, sino el presidente del Gobierno, debido a que es un tema de Estado. 
- Es necesario que los dirigentes políticos españoles adquieran una mayor cultura de seguridad y hablen con normalidad de los temas de defensa.
- Es imprescindible ofrecer más contenidos sobre la seguridad de España en los colegios en los niveles de primaria y secundaria, un terreno en el que se ha avanzado poco. Ya hay un acuerdo técnico entre Defensa y Educación al respecto, pendiente de firma. La presencia de estos asuntos en las universidades sí que ha subido. 
- Hay que utilizar el patrimonio histórico –los museos- para conseguir acercar a los ciudadanos a la cultura de defensa. Para ello se necesitan más medios y utilizar un lenguaje moderno, que llegue. 

Baja percepción de los riesgos
- La sociedad española sigue ajena a la importancia que tienen los temas de seguridad en sus vidas. 
- La percepción del riesgo y las amenazas en España es muy baja, en muchos casos inexistente. 
- No obstante, ha aumentado algo debido a los atentados del Estado Islámico, que graban sus asesinatos y los difunden; al atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, en París; y a las detenciones de yihadistas en diversas ciudades españolas. 
- Anécdota contada por un general: Obama le dijo a Rajoy que primero es la defensa y luego la economía. (Jesús.R.G.)


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El Meteor y los Eurofighter Typhoon de la tranche III en el Ejército del Aire español.

El Ministerio de Defensa reprogramará las anualidades del programa de misiles Meteor del Ejército del Aire y reorganizará las entregas de los sistemas. Se escalonarán así los mantenimientos y obsolescencias de componentes y se hará coincidir su entrega con la integración del Eurofighter. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa gestiona este programa, que tiene la categoría de Programa Especial de Armamento (PEA). 

La DGAM ha recibido ya formalmente los primeros misiles que han sido entregados al Grupo de Armamento del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) del Ejército del Aire. Los Meteor serán empleados por el Eurofighter Typhoon de la tranche III, aviones de los que el consorcio ha fabricado al menos dos para el Ejército del Aire, que aún no han sido entregados. Antes tiene que finalizar la integración, tarea de la que se está encargando BAE Systems, empresa responsable de la integración de este misil en los Typhoon de los socios y en otros aviones como el Saab Gripen sueco. BAE Systems realizó el primer lanzamiento del Meteor desde un Typhoon en diciembre de 2012 como parte del programa de vuelos de prueba de Mejoras Futuras del avión. En cualquier caso, los Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire no dispondrán previsiblemente de los misiles Meteor hasta 2018. 

En junio de 2013 el consorcio Eurofighter Jagdflugzeug GmbH firmó con la agencia de la OTAN NETMA, que gestiona los programas de aviones de combate Typhoon y Tornado, la integración de los misiles Meteor de MBDA. Representantes de los cuatro socios lanzadores del avión, con presencia por parte española del secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, el consejero delegado de Eurofighter Alberto Gutiérrez y el director general de NETMA Jesús Pinillos. El misil aire-aire de medio alcance más allá del alcance visual o BVRAAM (Beyond Visual Range Air-to-Air Missile) Meteor funciona junto al radar M-Scan con que cuentan actualmente los aviones Typhon y también con el nuevo radar del tipo AESA, M-Scan con que contarán los futuros aviones. Su sistema de propulsión y su guiado activo le proporcionan unos alcances efectivos superiores a los de cualquier misil actualmente en servicio. Está previsto que equipe a los aviones Eurofighter, Gripen, Rafale y muy probablemente al F-35. 

La programación de las anualidades del programa de misiles Meteor en España fue autorizada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2009 y contemplaba la adquisición de cien de estos misiles aire-aire de medio alcance así como el equipo asociado a entregar entre 2013 y 2016. En 2010 el Gobierno aprobó la fase de producción de los misiles por un importe de 100 millones de euros que se repartía en seis anualidades, con unas entregas previstas de 10 a 40 misiles entre los años 2014 a 2017. Sin embargo el Ministerio de Defensa ha considerado ahora conveniente escalonar las recepciones, lo que permitirá, argumenta, alargar la vida útil de los misiles. Así se escalonarán los mantenimientos y obsolescencias de componentes y se hará coincidir su entrega con la integración del Eurofighter, lo que requiere una reprogramación de la anualidad prevista para el año próximo de 37.251.961 euros. (Jesús.R.G.)


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España confirma la compra del Reaper y revisa los presupuestos del programa de misiles Meteor.


El Consejo de Ministros ha acordado modificar los límites de aplicación presupuestaria, importes y anualidades para permitir al Ministerio de Defensa adquirir un sistema de aeronaves pilotadas por control remoto de gran autonomía y altitud media (RPAS MALE) estratégico operacional y la reprogramación de la anualidad correspondiente al año 2016 relativa al Programa Misil Meteor. Como adelantamos en defensa.com el pasado 7 de octubre, el modelo elegido es el Reaper, del que se adquirirán cuatro unidades, en la versión MQ-9 Block 5, de la empresa General Atomics Aeronatical, junto con dos estaciones desplegables para controlar las plataformas aéreas (MGCS-Mobile Ground Control Stations), los sensores necesarios para su operación y los equipos de comunicación y apoyo. 

Para atender la necesidad operativa de las Fuerzas Armadas de contar con una capacidad persistente de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento basada en aviones tripulados remotamente (RPAS, o Remoted Pilot Air Systems) el Gobierno defiende que "se ha optado por una solución a medio plazo con la adquisición de un grupo estratégico operacional RPAS MALE que apoye a los niveles estratégico y operacional dentro y fuera del territorio nacional". El coste de la adquisición del Sistema supone un importe total de 161 millones de euros, con una financiación de 50 millones de euros con cargo al ejercicio 2015. Los 111 millones de euros restantes se distribuyen en cinco anualidades, de 2016 a 2020 ambas inclusive. La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense informaba a principios de este mes de la aprobación por parte del Departamento de Estado de EEUU para la venta a España de cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-9 Reaper y equipos asociados por 243 millones de dólares. 

La DSCA envió el 5 de octubre la certificación requerida al Congreso, estando pendiente aún el visto bueno de éste para la venta. La noticia coincide precisamente con la visita a España del secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter. España solicitó formalmente la posible venta de cuatro MQ-9 Reaper en versión Block 5 de General Atomics, 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial (tres por aparato y ocho de repuesto), dos estaciones de control en tierra móviles (Mobile Ground Control Station o MGCS), cinco sistemas electroópticos multiespectrales MTS-B de Raytheon (uno por vehículo y uno de repuesto) y cinco radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8 (uno por aparato y uno de repuesto). El paquete completo incluye repuestos, accesorios, formación y apoyo logístico por dos años prorrogable a tres por un importe estimado total de 234 millones de dólares. 

Misil Meteor
El Programa para la producción del Misil Meteor, cuya programación de anualidades fue autorizada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009, tiene como finalidad la adquisición de cien misiles con su material auxiliar para ser suministrados en el período 2013 a 2016. 

El Ministerio de Defensa ha considerado conveniente escalonar las recepciones, lo que permitirá alargar la vida útil de los misiles (escalonar los mantenimientos y obsolescencias de componentes, permitiendo así una más alta disponibilidad de misiles en cada momento y minimizando el número de misiles de los que tendrá que prescindir por actualización) y, además, hará coincidir su entrega con la integración en el Eurofighter. Ello lleva a plantear una reprogramación de la anualidad del año 2016, de 37.251.961,00 euros. (Jesús.R.G.)


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