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miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Ejército del Aire integrará el casco Scorpion de Thales y el sistema Rover en los F-18.


El Ejército del Aire acaba de aprobar la integración de dos sistemas que incrementarán las prestaciones del avión de combate F-18 (designación interna C.15). Se trata de la integración del casco presentador de datos Scorpion de Thales y del terminal terrestre Rover 5 de L-3. La Plataforma de Contratación ha anunciado la adjudicación de dos contratos de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire relativos a la puesta en marcha de estos dos programas. Anterior a esta adjudicación, Thales España GRP se adjudicó en diciembre del año pasado un contrato de servicios relativo a la evaluación del riesgo y desarrollo de un demostrador de verificación óptico para el uso del designador Scorpion en el casco del piloto del avión C.15. 

Se trataba del expediente 10032140161 valorado en 330.578,51 euros que tiene un plazo de ejecución que finaliza en diciembre del año que viene y del que no ha trascendido el número de unidades que está previsto adquirir. El Scorpion puede ser incorporado a los cascos en servicio en cada avión y para la alineación con la cabina de pilotaje no necesita de la instalación de sistemas electrónicos adicionales, como cámaras. En su lugar se instalan un conjunto de pegatinas en el cristal superior de la cabina que una pequeña unidad de medida inercial, situada sobre el casco, toma como referencia para calcular los movimientos de la cabeza del piloto. Es lo que Thales denomina sistema híbrido de inercia óptica, HOBIT por sus siglas en inglés. El Scorpion resulta de esta manera fácil y económico de integrar en cualquier avión o helicóptero y sólo requiere de la instalación en la cabina de una pequeña unidad de control que se conecta con el bus de datos del avión. Además es compatible con las gafas de visión nocturna en servicio en cada avión. 


De esta manera el piloto puede disponer de cualquier información electrónica en el presentador de datos que tiene ante su ojo, ya sean datos de navegación, de armas (sobre todo los misiles aire-aire de corto alcance como el futuro Iris-T), de alerta radar o de sistemas de reconocimiento. Además el sistema es parametrizable por el cliente, con lo que este puede elegir los iconos, sus colores o cualquier característica que permite personalizarlo. En septiembre del año pasado defensa.com pudo asistir a una presentación de este casco en las instalaciones de Thales España. Además se ha aprobado la integración del data link Rover 5i o superior en el sistema de armas C/CE.15. El expediente 4023015023500 valorado en 530.000 euros ha sido adjudicado a la empresa ETEL88 y tiene un plazo de ejecución de 1100 días. Recodemos que la Operational Flight Program 08E del avión de combate C.15 del Ejército del Aire, incluía entre otras mejoras, la inclusión del sistema Rover embarcado en el pod de designación de objetivos Litening. 

Las siglas ROVER corresponden a Remote Operational Video Enhanced Receiver, un equipo desarrollado por la empresa L-3 que se compone principalmente de un ordenador portátil rugerizado y una radio con capacidad de transmisión de datos, además de varias antenas. En la pantalla de este ordenador se pueden recibir las imágenes captadas por el pod de designación de objetivos Litening que opera el Ejército del Aire y permite la colaboración entre el piloto del avión y el controlador en tierra. Este último puede analizar las imágenes de la superficie buscando objetivos que pueden ser marcados fácilmente en la pantalla para que a su vez los vea el piloto. De esta manera se pueden coordinar con precisión las misiones de ataque a tierra. La versión elegida por el Ejército del Aire es la 5i (o superior), que ha reducido su tamaño frente a las versiones iniciales, ya que es del tamaño de un ordenador portátil de pequeño tamaño que enlazado a una radio definida por software puede recibir y transmitir información encriptada con el avión. 

Se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en conflictos recientes como el de Afganistán o Irak, donde se han podido coordinar ataques a tierra incluso cerca de tropas propias o dar a apoyo a unidades de fuerzas especiales con precisión quirúrgica. De hecho, en sus últimas misiones, la OTAN ha obligado a los aviones de ataque a tierra a disponer de estos sistemas para facilitar el trabajo de los controladores en tierra como los Joint Tactical Air Controller (JTAC). El CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) llevaba un par de años trabajando en la integración de los citados sistemas en la plataforma C.15, y más concretamente en la versión de software OFP-08E. Esta previsto que la implantación de los sistemas empiece en breve en los EF-18M Hornet del Ala 12, que tienen base en Torrejón de Ardoz (Madrid). (Jesús.R.G.)


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La Fuerza de Alta Disponibilidad de la OTAN se entrenará en Polonia bajo el mando de España.

Fuerzas italianas durante el ejercicio 'Trident Juncture 2015', que tiene en España sus escenarios de tierra
Fuerzas italianas durante el ejercicio 'Trident Juncture 2015', que tiene en España sus escenarios de tierra 

La nueva Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad de la OTAN –VJTF, por sus siglas en inglés- se desplegará en Polonia durante la primavera de 2016 para realizar su primer gran ejercicio, y España estará al frente. España liderará esta brigada de infantería multinacional compuesta por 5.000 militares, pensada para demostrar a Rusia que la Alianza Atlántica está decidida a defender a los países del Este de Europa. Creada para contar con una fuerza preparada para desplegar sus elementos de vanguardia en cualquier lugar del mundo en un plazo máximo de 48 horas, la VJTF deberá estar lista antes de la celebración de la Cumbre de Varsovia. La VJTF ha comenzado su formación este año bajo liderazgo de Alemania. España le tomará el testigo a partir del 1 de enero. Para comprobar su capacidad, se realizará un ejercicio en Polonia. 

Cerca de 1.000 militares españoles de la Brigada Ligera Aerotransportable –BRILAT- participarán en el despliegue, y serán más de 3.000 los efectivos españoles que se integren en la Fuerza de Alta Disponibilidad. Será el comandante Supremo de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, quien ponga en alerta a la VJTF cuando lo estime procedente, si bien siempre requerirá el visto bueno del Consejo Atlántico –órgano en el que se sientan representantes de los 28 Gobiernos aliados-. Mientras tanto, la OTAN ha aprobado la creación de ocho pequeños cuarteles generales o unidades de integración de fuerzas aliadas, en ocho países que fueron socios del Pacto de Varsovia en su día. (Jesús.R.G.)


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Quejas de militares españoles por la presencia (otra vez) de Gibraltar en las Trident Juncture.

Fotografía de los Royal Marines y los marines de EE.UU.
Fotografía de los Royal Marines y los marines de EE.UU. 

La Marina holandesa recordó la pasada semana en aniversario de la batalla anglo-holandesa que terminó con la toma de Gibraltar. Lo hicieron en su perfil de Twitter oficial, tras unas maniobras conjuntas entre británicos y holandeses en Cádiz. La mala acogida que tuvo este gesto entre las Fuerzas Armadas españolas –anfitrionas de las maniobras Trident Juncture de la OTAN- llevo a los holandeses a retirar el mensaje. Sin embargo, ha vuelto a pasar. Esta vez, los protagonistas han sido los militares británicos que participaron hace días -29, 30 y 31 de octubre- en unos ejercicios de desembarco en el polígono militar de ‘Álvarez de Sotomayor’ en Viator. Los marines británicos realizaron junto a marines estadounidenses prácticas de combate táctico urbano y uso de armamento pesado. 

Y tras las maniobras se hicieron una fotografía de grupo entre militares de Reino Unido y Estados Unidos –en la que también figuraba personal militar español en labores de apoyo-. A muchos militares españoles les ha sorprendido, e incluso a algunos molestado, ver publicada la fotografía –y un vídeo- en el que se ve a tropas británicas portando las bandera del 45º Comando y la de los Royal Marines: en ambas enseñas figuran referencias a Gibraltar. La imagen fue subida a internet por el perfil oficial de Twitter de la ‘U.S. Marine Corps Forces Europe and Africa’, que aprovechaba así para felicitar la fiesta norteamericana de Halloween. (Jesús.R.G.)

Vea a continuación la fotografía:
Fotografía de los Royal Marines y los marines de EE.UU.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

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